The Birthday (2004) se trata de una película de culto, dirigida por Eugenio Mira, que a pesar de no conseguir un gran éxito en su momento, con el tiempo ha conseguido un aureola de película muy singular y amada por muchos cinéfilos. Recientemente la película ha sido estrenada en Filmin.

The Birthday

Crítica de 'The Birthday'

Título: The Birthday
Título original: The Birthday

Corey Feldman (Norman Forrester)
Erica Prior (Alison Fulton)
Jack Taylor (Ron Fulton)
Dale Douma (Vincent Papahistros)
Craig Stevenson (Waiter Z)
Mikel Alvariño (Bajista)
Jim Arnold (Jonathan Beresford)
Harry Arouh (Sacerdote)
Ana Lucía Billate (Anjelica Fulton)
Tony Corvillo (Amigo de Vincent)
James DePaul (Tiny Ricky)
Richard Felix (Theodore Burns)

Año: 2004
Duración: 100 min.
Director: Eugenio Mira
Guion: Mikel Alvariño, Eugenio Mira
Fotografía: Unax Mendía
Música: Eugenio Mira
Género: Comedia de terror
Distribuidor: Versus Entertainment

Tráiler de 'The Birthday'

Una obra de culto del cine español, incomprendida en su día, ahora reivindicada como una de las grandes joyas de nuestro terror más surrealista y excesivo. Protagonizada por el eterno niño prodigio Corey Feldman y el veterano Jack Taylor, fue el debut en el cine del genial Eugenio Mira. La versión que aquí mostramos es el montaje original que sólo pudo verse en festivales de cine, y en el que la historia está narrada en tiempo real.

Norman ama a Alison sobre todas las cosas. Por eso, cuando ella le invita a la fiesta de cumpleaños de su padre, Norman acepta convencido de estar dando un decisivo paso hacia delante en la relación. Desde que Norman llega al hotel donde se celebra la fiesta, una sorpresa sucede a nootra. Norman no puede evitar pensar en la repentina hostilidad que Alison y su familia le muestran a lo largo de la noche. En tan sólo 2 horas, Norman tendrá que tomar las decisiones más importantes de su vida... (Filmin)

Entrar en un mundo nuevo

The Birthday es una de aquellas películas que nos invita a sumergirnos en un mundo totalmente nuevo, donde las reglas a las que estamos acostumbrados no actúan de la misma forma. Es entrar en una propuesta delirante, en la que nuestros preceptos y visiones de nuestro mundo, no corresponden con lo que estamos viendo. Un esquema que descoloca y también es aprovechado en su primera mitad para elaborar un sentido del humor muy particular.

Así, el mundo de The Birthday incluye una atmósfera de pesadilla, con toques que recuerdan al mismo ajetreo que al Brazil de Terry Gilliam, esa pesadilla burocrática que en la película de Eugenio Mira pasa a ser también un laberinto de verborrea y trasiego de personajes que van de aquí para allá, solo que en lugar de ser temas relacionados con el papeleo administrativo, están relacionados con el propio ajetreo deentrar y salir de personajes (como en vodevil), y con los propios temas relacionados con la relación amorosa entre los dos protagonistas.

The Birthday también se inmiscuye en el reflejo de las altas sociedades, que son presentadas desde un punto de vista casi terrorífico, con personajes que no ya es que muestren cero empatía por el resto de mortales, sino que además parecen guardar siempre un halo de misterio, algo relacionado con un "secreto", que parecen no querer contar a nuestro protagonista interpretado por Corey Feldman (que es el único con el que el espectador puede empatizar por pertenecer a un mundo equivalente al del espectador). En ese sentido, la película puede recordar a Society, la película de Brian Yuzna que parecía mostrar una cara de la burguesía muy siniestra.

Corey Feldman
Copyright Filmin

Ignorada en su momento

Como muchas otras películas de culto, The Birthday fue totalmente ignorada en el momento de su estreno, siendo prácticamente un fiasco en taquilla. No fue hasta tiempo después que la película fue revalorizada, especialmente por un tipo de público concreto. En parte, este desprecio es entendible, porque la película es una rara avis absoluta. Difícil resulta compararla con otras películas que se estrenaron en su momento, y es más bien un oasis cinematográfico. Seguramente este descalabro fue negativo para la posterior trayectoria de Eugenio Mira, que apenas ha seguido dirigiendo películas.

Corey Feldman
Copyright Filmin

Una cuidada puesta en escena

A pesar de ser una opera prima, o quizá precisamente por eso, nos encontramos ante una película muy ambiciosa, que no tiene reparos en intentar deslumbrar al espectador. La cámara saca partido a las pocas localizaciones con las que se cuenta (toda la película transcurre en un mismo espacio, un hotel).

También hay que citar una fotografía muy especial, con unos colores ocre muy particulares, prácticamente quemada, que sin duda parecen remitir a una atmósfera y cine muy concretos, en parte de los setenta, pero en parte también a películas de culto como las del director David Lynch, a las que en ciertos aspectos también parece mirar.

The Birthday
Copyright Filmin

Grandes interpretaciones

The Birthday le da un peso crucial a Corey Feldman, que interpreta el papel principal de la película y sobre el que recae prácticamente todo el metraje. De hecho, estamos encima de él durante toda la película. Y sin duda, el actor cumple de sobras con la tarea encomendada. Primeramente, interpretando a un personaje papanatas, acusado de una timidez extrema, que es totalmente dominado por su novia, interpretada por Erica Prior. Pero posteriormente, haciéndose el héroe por accidente, en un papel que igualmente consigue clavar.

The Birthday
Copyright Filmin

Conclusiones de 'The Birthday'

The Birthday es una película única. El talento de Eugenio Mira y su atrevimiento en su primer largometraje, en el que sin duda pretendía mostrar su talento y llamar la atención son una carta de presentación excelente que además queda combinada con irrepetible talento de Corey Feldman.