The Blackening (2023) se trata de una película que recuerda a aquellas cintas de los años setenta y ochenta del conocido fenómeno de la Blaxploitaition, donde se realizaban películas hechas por y para las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. La película la dirige Tim Story, quien ya había realizado un remake de Shaft, una película clave dentro del movimiento anteriormente comentado.

The Blackening

Crítica de 'The Blackening'

Título: The Blackening
Título original: The Blackening

Antoinette Robertson (Lisa)
Dewayne Perkins (Dewayne)
Sinqua Walls (Nnamdi)
Grace Byers (Allison)
X Mayo (Shanika)
Melvin Gregg (King)
Jermaine Fowler (Clifton)
Yvonne Orji (Morgan)
Jay Pharoah (Shawn)
James Preston Rogers (Clive Connor)

Duración: 96 min.
Director: Tim Story
Guion: Tracy Oliver, Dewayne Perkins
Fotografía: Todd Dos Reis
Música: Dexter Story
Género: Comedia. Terror

Tráiler de 'The Blackening'

Siete amigos negros que se van durante el fin de semana solo para encontrarse atrapados en una cabaña con un asesino que tiene una venganza. ¿Su inteligencia callejera y su conocimiento de las películas de terror les ayudarán a mantenerse con vida? Probablemente no.

Buenos diálogos, mala historia

The Blackening es una película que lo juega todo a su capacidad para sacar partido de situaciones humorísticas a través de elementos con los que la comunidad afroamericana se siente identificado (motivo por el cual esta cinta, a pesar de haber sido un éxito moderado en Estados Unidos resulta prácticamente imposible de estrenar en España). Algunos de los diálogos son realmente ocurrentes (el momento en que niegan haber visto Friends, a pesar de que sí lo han hecho, los tópicos sobre quién es el "más negro" de ellos) y capaces de crear grandes momentos cómicos.

The Blackening pese a todo, no renuncia a ningún tipo de público, y es por eso que no nos encontramos con una obra que de hecho sea digamos totalmente contraria a otras comunidades, sino que de hecho en gran medida trata temas de comedia blanca (excepto un par de pullas al partido republicano, en un momento dicho sea de paso bastante gracioso). En otras palabras, su discurso no es agresivo, sino simplemente de celebración.

The Blackening película

Jumanji negro

El gran problema es que The Blackening solo sabe recurrir a este tipo de comedia situacional, y cuando sale de ella se encuentra perdida. La idea del juego de mesa sobre el que pivota la película no es más que un pequeño pretexto para sacar un par de chistes, y se nota que no fueron capaces desde el guion de darle una vuelta de tuerca que hiciera la película todavía más interesante.

Después de ello, The Blackening se convierte en un pequeño slasher, donde a pesar de tener igualmente momentos divertidos, el director se siente mucho más perdido. De igual manera el tono se vuelve mucho más cambiante, y por momentos The Blackening pasa a ser una película sacada de la saga Scary Movie (pero de las últimas entregas), pasando de diálogos ágiles a escenas zafias y mucho más "fáciles".

Y sí, The Blackening tiene numerosas referencias al cine de género así como a otros referentes, pero se tratan de elementos demasiado livianos que pasan de manera intrascendente.

The Blackening película

Conclusión de 'The Blackening'

The Blackening es una película que tiene sus grandes puntos cómicos, sobre todo si el espectador está relacionado con la cultura afroamericana. No te cambiará la vida, pero te arreglará una buena tarde.