Este próximo viernes 25 de agosto llega a cines en España la ópera prima de Mario Casas como director, Mi soledad tiene alas (2023). El actor, que se dio a conocer en el mundo de la interpretación hace ya más de 15 años, da un salto muy significativo en su carrera y se coloca detrás de las cámaras para dirigir su primer largometraje con su hermano, Óscar Casas (HollyBlood, 2022) y la cantante, debutante en el cine, Candela González, como protagonistas.

Entrevista a Óscar Casas y Candela González

En Cinemagavia, hemos tenido la oportunidad de hablar con los dos actores protagonistas de esta historia. En la entrevista nos hablan sobre cómo ha sido para ellos rodar este proyecto tan personal y la carga emocional que ha supuesto. También, nos explican la forma de rodar y el estilo que buscaba el mayor de los hermanos Casas para su primer proyecto como realizador. Tanto Mario Casas como Candela González, que realizó un casting de más de un año hasta conseguir el papel, afirman que tuvieron muchas dudas en el momento de aceptar estos papeles protagónicos, pero podemos decir que el resultado ha sido muy positivo y, tanto los actores como el director, van a guardar el recuerdo de este proyecto durante todas sus carreras.

Óscar Casas y Candela González
Óscar Casas y Candela González junto Mario Casas

Un completo acto de fe con salto al vacío incluido

María José Cánovas / Cinemagavia: El director ha comentado, en varias ocasiones, que no os dejaba mirar el combo durante el rodaje porque no quería que os vierais en pantalla y cogierais ciertos vicios al actual. Quería saber cómo fue para vosotros ver el montaje final de la película, una vez que ya os pudo mostrar todo.

Candela González: Me quedé en shock durante varios días, la verdad. Me preguntaban qué me había parecido y yo no sabía qué decir. Me quedaba mirando a un punto fijo porque es muy fuerte verse en pantalla grande, sobre todo cuando no te has visto nunca, como es mi caso. Imagino que si tienes alguna referencia previa es más sencillo. Además, la historia es muy cruda y teníamos la cámara encima de nosotros todo el tiempo. También, me traía muchos recuerdos del rodaje y de todo lo que vivimos ahí y me impactó muchísimo. Pero, me gustó mucho y salí muy contenta con el resultado final.

Óscar Casas: Me paso igual, fue muy impactante. Yo sabía que había vivido muchas cosas y había pasado por lugares y emociones que me movían. Pero, de repente, las estaba viendo grabadas en pantalla. Fue un momento muy emocional. Al final, estaba completamente roto y tenía a Mario al lado y solo le pude dar las gracias. Esta película es un regalo, una carta de amor.

Candela González
Candela González

Que el miedo no te paralice

María José Cánovas / Cinemagavia: Para mí, una de las escenas más impactantes es cuando Dan quema un mural y tiene un ataque de ansiedad. Pero, también me han gustado mucho los momentos íntimos, que definen la película a la perfección, entre Dan y Vio. Quería saber cuáles fueron las escenas que más disfrutasteis de grabar vosotros.

Óscar Casas: Pues, disfrutaba mucho cuando estábamos los tres juntos. Nos lo pasábamos muy bien en esas escenas con el personaje que interpreta Farid. Era todo muy callejero y teníamos esa sensación de ser los reyes del mundo. Me hacía sentir que era invencible ahí fuera con ese grupo amigos. En el resto, mi personaje estaba en otros lugares, emocionalmente, y disfrutaba, pero desde un punto de vista más crudo.

Candela González: Sí, sin duda. Esas secuencias los tres juntos eran como una vuelta a la infancia, a sentirnos niños otra vez. Volvíamos a tener 18 años y esa rebeldía de cuando eres más joven. A mí toda esa parte también me sentó muy bien porque, como dice él, había otras escenas en las que era difícil trabajar porque entrábamos en un estado emocional que nos dejaba marca. Pero, de repente, con esas escenas nos lo pasábamos genial junto a Farid.

María José Cánovas / Cinemagavia: Sí, la película está llena de momentos muy duros que viven vuestros personajes. ¿Cómo hicisteis para sumergiros en esas mentes tan complejas, una vez que os dijeron que ibais a ser los protagonistas de esta historia?

Óscar Casas: Pues, desde los ensayos hicimos una lista de reproducción conjunta con canciones para los personajes y para cada escena. La música era una manera que teníamos de evadirnos y entrar en un estado más emocional y corporal, pero menos mental. Algo que también me ayudaba mucho era tocar, sentir, el lugar y ver a la gente del sitio donde estaba para aterrizar lo máximo posible en ese instante.

Candela González: Sí. También, teníamos siempre a Gerard Oms, nuestro coach, que fue un alivio. Nos acompañaba hasta nuestras posiciones iniciales en cada secuencia, nos ayudaba a relajarnos y nos abrazaba. Sentíamos mucha cercanía y me daba mucha paz y tranquilidad para poder sacar la emoción.

Óscar Casas
Óscar Casas

Primeras veces y nuevos aprendizajes

María José Cánovas / Cinemagavia: Dan y Vio son dos personajes muy fuertes, pero con vidas muy complejas y duras, que marcan mucho. ¿Qué os lleváis de haberles interpretado?

Óscar Casas: Pues, me llevo la verdad de Dan. Siento que en la vida uno va cogiendo muchas herramientas para protegerse, pero pierde esa honestidad que tiene él. Contar la verdad es lo único que funciona al final. Ahora, intento afrontar mis nuevos proyectos desde esa verdad, con mucha concentración y evadiéndome de todo. Lucho siempre por ser honesto en cada toma.

Candela González: Yo me llevo su naturalidad de Vio. Es algo que, al ser mi primer proyecto, lo he agradecido mucho, porque tampoco podía interpretarla desde otro punto. Creo que eso se refleja en la pantalla, lo veo en sus gestos y en su mirada tan limpia. Le da muchísimo valor como personaje.

María José Cánovas / Cinemagavia: En la película también vemos muchos primeros planos y la cámara os está siguiendo encima todo el tiempo. ¿Cómo influyó eso en vosotros y qué sensación os produjo durante los primeros días de rodaje?

Óscar Casas: A mí, Mario me lo repetía mucho antes de empezar. Me decía que iba a tener la cámara siempre encima de mi cara. Pero, nos dio el consejo de que hiciéramos la cámara parte de nosotros. Nos pidió que no la rechazáramos. Al final, es algo que documentaba todo lo que estábamos viviendo.

Candela González: Teníamos confianza plena en el director de fotografía y eso nos daba mucha tranquilidad. Nos sorprendía, pero, al final, la cámara se convirtió en algo imprescindible para poder interpretar con veracidad.

María José Cánovas / Cinemagavia: Muchas gracias y mucha suerte con el estreno y con vuestros próximos proyectos.

Perfil de Óscar Casas en IMDB y de Candela González en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí