HollyBlood, la comedia romántica de vampiros, dirigida por Jesús Font (El Comisario, Todos los hombres sois iguales) se estrenó en salas de cine españolas el 22 de julio de 2022. Hollyblood es una comedia romántica amable, con localizaciones y efectos visuales que nada tienen que envidiar a las producciones norteamericanas. Esto es, ante todo, un homenaje cargado de buenas intenciones, que encuentra en los adolescentes un universo para desarrollarse espléndidamente.

HollyBlood

Crítica de 'HollyBlood'

Título: HollyBlood
Título original: HollyBlood

Óscar Casas (Javi)
Isa Montalbán (Sara)
Carlos Suárez (Diego)
Jordi Sánchez (Fernando)
Amparo Fernández (Sor Learza)
Piero Méndez (Azrael)
Lara Boedo (Carmen)
Jorge Silvestre (Hombre Lobo)
Candela Pradas (Niña 1)
Carmela Lloret (Segurata Mujer)
Lucas Ponce (Borja)
Marina Campos (Policía)
Ana Revert (Holly)
Ferran Gadea (Padre Ángel)
Yani Collado (Ronald)

Duración: 87 min.
Director: Jesús Font
Guion: José Pérez Quintero
Fotografía: Javier Salmones
Música: Vanessa Garde
Género: Comedia. Fantástico
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'HollyBlood'

Javi es un adolescente normal con una vida normal. Tan normal que no tiene nada especial como para que Sara se fije en él. Ella solo tiene ojos para HollyBlood, una saga literaria de vampiros. Javi está decidido a contarle a Sara que le gusta, pero una serie de imprevistos y malentendidos hacen que Sara crea que Javi es un vampiro sobrenatural. Todo se complica cuando ellos dos, junto a otros compañeros de clase, deberán enfrentarse a una antigua y maligna amenaza que habita en su instituto. (Filmax)

De Fright Night (Noche de Miedo) a Twilight (Crepúsculo)

Uno de los logros que tiene Hollyblood, son los referentes sobre los que se construye, comenzando por los clásicos de los ochenta, época en que los colmillos todavía daban miedo y aquella en el que los vampiros se convirtieron en objetos sexuales, deseables y con ganas de ir a estudiar al colegio. Uno de los personajes más pintorescos es el Van Helsing Youtuber, un joven obsesionado con cazar vampiros y va a encontrarse con su gran oportunidad al mirar a los ojos no solo a uno sino a un grupo.

Hollyblood es el cine dentro del cine, obedece a una película que se estrena dentro de este universo juvenil, una burla directa a la explotación sexual exacerbada de todos los monstruos en general en el cine norteamericano y que se convierte en el Inception de las parodias. El chiste dentro del chiste, como las muñecas rusas. Si hay algo que no vas a dejar de hacer mientras mires, es reírte.

Hollyblood película
Copyright Filmax

Del Bullying y Religión en el colegio

En pleno siglo XXI, resulta al menos curioso que la religión siga siendo una asignatura. Sin embargo, es este contexto el que dimensiona el mito vampírico porque hace más verosímil el uso de locaciones góticas, monjas, curas, iglesias y agua bendita. Más de un diálogo mordaz va a ir dirigido como crítica al catolicismo,  es una broma ¿no?

Otro tema importante, que Hollyblood no deja de pasar desapercibido, es el acoso escolar, que parece condenado a repetirse generación tras generación.

Jesús Font
Copyright Filmax

Guion innovador

Aunque Hollyblood se sostenga sobre caminos recorridos por el mundo vampírico, hay giros de guion tan inesperados como funcionales. Inversión de roles, mujeres que toman el control de las situaciones difíciles. Inesperada participación del padre de uno de los chicos, que hace lo que sea por apoyar a su hijo en las situaciones más absurdas. Este padre también viene a representar a una generación anterior y a reclamar su propio derecho a lo políticamente incorrecto ante las directrices de la agenda woke, que a su vez está representada de una manera solvente. En esta película hay chistes hasta para los fanáticos del Real Madrid y del Barcelona F.C.

Hollyblood película
Copyright Filmax

Conclusión de Hollyblood

Entretenida, sagaz, mordaz. Diálogos y situaciones que han sabido llevar la comedia al universo de habla hispana. Nivel técnico deslumbrante. Puede verse en familia y es un producto que merece una oportunidad.

Si hay algo que reprocharle es que blood no se pronuncia como wood, sino como floor. Cosas del inglés. Tal vez sea otro chiste de los creadores.

Reportaje de Hollyblood en Días de Cine TVE