El viernes 25 de agosto de 2023 llega a los cines Mi soledad tiene alas. El debut como director de Mario Casas, ganador del Goya al Mejor actor protagonista por No matarás (2020). En esta ocasión, ha decidido ponerse detrás de las cámaras para realizar su primer largometraje de la mano de Nostromo Pictures y Warner Bros. España. Ha sido creada a partir de un guion original coescrito entre el propio Casas y la actriz belga Déborah François (El practicante, 2020), que vuelven a coincidir tras protagonizar juntos la película de 2020.

Mi soledad tiene alas película

Crítica de 'Mi soledad tiene alas'

Título: Mi soledad tiene alas
Título original: Mi soledad tiene alas

Óscar Casas (Dan)
Candela González (Vio)
Farid Bechara (Reno)
Fran Boira
Marta Bayarri
Gerard Oms (Cura)
Nuris Blu (Embarazada bus)
Alex Galimany (Segurata)
Thomas King (Amigo dealer 2)

Duración: 102 min.
Director: Mario Casas
Guion: Mario Casas, Déborah François
Fotografía: Edu Canet
Música: Zeltia Montes
Género: Drama. Adolescencia
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Mi soledad tiene alas'

En un barrio humilde a las afueras de Barcelona, Dan (Óscar Casas) y sus dos amigos, Vio (Candela González) y Reno (Farid Bechara), viven sin pensar en el mañana, entre fiestas y dando palos a joyerías. Detrás de su apariencia de pequeño delincuente, Dan esconde un artista con talento, y una sensibilidad distinta al mundo que le rodea. La reaparición de su padre, tras salir de la cárcel, despierta los viejos demonios de Dan, sumergiéndolo en una espiral de violencia que le obliga a huir y pone a prueba la amistad entre los tres amigos. Empieza un viaje de descubrimiento sin retorno para Dan y Vio, donde tienen que dejar atrás los niños que fueron, cambiando sus vidas para siempre. ¿Podrán escapar de su destino por amor? (Warner Bros Pictures España)

Naturalidad e inexperiencia

Mario Casas empezó a escribir este guión a partir de un tratamiento previo que tenía en plena pandemia, junto a Déborah François. Desde joven había desarrollado ese interés por dirigir y, en esta ocasión, ha elegido a Óscar Casas (HollyBlood, 2022) y a Candela González como protagonistas. Quería que se sintiera todo orgánico y ha elegido a actores no profesionales, a excepción de su hermano, para debutar en su primer largometraje. La inexperiencia, la naturalidad, sus errores y sus aciertos son lo que hacen, al final, esta historia imperfecta pero que llega al corazón del espectador.

Mi soledad tiene alas 1
Copyright Warner Bros Pictures España

Casas es mucho más que un ídolo de masas

Con Mi soledad tiene alas ha hecho un claro homenaje al cine quinqui español de las décadas de los 70 y 80, con referencias a Perros callejeros (1977) y Deprisa, deprisa (1981) entre otros. Aunque también se nota su influencia como actor en la manera de mover la cámara. Vemos muchos primeros planos, planos secuencia y un gran interés por las emociones y la expresión de los actores, algo en lo que él ha estado trabajando mucho desde su debut, hace ya más de 15 años. El espectador va a poder sentir como está dentro de la cabeza de los protagonistas y ver como todas las localizaciones son escenarios naturales, no se han utilizado platós.

Nos presenta una visión completamente realista de la vida callejera, cuya historia se desarrolla entre Barcelona y el barrio madrileño de Lavapiés. Se puede sentir el miedo, la vulnerabilidad y las inseguridades de los personajes. Se siente la misma tensión y la presión que tienen los protagonistas, y es que el trabajo actoral y la dirección de actores son el punto fuerte de este largometraje. Gracias también a las composiciones de Zeltia Montes, ganadora del Goya a la mejor música original por El buen patrón (2022), que hace que la música se convierta en un elemento indispensable, y no te la podrás sacar de la cabeza.

Mi soledad tiene alas película
Copyright Warner Bros Pictures España

Conclusión de 'Mi soledad tiene alas'

Mi soledad tiene alas es un proyecto lleno de valentía por parte de Mario Casas en el que consigue transmitir lo que ha ido aprendiendo durante su extensa y prolífica carrera como actor. Trata temas tan profundos como la pérdida, el amor y la vida en la calle desde un punto de vista completamente humano, realista y extremadamente cuidado. Todo se siente orgánico, natural y realista. Aunque, ha confesado que siempre había querido dirigir a su hermano y que éste es su regalo más personal hacía él, podemos afirmar ya que es para todos los espectadores y ojalá le volvamos a ver pronto detrás de las cámaras.

Reportaje de Mi soledad tiene alas en Días de Cine TVE