Edoardo de Angelis dirige El buen italiano (Comandante), drama bélico que trata de la historia de Salvatore Todaro, comandante del submarino Comandante durante la Segunda Guerra Mundial. Pierfrancesco Favino (Guerra Mundial Z, Rush) interpreta al comandante Salvatore. En el elenco están Giuseppe Brunetti, Giorgio Cantarini (La vida es bella, Gladiator) y el actor belga Johan Heldenbergh (Quo Vadis, Aida?, Traición). Edoardo de Angelis escribió el guion junto a Sandro Veronesi. En Cinemagavia tuvimos la oportunidad de entrevistar al escritor y director antes del estreno de la película en España, cuya fecha prevista es el 9 de agosto de 2024.

Entrevista a Edoardo de Angelis

Guion y Novela

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: ¿Cómo fue la escritura del guión cinematográfico que adaptaron del libro que escribiste tú mismo junto a Sandro Salvatore? ¿Qué cosas dejaron fuera del libro para darle más importancia al relato audiovisual?

Edoardo de Angelis: Este libro es muy particular porque nosotros con Sandro estábamos llegando al quinto borrador del guión y estábamos seguros que el guion necesitaba una voz principal. En la literatura tenemos la oportunidad de dar espacio a una polifonía. Cosa que en el cine por temas de lenguaje es imposible. Habíamos iniciado escribir el libro y entonces el libro ha influenciado la escritura del guión. Los dos lenguajes paralelamente se han enriquecido uno al otro.

Edoardo de Angelis

Profundo deseo de paz

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Hay una escena que pienso que es la espina dorsal del film, que es cuando el comandante toma la decisión y asume la responsabilidad frente a los soldados enemigos que salva. La película que has filmado no es una película de guerras y de enemigos, habla de un profundo sentimiento de deseo de paz del ser humano. ¿Es así?

Edoardo de Angelis: Yo pienso que habla de un pacto muy fuerte, que no solo es capaz de ayudar. (Silencio) Un ser humano que salva a otro, en realidad se está salvando a sí mismo. La ley del mar hay que respetarla, quien no la respeta está maldito.

Musica de acero y agua

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: La música original de Robert Del Naja Euan Dickinson lo que hicieron con los sonidos ligados al submarino de acero y de agua comentar sobre la música original?

Edoardo de Angelis: Había decidido trabajar con ideas compatibles con la época. El modo en el que se propaga en el agua y la electricidad, la música inspirada en el tiempo de la guerra. En guerra el tiempo alterna caos, bajo el mar en calma plana. No hay partes intermedias. Entonces hemos buscado construir una banda sonora en este modo. Cambios extremos, y caos bajo el mar.

Edoardo De Angelis

Cavalleria Rusticana

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Por qué has elegido Cavalleria Rusticana?

Edoardo de Angelis: Cavalleria Rusticana porque imaginé que podía haber escuchado un hombre de la época. Porque me emociona el sentimiento lírico de la ópera. En el pasado he realizado tosca y también la puesta en escena del sumergible me ha sugerido una puesta en escena lírica porque el sumergible, ninguno puede dar un paso ni una palabra que no sea armónica con los otros. Y porque Cavalleria Rusticana es compatible con la época, un gesto compatible con la puesta en escena. Son temas que evocan a las tradiciones italianas. Busco siempre una suerte de equilibrio para la reconstrucción de la época.

Patriotismo, la puerta abierta

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Es un film muy patriótico ¿Qué significa para ti ser italiano?

Edoardo de Angelis: Para mí ser italiano no significa nada. Yo no tengo ningún sentimiento patriótico. Si significa alguna cosa ser italiano, significa ser igual a los otros. He crecido con la puerta abierta, con mi Nonna. La puerta, siempre estaba abierta, cualquiera podía entrar porque no esperábamos enemigos, solo invitados. Si ser italiano significa tener la puerta abierta, entonces está bien. Soy italiano.

La vida mentirosa de los adultos

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: La vida Mentirosa de los adultos, que se puede ver en Netflix. ¿De dónde nace la idea de la serie filmada en Napoli?

Edoardo de Angelis: Antes de comandante he filmado con todas protagonistas mujeres. También antes de la vida mentirosa... Cómo Invisible (2016) y El vicio de la esperanza (2018). Fui criado por tres mujeres y la primera forma de sociedad que he conocido es una forma de sociedad femenina. Me fue siempre muy natural contar el universo femenino. Porque son aquellas cosas que conozco y al mismo tiempo, las que menos comprendo. Una paradoja muy fascinante respecto al universo femenino.

Me encuentro vacío, representa un misterio inefable que sólo puedo contemplar y contar. La vida Mentirosa de los adultos en los años 90 en Napoli es el período de mi adolescencia. Fue muy divertido hacer una reconstrucción de Napoli de tantos años atrás. Trabajando con adolescentes de hoy que si le sacas el teléfono de la mano son exactamente como aquellos de los años 90. Tienen un ideal de Justicia como el que creíamos nosotros. Entonces el teléfono es una distracción sólo momentánea, no ha afectado la pureza que tienen.

Comandante
Fotograma de El buen italiano

Preservar una película tuya

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Estudié restauración cinematográfica y soy directora de cine. Como muchos de nuestros colegas que entrevisté, a veces no pensamos en preservar nuestras películas. El paso del tiempo y sobre todo hoy en día los formatos digitales, lamentablemente hacen que las películas se pierdan. Si mañana, llegase una suerte de fin del mundo, pero tendrías la oportunidad de salvar, para la posteridad de acá a 500 años, un film tuyo ¿Qué película elegirías y por qué?

Edoardo de Angelis: Es una pregunta con un propósito muy específico. Yo dejaría El vicio de la esperanza. Porque el ser humano considerando que no puede ser menos que sus propios vicios, este es el vicio que tiene que cultivar… Este es el único y más justo de cultivar.

Perfil de Edoardo de Angelis en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí