The end we start from, de la realizadora Mahalia Belo, es un sutil drama apocalíptico que muestra los efectos del cambio climático, la supervivencia y la maternidad. Protagonizan Jodie Comer, Joel Fry y Katherine Waterston. Sin fecha de estreno en salas de cine españolas se presentó en la Sección Oficial del Festival de Toronto 2023.



The end we start from película

Crítica de 'The end we start from'

Ficha Técnica

Título: The End We Start From
Título original: The End We Start From

Reparto:
Jodie Comer (Mujer)
Katherine Waterston (O)
Benedict Cumberbatch (AB)
Mark Strong (N)
Gina McKee (F)
Joel Fry (R)
Nina Sosanya (G)
Ramanique Ahluwalia (DR)
Bolaji 'BJ Kenny' Kehinde (Hombre de traje)
Hannah Young (Miembro de la comuna)
Gavin Park (Miembro de la comuna)
Sinéad Trinnaman (Persona de refugio)
Cain Aiden (Cliente de restaurante)

Año: 2023
Duración: 102 min.
País: Reino Unido
Director: Mahalia Belo
Guion: Alice Birch. Novela: Megan Hunter
Fotografía: Suzie Lavelle
Música: Anna Meredith
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'The End We Start From'

Sinopsis

Una mujer, junto a su recién nacido, intenta encontrar el camino de vuelta a casa mientras la crisis medioambiental sumerge Londres en las aguas de las inundaciones y hace que una joven familia quede destrozada por el caos.

Dónde se puede ver la película en streaming



El apocalipsis en Inglaterra

En The end we start from, la realizadora Mahalia Belo desarrolla un relato de supervivencia enfocado en el vínculo de la maternidad. Basada en la novela de la escritora británica Megan Hunter, una joven madre (Jodie Comer) busca la forma de sobrevivir con su bebé en medio de severas inundaciones en Inglaterra a causa del cambio climático.

Belo se aleja en mostrar de forma explícita la violencia y los altercados derivados del apocalipsis. Bajo una perspectiva íntima, contempla las acciones de la madre, el naciente vínculo con su hijo Zeb y la esperanza de regresar a un hogar obligada a abandonar por la crisis.

Por ello resalta a la incertidumbre humana y la sobrevivencia vista desde el contexto rural. Así, muestra también tintes militaristas que confrontan a la madre y su deseo por estar a salvo a costa de lo que sea.

La supervivencia 

A su vez, el guion de Alice Birch y la propia Megan Hunter traza de forma sutil el viaje de la mujer y Zeb en medio de la soledad, la esperanza y la tragedia.

Con tintes oníricos, la ola de flashbacks recrea las ensoñaciones en las que la joven madre percibe a R. (Joel Fry), su desaparecida pareja, y el gradual crecimiento del bebé en escenarios alejados de un hogar estable y pacífico. Asimismo, confronta instancias del peligro a causa de la desesperación de sobrevivencia de la gente y por la violencia de los saqueadores, reflejando también los estragos débiles de una sociedad.

La madre conoce diversos sobrevivientes que vislumbran el aislamiento de los ingleses y sus cuestionables comportamientos ante el apocalipsis. Uno de ellos es el de O (Katherine Waterston), madre soltera que busca junto a la protagonista sobrevivir en el área rural.

Así, en The end we start from, Mahalia Belo contempla también de forma calmada el instinto de supervivencia en grupos, la restricción de las libertades y el miedo a la reinserción social, siendo estas dos últimas peligrosas para criar a un bebé.

El toque de la maternidad 

A su vez, la complejidad de la crianza en el relato deriva en momentos íntimos que muestran los altibajos anímicos de la madre.

Desde el cansancio hasta su férrea convicción por regresar a la capital y encontrar la definición de un hogar, transita hacia un clímax previsible. Todo ello para resaltar la dualidad ética de los instintos de supervivencia.

Conclusión de 'The end we start from'

The end we start from tiene ciertos rasgos que rememoran a Hijos de los hombres (Children of Men, 2006).

Con una buena actuación de Jodie Comer, es elegante y tiene toques intimistas que diseccionan a la fragilidad humana desde la perspectiva de la maternidad.Además cuestiona también al rol de la paternidad en una familia.

Sin embargo, carece de suficiente emotividad en su post apocalipsis y es dispersa en el trazo de su premisa.

Por lo tanto, se trata de un irregular relato sobre el cambio climático y la lucha por sobrevivir y recuperar un hogar.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6,5 / 10
65 %
Artículo anteriorHorizon (Capítulo 1): una hilera interminable de carretas
Artículo siguienteEstrenos del 3 de julio de 2024
Mariana Fernández
Periodista y articulista. He escrito sobre cine, entretenimiento y literatura en Suite101.net y Galakia, así como en mi blog Paraje 21. Colaboradora en Butaca Ancha. Se me ocurrió Oscar Times, enfocado a la temporada de premios cinematográfica y el Óscar.
the-end-we-start-from-pelicula-critica-estreno-cineThe end we start from tiene ciertos rasgos que rememoran a Hijos de los hombres (Children of Men, 2006). Con una buena actuación de Jodie Comer, es elegante y tiene toques intimistas que diseccionan a la fragilidad humana desde la perspectiva de la maternidad.Además cuestiona también al rol de la paternidad en una familia. Sin embargo, carece de suficiente emotividad en su post apocalipsis y es dispersa en el trazo de su premisa. Por lo tanto, se trata de un irregular relato sobre el cambio climático y la lucha por sobrevivir y recuperar un hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí