The Forest of Love: Deep Cut es la versión extendida, remontada y sin censura de la última gamberrada del inclasificable director japonés Sion Sono, ahora en formato de miniserie. La película tras pasar por el Festival de Sitges, se estrenó el pasado 11 de Octubre de 2019, a través de Netflix con una duración de 151 minutos. La plataforma VOD, considerada eminentemente comercial, no se corta un pelo incorporando a su catálogo esta versión aún más bizarra y marciana que tiene una duración de 282 minutos.

Está protagonizada por Kippei Shiina (Assassination Classroom, Outrage), Kyoko Hinami (Jû (The Gun), Sakura hime), Shinnosuke Mitsushima (El tercer asesinato, Tokyo Vampire Hotel), Eri Kamataki, Young Dais, Natsuki Kawamura, Yuzuka Nakaya, Dai Hasegawa, Chiho Fujii, Tsukino Yamamoto, Sei Motobu y Denden. La serie ha aterrizado en Netflix desde el día 30 de Abril de 2020.

Crítica The Forest of Love: Deep Cut

Título: The Forest of Love: Deep Cut
Título original: The Forest of Love: Deep Cut

Kyoko Hinami
Shinnosuke Mitsushima
Kippei Shiina

Duración: 40 min.
País: Japón
Director: Sion Sono
Guion: Sion Sono
Fotografía: ---
Música: ---

Tráiler de The Forest of Love: Deep Cut

Nada es lo que parece cuando un carismático estafador y un supuesto equipo de filmación hurgan en la vida de dos mujeres traumatizadas. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie

Sion Sono XXL

En esta ocasión, voy a centrarme en explicar las diferencias existentes entre la versión cinematográfica y esta miniserie. Si quieres leer el extenso análisis que hice de la película, lo podrás encontrar en la crítica que hice de la misma en Cinemagavia.

El sombrerero loco, Sion Sono, nos ofrece aquí una versión extendida, remontada y sin censura de su película, que ha titulado The Forest of Love: Deep Cut. Nada menos que 131 minutos de material extra respecto al film que ya tenía una duración considerable de más dos horas y media. ¿Era necesario? Pues dependerá de cada uno. Los fans del director más acérrimos, encontrarán mucho más exceso, perversión y enajenación en esta nueva versión, sin embargo, a mi en este nuevo formato la historia se me ha hecho pesada, reiterativa y bastante menos impactante.

The Forest of Love Deep Cut

Más de Taeko y de Joe Murata

A simple vista, no se aprecian demasiadas diferencias entre la película y The Forest of Love: Deep Cut. La línea temporal en ambas es la misma, exceptuando una secuencia datada en 1985 que nos muestra los primeros asesinatos cometidos por el asesino en serie en el bosque. Es algo que sirve a modo de apertura para cada uno de los primeros seis episodios. Tras eso, se recupera en cada episodio el orden cronológico ya propuesto por la película.

La mayor parte de ese material extra pertenece a escenas que ya figuraban en la película. Simplemente se añaden fragmentos que se quedaron fuera de la sala de montaje, más diálogos y planos, pero que añaden poco al argumento que ya conocemos. Eso sí, tengo la sensación que con esos pequeños cambios, cobra más protagonismo el personaje de Taeko, interpretado por una estupenda Kyoko Hinami. También hay algún momento más para el lucimiento de Kippei Shîna, interpretando a ese Julio Iglesias de la Troma, Joe Murata. En definitiva, ya eran los dos personajes más atractivos que tenía la película.

The Forest of Love Deep Cut

Pocos cambios significativos

En algunos instantes, hay un remontaje sutil y casi imperceptible en The Forest of Love: Deep Cut. Es una ínfima modificación del orden de planos, normalmente debido a tener que adaptar la narrativa a la división por capítulos. Pero en general lo único que se logra con todas esas modificaciones, es ralentizar el ritmo y recrearse innecesariamente en escenas que ya funcionaban de manera concisa.

Solo he encontrado una secuencia donde se aprecia una clara mejoría. Es el episodio de la conversión de los padres de Mitsuko en unos punkies antisistema, una de las partes más flojas de la película. Aquí veremos con más detalle como Joe Murata los va sometiendo y me funciona mucho mejor. También asistiremos a más secuencias del rodaje de la película, tiene su gracia, pero igualmente aportan poco.

The Forest of Love

Variación del final y del destino de Taeko

El final en The Forest of Love: Deep Cut cambia ligeramente. No tanto por lo que sucede, si no como nos lo cuenta a través del montaje. Sion Sono elimina los rótulos finales que nos contaban el destino de los criminales que habían sobrevivido. Hay que recordar que según él la película se inspira en hechos reales, concretamente en los crímenes del asesino en serie Futoshi Matsunaga.

Spoiler

El desenlace para Shin y Joe Murata es igual que en la película. El primero tras recoger a una mujer a la que se le ha averiado el coche, se detiene y sale corriendo a las profundidades del bosque donde se escucha un disparo, indicando su posible suicidio. El segundo es recogido haciendo auto-stop por una chica con el mismo rostro de Eiko (Romeo) que con voz fantasmal le dice que le lleva al infierno. Al eliminar los rótulos ese extraño final cobra más sentido.

[plegar]

Hay un mayor énfasis en todo lo relacionado con la versión lésbica de esa obra escolar de 'Romeo y Julieta', así como su constante comparación con 'Syd y Nancy', algo que también me parece innecesario. Pero sí que me ha llamado la atención un plano que puede cambiar el destino del personaje de Taeko.

Spoiler

Si en la película, tras escapar de la barca donde va a ser asesinada por Shin, vemos un plano subjetivo en que la encuentra y le dispara, aquí cuando Mitsuko lee la carta en el bosque y hace referencia a su muerte, vemos el plano de Shin en la barca disparando al agua sin encontrar a Taeko, algo que podría darnos a entender que ha logrado escapar.

[plegar]

En definitiva, esos son más o menos todos los cambios que he podido apreciar entre ambas versiones.

Listado de episodios

La miniserie The Forest of Love: Deep Cut se compone de 7 episodios que oscilan entre los 32 y 51 minutos, para totalizar 282 minutos, es decir, hay 131 minutos extras respecto a la película.

Conclusión de 'The Forest of Love: Deep Cut'

The Forest of Love: Deep Cut es una versión extendida de The Forest of Love, película de Sion Sono de 2019. Propone un nuevo montaje dividido en 7 episodios, donde se recrea aún más en su universo perverso y bizarro. Hay 131 minutos de material extra, pero en general esta versión XXL no aporta demasiado nuevo a la historia que ya conocíamos.

Si Sion Sono ya es de por sí radical y excesivo, aquí se supera así mismo, regalando a sus fans una versión que le permite desmelenarse aún más. Sin embargo, comparando ambas versiones, creo que aquí se pierde el efecto del impacto, se ralentiza demasiado la acción, volviéndose aún más caótica y anárquica, resultando una experiencia demasiado agotadora.

The Forest of Love: Deep Cut está indicada solo para seguidores del cineasta japonés, la recomendación médica para el resto es que se abstengan. Eso sí, después de verla, es imposible no escuchar en bucle en nuestra cabeza el 'Mushi no Onna', esa infantiloide y perturbadora versión cantada por Jun Togawa del Canon de Pachelbel, con una letra creada para la ocasión, tan surrealista como la película, que nos habla de una kafkiana mujer insecto en mitad de un bosque.