Todo el día y una noche es la nueva producción de Netflix, que llega el 1 de Mayo a nuestras pantallas de la mano de Joe Robert Cole, el que fuera guionista de la aclamada Black Panther. Una película al estilo de Moonlight (con la que comparte hasta protagonista) y Queen & Slim. Colmada por la denuncia social, a la par que muestra de la vida afroamericana. De hecho casi todos los personajes en pantalla son afroamericanos. Y con un denominador común de esta nueva corriente de cintas afroamericanas, la violencia como desencadenante de todo.



Crítica de ‘Todo el día y una noche’

Ficha Técnica

Título: Todo el día y una noche
Título original: All Day and a Night

Reparto:
Jeffrey Wright (James Daniel Lincoln ‘JD’)
Yahya Abdul-Mateen II (Big Stunna)
Ashton Sanders (Jahkor Abraham Lincoln)
Regina Taylor (Tommetta)
Jalyn Hall (Jahkor de joven)
Christopher Meyer (Lamark)
Anthony Cistaro (Detective Brown)
Isaiah John (TQ)
Kelly Jenrette (Delanda)
Andrea Ellsworth (Kim)

Año: 2020
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: Joe Robert Cole
Guion: Joe Robert Cole
Fotografía: Jessica Lee Gagné
Música: Michael Abels
Género: Drama. Crimen
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Todo el día y una noche’

Sinopsis

Un joven que cumple cadena perpetua en prisión rememora las circunstancias, la gente y el sistema que lo empujaron a cometer su crimen.

Donde se puede ver la película



Violencia

De hecho es así, la primera escena de Todo el día y una noche nos mostrará a nuestro protagonista Jahkor (interpretado por un sobresaliente Ashton Sanders) cometiendo un asesinato. Y Cole mediante una serie de flashbacks y saltos temporales nos explicará cómo ocurrió todo, y por qué acabó Jahkor cometiendo el asesinato y por ende entrando en prisión. 

Pero lo que Cole realmente quiere transmitirnos es la violencia estructural de los barrios afroamericanos (más duros que la propia cárcel), que viven su especie de apartheid respecto al mundo de los blancos. La violencia que Jahkor veía desde pequeño por parte de un padre que se dedicaba a las drogas, o la violencia en las escuelas que obligaban al más dócil a transformarse en bestia. El mensaje sobre el que Cole pretende cimentar toda la cinta es sobre el racismo estructural, que lo destroza todo. Que obliga a los afroamericanos a ganarse la vida como pueden. Y de una u otra forma todas las generaciones acaba dedicándose a lo mismo, y pereciendo en el mismo lugar, la cárcel (si es que antes no acaban siendo asesinados).

Todo el día y una noche
Copyright Matt Kennedy/Netflix

Jahkor

Una sociedad y una infancia que trastornan completamente a nuestro protagonista, que hará las veces de narrador de la historia. Interpretado por el ya citado Ashton Sanders, que vuelve a realizar de nuevo una actuación estelar, tras la completada hace años en Moonlight. Su mirada triste y punzante, que en algunas escenas abarcara enteramente la pantalla. Todo el día y una noche es una película que sin él hubiera perdido muchísimo. La cámara en ningún instante se separa de él. 

El personaje es interesante porque quiere huir del mundo de drogas que transitaba su padre, y en cierto modo lo consigue. Intenta dedicarse al rap, pero la fortuna no le acompaña, y en otros trabajos el racismo le acompaña incansablemente. Todo parece empujarle a los mismos derroteros que siempre intentó evitar.

Todo el día y una noche
Copyright Matt Kennedy/Netflix

Estilo 

Todo el día y una noche tiñe la cárcel completamente de color azul, y fuera de ella en algunas escenas igual. El color azul acompaña a nuestro protagonista. Color asociado a la seriedad y lealtad. Dos rasgos que determinan completamente a nuestro protagonista. 

La música que acompaña a la cinta es casi por completo afroamericana, y casi por completo diegética, es decir, que está dentro de la ficción, en los coches, en los discos etc etc. Los personajes interactúan con ella.

Hay también planos secuencia muy largos y fluidos durante la cinta, aparte de un montaje muy efectivo.

Todo el día y una noche
Copyright Matt Kennedy/Netflix

Conclusión Todo el día y una noche

Todo el día y una noche es una película que toca muchos temas y todos ellos muy interesantes y necesarios. Quizás el hecho de tocar tantos palos haga diluir la idea inicial, pero aun así se extraen muchas de las ideas que Cole quería transmitir. La interpretación de Ashton Sanders merece por sí misma el visionado, y se erige como lo que ya es, uno de los actores dramáticos más prometedores del momento

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí