El 4 de junio, VERCINE estrena en cines The Good Traitor de la directora danesa Christina Rosendahl (Idealisten, Supervoksen). Este drama basado en hechos reales y situado en los albores de la II Guerra Mundial está protagonizado por Ulrich Thomsen (Hermanos, Celebración) y Denise Gough (The Other Lamb, Colette). Ambos intérpretes han sido recientemente galardonados con los Premios a Mejor Actor y Mejor Actriz en el BCN Film Festival.



The Good Traitor

Crítica de ‘The Good Traitor’

Ficha Técnica

Título: The Good Traitor (El embajador Kauffmann)
Título original: Vores mand i Amerika

Reparto:
Ulrich Thomsen (Henrik Kauffmann)
Burn Gorman (Berle)
Ross McCall (Mason Sears)
Denise Gough (Charlotte Kauffmann)
Zoe Tapper (Zilla Sears)
Pixie Davies (Poppin Sears)
Henry Goodman (Franklin D. Roosevelt)
Mikkel Boe Følsgaard (Povl Bang-Jensen)
Nicholas Blane (Winston Churchill)
Levente Puczkó-Smith (Hijo del vecino)
Scott Alexander Young (General Hobbs)

Año: 2020
Duración: 110 min.
País: Dinamarca
Director: Christina Rosendahl
Guion: Kristian Bang Foss, Dunja Gry Jensen, Christina Rosendahl
Fotografía: Louise McLaughlin
Música: Jonas Struck
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: VerCine

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘The Good Traitor’

Sinopsis

Basada en hechos reales. Henrik Kauffmann es el embajador danés en Washington en 1939. Al comenzar la II Guerra Mundial la situación se vuelve crítica, sobre todo después de que las tropas alemanas invadan y ocupen Dinamarca.

En ese momento, Kauffmann toma una decisión crucial en la historia: declararse el único representante verdadero de una Dinamarca libre en oposición a los nazis. (VerCine)



Planteamiento

Henrik Kauffman fue nombrado embajador de Dinamarca ante los Estados Unidos en 1939.  Apenas un año antes de la invasión nazi del país. En todo momento, su preocupación como embajador fue mantener la neutralidad de su país, violada por la invasión del III Reich. The Good Traitor nos cuenta como Kauffman realizaría los diferentes tejemanejes y apuestas diplomáticas para hacerse ver como el representante legítimo de Dinamarca ante los ojos de EEUU y de los aliados.

The Good Traitor narra dos perspectivas diferentes de la vida de Kauffman en este preciso momento. En un principio el ya citado juego diplomático y de negociaciones que realizará el embajador Kauffman con tal de ser la legítima figura representativa de Dinamarca en este periodo. Por otro lado, nos contarán alguna de sus miserias emocionales y aspectos de la intimidad de su matrimonio.

The Good Traitor

Intérpretes

La dupla protagonista está bastante correcta. Es muy interesante como la película alterna el inglés y el danés sin apenas problemas a la hora de mostrar las reuniones diplomáticas o los momentos de privacidad de los personajes.

De hecho el casting de Ulrich Thomsen para hacer de Henrik Kauffman es de lo más acertado y correcto. Está también muy conseguido el parecido de la actriz Denise Gough como Charlotte Kauffman. No obstante el resto del elenco para personajes históricos relevantes, aunque actúan bien, no se parecen especialmente. Especial mención para Henry Goodman en su papel de Franklin Delano Roosevelt. Si es cierto que la actuación de Goodman es buena, pero la caracterización queda bastante distante del personaje histórico.

Entre otras interpretaciones cabe destacar a Mikkel Boe Følsgaard como Povl Bang-Jensen, ayudante del embajador, haciendo de joven adlátere apasionado y que busca defender la integridad democrática de su país.

Vores mand i Amerika

Guion y dirección

Como en muchas películas históricas, quien tenga conocimientos de la materia, va con sobre aviso sobre diferentes situaciones. Pero sin embargo esto no impide  disfrutar de la película. El juego diplomático es interesante. También lo es como emplean diferentes artimañas políticas y legales en una situación tan crítica. The Good Traitor, aunque con un sesgo pro danés obvio, no duda en mencionar que la ocupación de Dinamarca fue bastante menos duras que en otras zonas y que el colaboracionismo en muchos casos fue constante. Sin embargo la película dista de estar lejos de ser una hagiografía.

Aunque el guion nos muestra al embajador Kauffman como un viejo zorro diplomático, su torpeza en el ámbito sentimental queda palpable. Quizás esta sea la parte de la trama que menos interesante me parezca. Pues nos plantean una especie de triángulo amoroso que queda suspendido en el aire, pero no tiene mucho más fondo.

Otro problema de The Good Traitor es que muchas situaciones de problemas para los personajes, parecen ya resueltas de ante mano de forma que a veces la carga dramática queda un tanto difusa.

The Good Traitor

Conclusiones de ‘The Good Traitor’

Sin embargo y a pesar de estos peros The Good Traitor resulta ser un drama histórico bastante aceptable. La ambientación está muy bien cuidada y en general la película tiene un tono sobrio muy interesante.

También The Good Traitor retrata uno de los aspectos menos conocidos de la II Guerra Mundial pero con repercusiones hasta el día de hoy. Que algo sea poco publicitado, no quiere decir que no sea relevante y merece la pena ver como dentro de lo enorme que fue el segundo conflicto a escala mundial, caben todas estas pequeñas historias que lo conforman.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí