The Mauritanian dirigida por Kevin Macdonald se estrena en cines españoles el próximo día 19 de marzo. De manera simultanea, el estreno también se producirá en plataformas digitales. La película llega avalada por el Globo de Oro 2021 con el que ha sido galardonada Jodie Foster como Mejor Actriz de Reparto. Tahar Rahim también fue nominado al Globo de Oro como Mejor Actor (drama).

The Mauritanian

Crítica de 'The Mauritanian'

Título: The Mauritanian
Título original: The Mauritanian

Tahar Rahim (Mohamedou Ould Slahi)
Jodie Foster (Nancy Hollander)
Shailene Woodley (Teri Duncan)
Benedict Cumberbatch (Stuart Couch)
Zachary Levi (Neil Buckland)
Corey Johnson (Coronel Bill Seidel)
Langley Kirkwood (Sargento S. Sands)
David Fynn (Kent)
Darron Meyer (Bob el espía)
Arthur Falko (Guardia)
Stevel Marc (Poulson)
Walter van Dyk (Juez del Tribunal de Distrito de Columbia)
Daniel Kühne (Camarero de la Legión)

Duración: 129 min.
Director: Kevin Macdonald
Guion: Rory Haines, Sohrab Noshirvani, M.B. Traven (Libro: Mohamedou Ould Slahi)
Fotografía: Alwin H. Kuchler
Música: Tom Hodge
Distribuidor: Vértigo Films España

Tráiler de 'The Mauritanian'

Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo después de haber sido detenido y encarcelado sin cargos por el gobierno de Estados Unidos durante una década y sin que se haya celebrado ningún juicio. Habiendo perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia. (Vértigo Films España)

• Globo de Oro: Mejor actriz de reparto (Jodie Foster). 2020
  • Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y film británico. 2020

Basada en las memorias "Diario de Guantánamo"

En una reciente tertulia cinematográfica me comentaba el amigo y abogado David Rubio Sánchez algo sobre los filmes con temática judicial. Decía qué: "En los juicios de verdad no existen alternativas, se limitan a los hechos y cuáles de ellos quedan probados y vinculados con el investigado. Ante ello, el jurado debe decidir, no si ha sido otra persona, sino si el investigado es responsable en base a las pruebas". En la película hoy reseñada no hablamos, por tanto, de juicios fantasiosos con golpes de efecto. En realidad, asistimos a un proceso judicial real con toda su crudeza pero también con toda su verdad o al menos la verdad que el cine puede otorgar.

The Mauritanian está basada en las memorias publicadas en el libro: “Diario de Guantánamo” escrito por Mohamedou Ould Slahi. Hablamos por tanto de un relato con sesgo de parcialidad dirigido con rigor por Kevin McDonald, director ganador del Oscar por “One Day in September” (Mejor documental). Con una sólida experiencia en la creación de thrillers con carga política, contundentes y que provocan la reflexión, Macdonald nos trae esta vez un relato inspirador sobre la supervivencia, contra viento y marea.

The Mauritanian
Fotos de Vértigo Films

Alegato en favor del Estado de Derecho

The Mauritanian es un alegato en favor del Estado de Derecho y de la Convención de Ginebra. Ambos fueron violentados en la prisión de Guantánamo. Allí, en suelo cubano, las fuerzas estadounidenses practicaron la tortura contra centenares de prisioneros llevados hasta allí a la fuerza. La narrativa, que con acierto siempre va de menos a más, refleja con eficacia las torturas sufridas por Mohamedou Ould Slahi. Se trataba de que confesara o se inventara una confesión sobre los atentados del 11-S. Las dramáticas secuencias rodadas por Macdonald, entroncan de manera indirecta con filmes tan duros como Salò o los 120 días de Sodoma o incluso con La naranja mecánica del maestro Kubrick.

El cine puede y debe tener la obligación de denunciar estas situaciones. Es el vehículo cultural que llega a más personas e ideal como modo de concienciación social. Es por ello que The Mauritanian se siente como una enmienda a la totalidad de la justicia en Estados Unidos. La primera democracia del mundo no puede permitirse la supresión del derecho internacional y luego aspirar a dar lecciones de democracia por el resto del mundo. La prisión de Guantámano fue -y aún sigue pendiente del cierre total- un gulag moderno dentro de un limbo legal inventado por la Administración de George W. Bush.

En The Mauritanian, sin embargo, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld apenas es citado. Cabe recordar que él fue el principal responsable de las políticas de torturas llevadas a cabo en Abu Ghraib y Guantánamo.

Prisoner 760

Un buen reparto que da lustre al filme

Tahar Rahim, conocido por interpretar a Judas junto a Joaquin Phoenix, en la María Magdalena de Garth Davis, interpreta con coraje a Mohamedou Ould Slahi. Un personaje muy complejo. Se tiene que mover entre el espacio de su celda, la sala de torturas y mantener la compostura en las visitas de su abogada. La actriz Jodie Foster, ganadora de dos premios de la Academia, y ganadora del Globo de Oro por este papel, interpreta el papel de la abogada defensora de Mohamedou.

Personaje basado en Nancy Hollander que aún sigue ejerciendo como abogada defensora internacional. Por cierto, su imagen real, junto a la de Mohamedou,  la vemos en los créditos finales de la película. Gran trabajo de Jodie Foster que le acerca al tercer Oscar de la Academia por The Mauritanian.

Completa el reparto un sobrio Benedict Cumberbatch, también productor del filme, que interpreta al intrépido fiscal militar, el teniente coronel Stuart Couch. Su personaje evoluciona en consonancia a la narrativa. Es así, como transita de mera correa de transmisión de sus superiores a reconvertirse en un militar que acaba por expresar un alegato moral sobre la importancia del Estado de Derecho. Por último, cabe mencionar a Shailene Woodley que interpreta a la letrada ayudante del personaje de Jodie Foster. Woodley interpreta a una mezcla de dos abogadas reales: Teri Duncan y Sylvia Royce. Se insinúa una cierta atracción romántica por el encarcelado o al menos un fuerte apego sentimental por defender su inocencia.

The Mauritanian
Fotos de Vértigo Films

Conclusión de 'The Mauritanian'

En conclusión, The Mauritanian, es cine de denuncia social sobre un sistema judicial obsoleto que permite limbos legales como el vivido en Guantánamo. La película narra con precisión la tremenda historia de un hombre acusado sin pruebas de reclutar personas para el 11 de septiembre y de financiar el terrorismo.

Sin embargo, la cinta nos muestra a un personaje que no parece guardar rencor hacia los hechos vividos en prisión y tan enamorado de la cultura estadounidense que puede citar cada línea de “El gran Lebowski”. Se la sabe de memoria porque la vio 110 veces mientras estaba en prisión. La suma de todos los elementos: buenas interpretaciones, una buena narrativa cinematográfica y la propia historia narrada, hacen de la película una experiencia enriquecedora y un más que aceptable producto audiovisual.

Reportaje de The Mauritanian en Días de Cine TVE