David Bruckner dirige The Night House, un película de terror psicológico con un alto contenido de suspense. La cinta, protagonizada por la londinense Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona), nos cuenta la historia de una joven viuda que debe lidiar con una difícil situación personal.

The Night House

Crítica de 'The Night House'

Título: The Night House
Título original: The Night House

Rebecca Hall (Beth)
Sarah Goldberg (Claire)
Vondie Curtis-Hall (Mel)
Stacy Martin (Madelyne)
Evan Jonigkeit (Owen)
Allie McCulloch (Mujer en rojo)
Samantha Buck (Becky)
Andy Rich (Colaborador)
Dannielle Rose (Maestra)
Michael Flores (Stand-in)
Timothy Patrick Klein (Bob)
Laura Austin (Relative)
Crystal Swann (Principal)

Duración: 110 min.
Director: David Bruckner
Guion: Ben Collins, Luke Piotrowski
Fotografía: Elisha Christian
Música: Ben Lovett
Género: Terror

Tráiler de 'The Night House'

Mientras intenta superar la inesperada muerte de su marido, Beth (Rebecca Hall) se queda a solas en una casa cerca de un lago especialmente diseñada para ella. Aunque hace todo lo posible por no perder la cordura, los sueños no tardan en aparecer. Las perturbadoras visiones de una presencia que llama por ella en la casa comienzan a ser cada vez más frecuentes. Aunque a la luz del día todo parece normal, Beth empieza lentamente a desesperarse, por lo que decide ignorar el consejo de sus amigos e investiga en sus pertenencias tratando de encontrar alguna respuesta. Allí se topa no sólo con secretos tan extraños como terribles, sino también con un misterio que está dispuesta a resolver.

Menos es más

En The Night House, el estadounidense David Bruckner sabe sacar partido al bajo presupuesto. Su primer trabajo The Signal (2007), se realizó gracias a un grupo de amigos de su ciudad natal y a una productora extranjera dispuesta a darles algo de dinero si le garantizaban al menos una muerte en pantalla cada ocho minutos. El resultado fue una película de tres historias inconexas con un hilo argumental común, una señal transmitida por radio y televisión que convertía a todos los que la escuchaban en despiadados asesinos.

The Night House consigue, con pocos elementos, darle una profundidad muy interesante al género de casas encantadas. Lo hace gracias a un guion que se sostiene sobre un misterio bien conducido, a un número muy reducido personajes a los que saca partido y a las localizaciones estrictamente necesarias para el desarrollo de la trama.

El ritmo al que se va transmitiendo la información mantiene el interés en el espectador  hasta los minutos finales. Bruckner no necesita más para que su historia funcione.

Rebecca Hall
Copyright SEARCHLIGHT PICTURES

Los artífices de The Night House

Entre las personas implicadas en este proyecto, hay un nombre que destaca sobre los demás: David S. Goyer.

Goyer, guionista de la trilogía del Batman de Nolan, director y guionista de Blade, o escritor asiduo de los últimos videojuegos Call of Duty, produce la cinta de Bruckner.

También la produce la actriz principal de la película, Rebecca Hall. La actriz británica tiene una prolífica carrera desde su debut en 2006 con Starter for 10. Desde entonces, combina superproducciones como Iron Man 3 o Godzilla vs Kong, con películas de prestigio entre los críticos como Frost / Nixon o El truco final (el prestigio).

En cuanto al propio Bruckner, este es su segundo largo tras la interesante El ritual de 2017. Sus trabajos anteriores fueron participaciones en antologías de terror como V/H/S o Southbound. El personal acercamiento del director al género de terror hace que estemos emocionados con su próximo trabajo, el reboot de la franquicia del mítico Clive Barker, Hellraiser.

The Night House
Copyright SEARCHLIGHT PICTURES

Las armas de 'The Night House'

La película se sustenta sobre un sólido triángulo: guion, actuaciones y dirección.

La historia es sólida (todo lo que lo puede ser una historia con tintes paranormales). El guion de Ben Collins y Luke Piotrowski está bien construido. Sabe esconder la información el tiempo necesario y generarnos la expectación justa para tenernos pendientes de todo lo que sucede ante nosotros. Es una de esas películas construidas sobre un misterio que se lo juegan todo a la resolución final. En este caso, el final no es lo que más nos gusta pero somos conscientes de que funciona.

Ambos guionistas repiten con Bruckner en el relanzamiento de la saga de Pinhead, prevista para el próximo año.

En cuanto a las actuaciones, la película tiene pocos personajes y los acontecimientos principales tienen lugar cuando Rebecca Hall está sola en pantalla. Toda una carga sobre sus hombros que la actriz sabe gestionar con veteranía. Su actuación es contenida, paciente. Se va dejando envolver por el terror sin histrionismos. Su personaje es fuerte y toma decisiones que la alejan, afortunadamente, de los clichés de las Scream Queens del género.

La dirección de David Bruckner es notable. El juego de perspectivas de cámara ayudan a esta película menor a mirar por encima del hombro a muchas películas del montón. La cinta tiene una dirección solvente y un apartado visual muy destacable.

The Night House
Copyright SEARCHLIGHT PICTURES

Valoración final

Lamentablemente, The Night House pasó sin pena ni gloria por cartelera tras su estreno en el Festival de Sundance el año pasado. Sin embrago, la película tiene los elementos suficientes como para merecer la pena su visionado. Un apartado visual novedoso, unas actuaciones notables y una historia que combina con efectividad el drama, el suspense y el terror psicológico.

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"Bordertown: Murales de sangre": ¿Hacemos del mundo un lugar mejor?
Artículo siguiente"Demonic": Un susto para Neill Blomkamp
Iván Sabau
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (España) en 1979 y madrileño de adopción, Iván Sabau pronto mostró interés por el cine y la literatura. En 2014 publicó la novela Las sombras que fuimos (Ed. Idea) y, cuatro años después, el libro de relatos Siluetas (Ed. Playa de Ákaba). Es el fundador de la página especializada en cine de bajo presupuesto Entre ninjas y lagartos y del podcast del mismo nombre. Actualmente reside en EEUU.
the-night-house-pelicula-criticaLamentablemente, The Night House pasó sin pena ni gloria por cartelera tras su estreno en el Festival de Sundance el año pasado. Sin embrago, la película tiene los elementos suficientes como para merecer la pena su visionado. Un apartado visual novedoso, unas actuaciones notables y una historia que combina con efectividad el drama, el suspense y el terror psicológico.