Análisis de The Nun el despertar terrorífico de Abel Korzeniowski

Analizamos el ultimo trabajo del compositor Abel korzeniowski para la terrorífica The Nun.

Análisis de The Nun

El género del terror entró en una monotonía desde el resurgir del Slasher con Scream, una cinta que no desmerezco ya que recuperó el pulso que el género en aquel momento necesitaba. Aunque fue través del filme de Wes Craven cuando se dio pie a cientos de propuestas muy similares y diferentes remakes de míticas obras de los 70 y los 80 de las que se salva la muy entretenida,  lo que hicisteis el último verano .

El universo Wan

Cuando parecía que el terror estaba condenado a ser pasto de jóvenes adolescentes con las hormonas descontroladas siendo acuchillados por el psicópata de turno, llegó James Wan con su magnífica Saw, un ejercicio de tensión, suspense y terror que proporcionó el aire fresco que el terror tanto necesitaba.

Poco después debido a su gran éxito,Wan se inmersaba en el plano sobrenatural con Insidious, una aterradora historia de fantasmas que estaba inspirada en otro clásico de los 80, Poltergeist .

La obra de Wan obviaba los cgi, utilizándolos en muy pocas ocasiones, devolviéndonos el miedo en su más claro exponente gracias a  maquillajes aterradores, juegos de luces junto a sombras y movimientos de cámara que nos conseguían tenernos en una tensión extrema y permitían que experimentásemos un incómodo rato durante su proyección a causa de la magnífica planificación que Wan nos ofrecía en cada secuencia.

Su consagración en el género llegó con Expediente Warren , un excelente film basado en los casos reales que investigaron el matrimonio Warren, famosos parapsicólogos que conocieron en primera persona el mal en su más claro exponente.

Patrick Wilson y Vera Farmiga en Expediente Warren: El caso Einfield

Pero fue en su segunda entrega el caso Einfield donde Wan nos mostraba a través de un inquietante prólogo un personaje secundario que consiguió aterrorizar a mucha parte de los espectadores que acudieron a los cines y que en la actualidad ha debutado en solitario con su propia película, nos estamos refiriendo a La Monja .

Este terrorífico personaje que ya consiguió que tuviéramos pesadillas en la segunda entrega de Expediente Warren ahora viene dispuesto a que conozcamos su origen y que descubramos como este demonio llamado Valak fue liberado sembrando el terror en la abadía de Carta en Rumanía.

Una nueva pieza que nos permite seguir construyendo el universo que James Wan ha ido formando a través de los dos filmes de los Warren y que cada vez nos desvela secretos más interesantes por descubrir.

El Score

En el plano musical Wan y el director de la cinta Corin Hardy no han contado con la colaboración de Joseph Bishara, compositor fetiche del director de origen  filipino y autor de obras como las dos Expediente Warren o Annabelle y de la saga Insidiousexperto en crear ambientes y atmósferas terroríficas era el más indicado para musicalizar esta nueva entrega perteneciente al terrorífico universo. Pero en su lugar han decidido contar con la colaboración de uno de los mejores compositores actuales en el ámbito de la música cinematográfica, el maestro Abel korzeniowski.

Abel korzeniowski

El músico Polaco ha creado una partitura donde abandona su elegancia característica para abrazar la tonalidad oscura y tétrica influyéndose por las obras antes mencionadas compuestas por Joseph Bishara, dando mayor protagonismo a la cuerda que hará de terrorífica anfitriona y nos permitirá sumergirnos en el mundo demoníaco que el padre Burke y la hermana Irene descubren en la oscura y tétrica abadía.

Estáis dispuestos a adentraros en la Abadía de Carta ?

Prólogo/ el comienzo del Mal

Korzeniowski nos introduce en la trama a través del magnífico tema principal,  God ends Here, donde utilizando simplemente una voz coral ya nos  muestra en dos tonos dos elementos fundamentales en la trama:

Un tono ascendente en primera estancia, describiendo el elemento celestial que resalta la presencia divina representada en los personajes de las monjas y un tono descendente que ya nos explica como esa atmósfera religiosa es atacada por algo oscuro y diabólico,todo ello envuelto en un conjunto de progresiones de cuerda y tonalidades que sufren un cambio hacia un ambiente mucho más oscuro y tétrico.

El compositor utiliza este fragmento como tema principal insertándolo como nexo de unión entre lo divino y lo demoníaco en algunas partes del score.

La luz y la oscuridad

El estilo más reconocible de Korzeniowski aparece en Sister Irene, una bellísima pieza  donde el compositor describe la inocencia y la bondad de la hermana Irene (Taissa Farmiga) la novicia que junto al padre Burke (Demián Birchir) viajarán a Rumanía por orden del Vaticano para esclarecer los oscuros sucesos que están sucediendo en la abadía de Carta.

La progresión de la cuerda fluye en solitario desenvolviendo una dulce brisa entre aterciopeladas notas para acompañar el encuentro de los dos religiosos resaltando la paz y la bondad del lugar donde la hermana Irene se encuentra.

Por otra parte el compositor Polaco nos sumerge en la oscuridad de la abadía y el horrible secreto que aguarda en su interior con los fragmentos, The Abbey of st Carta donde la tonalidad entra en una conversión hacia las tinieblas con la entrada de una base coral más solemne resaltando y acompañando el viaje de Burke y Irene junto a Frenchie ( Jonas Buckett) hacia la misteriosa abadía.

La composición navega en una extensión tétrica y misteriosa junto a pequeños insertos de percusión y cuerda para acompañar la aproximación de los tres viajeros hacia el oscuro lugar.

Oscuros encuentros

En su estancia en la Abadía la hermana Irene y el padre Burke comenzarán a ser acosados por la oscura fuerza que reside en el lugar.

Hanging Nun prosigue con la ambientación tétrica ,incrementándose gracias a un enorme refuerzo de la cuerda y pequeñas dosis de percusión que nos harán experimentar el agobio y el miedo que el padre Burke siente al tener un horrible encuentro con las fuerzas malignas que dominan el recinto sagrado.

Valak, desata toda una fuerza orquestal que se apoya en un arreglo coral de gran poder terrorífico recreando a ese demonio que fue despertado y contenido en los tiempos medievales por un arma religiosa y de nuevo liberado a causa de las sacudidas a la estructura de la abadía por parte de  los bombardeos durante la segunda guerra mundial, sembrando de nuevo el terror y apoderándose de los cuerpos  de las monjas del lugar.

Korzeniowski eclosiona una inyección orquestal en una tonalidad oscura que actúa bajo una doble intención para narrarnos el horrible suceso y  por otra parte subrayando la presencia maligna que amenaza el lugar religioso.

Corridor of Crosses, continua la andadura de incrementar la atmósfera terrorífica a través de aterradores arreglos vocales donde se nos representa la presencia demoníaca junto a intensificaciones de la cuerda que de una poderosa forma nos narra como Irene tiene su primer encuentro con Valak

Combatiendo las fuerzas oscuras 

Branded by the Demon nos describe como la novicia junto a otras hermanas de la abadía intentan enfrentarse a Valak, siendo Irene la mas perjudicada en la intensa batalla religiosa.

Korzeniowski inserta pequeñas dosis de viento, desatando una mayor incrementación hacia el lado diabólico, cambiando drásticamente a una tímida progresión de notas sostenidas dejando un ambiente repleto de misterio adornado con pinceladas de trombón, separando perfectamente la presencia demoníaca y la parte religiosa por parte de las monjas que rezan intensamente para que el ente maligno no se apodere de sus cuerpos.

Handmaid of God utiliza el tema principal para mostrarnos como el padre Burke consagra el alma de Irene para unirse a dios y así poder completar sus votos que la ayudaran a emprender la batalla final contra Valak. 

El compositor se apoya en movimientos mas melódicos fusionados a voces de corte celestial que nos describen que la hermana ya es una sierva de dios.

Batalla Final 

El padre Burke , la hermana Irene y Frenchie bajan a las catacumbas de la abadía en busca de la sangre de cristo el único artefacto religioso que puede detener a Valak, pero no será fácil ya que las fuerzas demoníacas se han hecho mas fuertes y no les permitirán tal propósito.

Korzeniowski en el ultimo acto nos inmersa en una nueva atmósfera diabólica y aterradora con diferentes arreglos vocales y extensiones de gran fuerza orquestal.

Into the Abyss , vuelve a abrazar las tinieblas con fuerte dosis de misterio a través de sostenidos de cuerda y atmósferas donde el horror se expresa en su mas alto exponente.

Por otra parte Possesed nos describe como Frenchie encuentra a Irene bajo el abrazo de las fuerzas diabólicas, momento en que Korzeniowski  bombardea bajo la influencia del conjunto oscuro musical que protagoniza buena parte del Score.

En Deliver us from Evil,  la composición prosigue con la parte oscura,  retomando el canto demoníaco que acompaña a la aparición de Valak en su ultimo enfrentamiento contra la fe de Irene que a su vez es descrito por la suavidad vocal de coros de gran belleza,  expresando la fuerza religiosa que comienza a fluir dentro de la hermana y que permite en un ultimo instante con la sangre de dios acabar con Valak  devolviéndolo al infierno de donde provino uniéndose musicalmente a una intensidad coral donde la orquesta eclosiona con gran fuerza.

Finalmente Cause I have Faith nos ofrece un nuevo cambio de registro hacia la suavidad melódica envolviéndose en la belleza y la paz que expresan los cánticos de  corte angelical, describiéndonos que por fin la abadía ya es un lugar sagrado y que ha sido librada de la fuerza maligna.

En la ultima parte de la pieza, Korzeniowski nos obsequia con un nuevo cambio hacia lo oscuro, tomando prestadas las pinceladas de viento del trombón que quizás nos avise que Valak  de alguna forma sigue presente.

Conclusiones finales sobre el trabajo de Abel korzeniowski 

Los que esperéis la belleza y la elegancia que tanto caracterizan al compositor polaco, siento deciros que no la encontraran salvo en pequeños fragmentos que siempre representan al lado religioso y católico.

En su lugar encontrareis a un Korzeniowski oscuro poco melódico mucho mas extremo y mas próximo a los trabajos realizados por Joseph Bishara,  exprimiendo la intensificación de la cuerda consiguiendo proyectar la atmósfera terrorífica que reina en la abadía a través de arreglos vocales junto a pinceladas de percusión y viento.

No es una obra maestra ni pretende serlo pero consigue lo que el universo Warren desprende Y lo hace de una forma contundente … .terror!!

Fran

Cinéfilo, amante de las BSO, del cine de terror, acción, ciencia ficción y fantasía. Jerry Goldsmith marcó mi pasión por la música de cine. Colaboro en Time Just, soy redactor en The Dvas blog y hago colaboraciones en dos podcast, Cinemasmusic y Luces en el Horizonte.

Fran Beltran

Cinéfilo, amante de las BSO, del cine de terror, acción, ciencia ficción y fantasía. Jerry Goldsmith marcó mi pasión por la música de cine. Colaboro en Time Just, soy redactor en The Dvas blog y hago colaboraciones en dos podcast, Cinemasmusic y Luces en el Horizonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This