Crítica de “Presencias extrañas” dirigida por The Guard brothers

Presencias extrañas (2009) o como a mí me gusta llamarla “O no tan extrañas” es un más que correcto thriller estadounidense de terror, dirigido por The Guard Brothers (Charles, Thomas) e interpretado en sus roles principales por Emily Browning, Arielle Kebbel, Elizabeth Banks y David Strathaim.

Remake del film surcoreano “Dos hermanas” (2003), y coproducido por DreamWorks, lo que le da a la cinta una cuidada y elegante producción, nos narra de manera bastante acertada las vicisitudes de las hermanas Ivers en ochenta escasos minutos, casi cuarenta menos que la original, lo que es de agradecer.

Con una recaudación mundial de casi cuarenta y dos millones de dólares, excelente para este tipo de películas, Presencias extrañas no va a revolucionar el género ni falta que hace, pero sí nos va a hacer pasar un agradable rato de suspense con una minuciosa dirección donde nada puede fallar para que todo funcione como el engranaje de un reloj suizo y cuando lleguemos al final de la cinta nos cuestionemos a la misma desde su primer minuto.

Nada queda al aire, su final aparece perfectamente explicado con flashbacks que nos trasladan a los momentos claves de la cinta y mi spoiler de hoy solo va a tener unas líneas porque no lo considero ni casi necesario, pero solo va a ser una mera opinión subjetiva.

Un saludo cariñoso para los antiremakes, a los que respeto pero no entiendo. Si has visto la cinta original, te haya gustado o no, pues con no ver el remake tienes bastante, pero deja que otros disfrutemos con ellos ya que en la mayoría de las veces los remakes, ya no solo un fenómeno estadounidense, nos explican a los que somos más torpes elementos muy importantes de la cinta original que se nos suelen pasar por alto o que ni siquiera son explicados en la misma.

Y para que todo el mundo se me eche encima, ahí va eso;”Oldboy” (2003), surcoreana también, para entenderla en condiciones te hace falta la inteligencia de Hawking, “Oldboy” (2013), estadounidense, si la ves con tu sobrino de siete años, aunque no puedes ni debes, parece que acabas de visionar una película Disney.

Y que conste que disfruté con las dos, pero infinitamente más con la versión estadounidense.

Saludos y gracias al amigo Spielberg por la participación en la producción y distribución de Presencias extrañas.



Presencias extrañas

Crítica de Presencias extrañas

Ficha Técnica

Título: Presencias extrañas
Título original: The Uninvited

Reparto:
Emily Browning (Anna)
Elizabeth Banks (Rachel)
Arielle Kebbel (Alex)
David Strathairn (Steven)
Maya Massar (Mom)
Danny Bristol (Samuel)
Matthew Bristol (David)
John Prowse (Carnicero)
Dean Paul Gibson (Dr. Silberling)
Kevin McNulty (Sheriff Emery)
Jesse Moss (Matt)
Lex Burnham (Iris)
Don S. Davis (Mr. Henson)

Año: 2009
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos
Director: Charles Guard, Thomas Guard
Guion: Craig Rosenberg, Doug Miro, Carlo Bernard (Remake: Ji-woon Kim)
Fotografía: Dan Landin
Música: Christopher Young
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Paramount Pictures Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Presencias extrañas [Blu-ray]
  • Sony (Paramount) (11/11/2009)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 87 minutos
  • Elizabeth Banks, Arielle Kebbel, Emily Browning, David Strathairn, Maya Massar
  • Alemán, Inglés, Francés

Sinopsis

Tras el incendio que terminara con la vida de su madre enferma y después de diez meses en un centro psiquiátrico, Anna (Emily Browning) vuelve a la mansión familiar donde la esperan su hermana Alex (Arielle Kebbel) y su padre Steven (David Strathaim)…………… pero también Rachel (Elizabeth Banks), la antigua enfermera de su madre y ahora la futura esposa de su padre.

Una cruel madrastra, un padre en el limbo (como para no estarlo), y la presencia de apariciones fantasmales hacen  que se ponga en peligro su recuperación mental.

La creciente crueldad de la madrastra irá creando un entorno tóxico que lleva a ambas hermanas a intentar desenmascararla buscando en su pasado y averiguando que la querida Rachel no es ni mucho menos quien dice ser, lo cual llevará la historia a una sorprendente verdad que dará a la misma una vuelta de tuerca de ciento ochenta grados.

Y hasta aquí puedo leer……………lo bueno si breve dos veces bueno. Como siempre aportaré algún dato en la conclusión que os pueda ayudar a desvelar un poco de Presencias extrañas, pero solo un poco, queridos navegantes.



Las hermanas

Las hermanas, Emily Browning (Anna) y Arielle Kebbel (Alex), de Emily, actriz y cantante australiana con más experiencia cinematográfica que Arielle, no en vano tiene algunos títulos comerciales como “Barco Fantasma” (2002), “Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket” (2004) con la que obtuvo varias nominaciones a mejor actriz joven a pesar de tener al lado al inefable Carrey, o posterior a Presencias extrañas, la excelente e infravalorada “Sucker Punch” (2011), solo decir que está genial soportando en sus hombros casi todo el peso de la película, aunque eso sí, muy, pero que muy bien acompañada.

Presencias extrañas

De Arielle, actriz y modelo estadounidense, de la cual mi única referencia en la pantalla grande es “El grito 2” (2006), corta, intensa y muy buena actuación dando una réplica perfecta a su hermana, en un punto medio fundamental de ni me paso ni no llego que me puedo cargar el invento. Muy acertada.

Los papás

Elizabeth Banks (la madrastra), esta actriz estadounidense muy desaprovechada según mi parecer, está tocada por una varita mágica en cualquier papel que haga, ya sea como la Betty Brant de la primera trilogía de “Spiderman” (2002-2007), como presunta asesina en la excelente “Los próximos tres días” (2010) o como parte del entramado distópico de “Los juegos del hambre” (2012-2015).

En Presencias extrañas, su actuación roza la perfección, como Arielle, en su sitio. Mala, malita, mala……. aprovechada cazafortunas que tiene al padre envuelto en su halo de sensualidad y lujuria, experta en el uso y abuso de las inyecciones que para eso era enfermera, apartando de Anna cualquier atisbo que remueva el pasado como del pobre Mercadona ambulante, e intentando hacerse amiga de las hermanitas que para eso es ahora la nueva ¿ cabeza femenina ? de la familia. En fin, genial y punto, y aprovecho para recomendaros una película de ella como actriz de reparto que es una comedia romántica y está fantástica “Definitivamente, quizás” (2008).

David Strathaim (el padre), de este estadounidense fiel réplica del americano medio, poco que decir. Con más películas en su haber que la mayoría de los actores más conocidos de Hollywood (sin contar nunca al amigo Cage), en esta cinta su papel aunque importante es casi testimonial, trabajo alimenticio y vámonos que nos vamos…….Siempre correcto, firme y cumplidor ejecuta su rol con elegancia y sin aspavientos……………..el amigo Spielberg sabía a la puerta donde llamar.

Para los que lo quieran disfrutar de pleno “L.A. Confidential” (1997) y para los que quieran un orgasmo cinematográfico con Mr. DavidBuenas noches, y buena suerte” (2005).

Los directores

The Guard Brothers, Charles y Thomas, ingleses, y salvo la cinta que estamos comentando no tengo ni la menor idea de otros trabajos, al menos como directores, de estos dos hermanos.

Presencias extrañas

Mejor pájaro en mano que ciento volando, mejor una película buena que cien bodrios, pues sí. Aunque sea un remake y ya haya una parte del trabajo hecho, excelente dirección acompañada de un muy buen montaje (eso no es mérito de ellos, pero bueno…..), buen sentido del ritmo, actores en estado de gracia, y un férreo cumplimiento del guion que si patinas te puede llevar en cualquier momento al descarrilamiento, que no es el caso por supuesto.

En fin, suerte en lo nuevo que me imagino estéis haciendo y en caso de duda acudid al amigo Spielberg que siempre tendrá un remake por producir, o eso creo.

Conclusión

Presencias extrañas, como la de los niños asesinados por la cuidadora, o no tan extrañas, como las de la madre enferma fallecida, el Mercadona ambulante o alguna más que hay por esos lares. Título perfecto mejor que el original.

Madrastra de manual de primero de Cinemagavia, padre ausente “dame pan y llámame tonto”, madre enferma salida de una obra de King, hermana del alma querida y adorable, ex-compañera de psiquiátrico, noviete con menos cables que un globo, doctor inductor, apariciones inexplicables y protagonista recién salida de Guatemala para meterse en Guatepeor.

Cojan todos estos elementos, hagan una pequeña mezcla, la agitan, la beben y después de ochenta minutos se darán cuenta de que nada de lo que os he contado es lo que parece, me niego a poner ejemplos de otras películas como he leído por ahí, porque creo que se quita toda la magia de la cinta y porque además las comparaciones son odiosas menos en el mundo del cine.

Disfruten de la película, si es en compañía mejor, como todo en la vida ¿ verdad ? y tras visionar los ochenta minutos de la misma, debatan, ríanse, lloren, o hagan lo que les de la gana, pero seguro que no van a quedar indiferentes.

Y por favor, como siempre, no lean el spoiler hasta que hayan visto la película, y si es posible ni incluso después, salvo que tengan algunas dudas.

“Enhorabuena y bienvenidos al Espectáculo”

Spoiler
Spoiler

Niña que vuelve a casa, coge al padre dale que te pego con la cuidadora de la madre enferma y le da por meterle fuego a la mansión con la mala suerte de que lo que arde es el cobertizo o mini-hospital de la madre donde se encontraba también su hermana.

Ni hay hermana (porque está muerta, el séptimo sentido), ni hay madrastra asesina sino asesinada, ni hay fantasmas que valgan, salvo en la totalmente loca cabeza de la niña que no ha superado el trauma de matar a su madre y a su hermana.

Solo hay una asesina y es la niña que se carga a la madrastra (culpable solo de unos cuernos), al Mercadona ambulante (culpable de saber lo que realmente pasó la noche del incendio) y si no la llegan a volver a encerrar hasta a The Guard brothers.

¿ Saben ya quién es Mildred Kem

CALIFICACIÓN: 7,5/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 3]
Miguel Ángel Santos Isidoro

“Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo”

Miguel Ángel Santos Isidoro

"Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This