The Night Comes for Us es una cinta de artes marciales escrita y dirigida por Timo Tjahjanto ("Headshot"). Joe Taslim e Iko Uwais (quienes ya colaboraron previamente en "The Raid") protagonizan este sangriento festín de acción, junto con Jullie Stelle, Hannah Al Rashid y Dian Sastrowardoyo. La película se estrenó en el prestigioso Festival de Sitges. Allí fue comparada con "The Raid" (Redada Asesina), una de las mejores cintas de acción jamás rodadas. Finalmente, llegó a la plataforma Netflix el 19 de octubre.

The Night Comes For Us

Crítica de The Night Comes For Us

Título: The Night Comes for Us
Título original: The Night Comes for Us

Joe Taslim
Iko Uwais
Julie Estelle
Sunny Pang
Zack Lee
Shareefa Daanish
Abimana Aryasatya
Hannah Al Rashid
Dian Sastrowardoyo
Epy Kusnandar
Salvita Decorte
Morgan Oey
Dimas Anggara
Revaldo
Ronny P. Tjandra

Año: 108
Duración: 121 min.
País: Indonesia
Director: Timo Tjahjanto
Guion: Timo Tjahjanto
Fotografía: Gunnar Nimpuno
Género: Acción. Thriller
Distribuidor:  Netflix España

Tráiler en VO con subtítulos en inglés de The Night Comes for Us

Durante años, Ito y su banda de narcotraficantes y criminales han sido como una familia. Pero el grupo se separa e Ito se convierte en un sangriento sicario. Cansado de tanta muerte y destrucción, decidirá proteger a una joven. Para ello, tratará de escapar de la Triada a la que pertenecía. En su fuga, desatará una violenta batalla en las calles de Yakarta. Será entonces cuando la antigua banda se reencuentre.

El estado del cine de acción actual

Todo aquel que me conozca sabrá que soy un fanático incondicional del cine de artes marciales. Por alguna razón, los cineastas asiáticos han destacado constantemente en tal aspecto. Mis películas "de tortazos" favoritas provienen de sus manos. Siempre ofrecen las mejores, más variadas y más disfrutables coreografías, dejando en pañales a casi cualquier director de cine americano o europeo que se dedique a este maravilloso subgénero. En lo personal, pienso que el cine de acción está decayendo a pasos agigantados con cada año que pasa. Cada vez que sale un nuevo filme de este estilo, tengo puestas grandes esperanzas en él. Entonces, ¿ha sido The Night Comes for Us capaz de superar las (altísimas) expectativas?

Soy consciente de que muchos no compartirán mis pensamientos al respecto, y eso está bien. Sin embargo, a mí la película me ha dejado frío y algo decepcionado. Considero que es otro ejemplo más de un increíble potencial despilfarrado. Por supuesto, en esta crítica argumentaré el porqué de mi opinión.

Sin mentiras

Entre los aspectos positivos, he de admitir que The Night Comes for Us da lo que promete. El espectador será testigo de escenas salvajes de crueldad desmedida. Si te gusta el gore o la sangre chorreando a borbotones, esta es tu cinta. No se corta un pelo a la hora de mostrar violencia gráfica. Yo agradezco esto enormemente. Estoy harto de esa violencia tan calmada que ha asaltado las pantallas durante la década. ¿Dónde han quedado los golpes que duelen de verdad?

La violencia no tiene por qué hacer "mejor" a una película, pero hay casos en los que es necesaria, y este es uno de esos. Sin ella no habría tensión, pues la sensación de auténtico peligro sería inexistente. Hasta que el espectador no ve que cualquiera puede morir (y de formas absolutamente atroces), no toma el asunto en serio de verdad.

The Night Comes for Us

Las personas jóvenes pueden presenciar esta fiesta grotesca con el único propósito de pasar un buen rato sabiendo que es ficción. Ni se van a traumatizar, ni se van a convertir en asesinos. La explosión de sangre y tripas logra que la experiencia sea increíblemente disfrutable, una bomba de diversión sin límites, perfecta para despejar un rato la mente de nuestra aburrida realidad (más violenta que cualquier película jamás estrenada).

"The Night Comes for Us" cumple en general

Los actores son excelentes luchadores y ponen toda la carne en el asador. Qué decir de Iko Uwais que no se haya dicho ya. Ojalá prosiga con su excelente trayectoria y continúe ofreciendo grandes obras de acción.

Como ya he dicho en el título, el filme cumple. El público debe ser consciente del tipo de cine que va a ver y, en consecuencia, no pedir peras al olmo. Yo no la "odio" ni mucho menos, pues me entretuvo durante 2 horas y, ocasionalmente, se descolgó con excelentes momentos de gran intensidad. Aun así, creo que comete una serie de fallos imperdonables dentro de sus objetivos primordiales. El hecho de que sea una película puramente de acción no la salva de ciertas carencias. Incluso limitándonos a lo que se espera dentro de su propio género cinematográfico, deja mucho que desear.

Incapacidad de conectar con el espectador

Soy consciente de que, en ocasiones como esta, la trama toma un plano secundario. Esta sirve para poco más que introducir la próxima pelea. No obstante, el guion debe poseer un mínimo para que nos interese lo que presenciamos. No es necesaria gran complejidad, ni mucho menos. Con algo simple se pueden hacer grandes cosas. Lo único obligatorio es la inmersión del espectador: debe importarnos quién muere y quién vive.

A la mayoría de personajes les falta carisma, sobre todo al protagonista. El planteamiento que desencadena la locura (un ex-mafioso lo abandona todo para salvar a una niña) es imposible de tomar en serio por culpa de cómo está tratado. Las motivaciones no llegan a funcionar (a veces son tan descaradamente incoherentes y absurdas que empeoraban el visionado).

Nada de lo que ocurría consiguió importarme lo suficiente me daba igual lo que pasara con la niña. Me daba igual la relación vacía entre el protagonista y su antiguo compañero, me daban igual los personajes secundarios que morían por razones difusas (dificultando la posibilidad de forjar una conexión con ellos). ¿Quién es la chica que aparece a la mitad de la película? ¿Por qué hace lo que hace? ¿Por qué, tan misteriosamente como ha venido, se va? Desperdician un personaje femenino que podría haber sido brutal y acaba resultando indiferente, aunque tenga buenos momentos. ¿Y qué ocurre con malo maloso? ¿Qué busca, y por qué solo siento apatía cuando sale en pantalla? En una película como esta, un villano de categoría es esencial.

The Night Comes for Us

Me da pena, ya que se ha malgastado el potencial de otros personajes geniales, como las "lesbianas asesinas". No pido el guion de El Padrino, pero sí pido protagonistas interesantes y una historia que me haga sentir parte de los hechos narrados.

Narrativa confusa

De vez en cuando, las escenas no siguen una sucesión natural. El hilo que nos lleva de pelea en pelea es extremadamente artificial. A la película le cuesta funcionar como un conjunto, ya que las escenas no fluyen, sino que están forzadas y hay poca cohesión entre ellas. Demasiadas cosas pasan "porque sí" y debes aceptarlo como si nada. Pues yo no lo trago, lo siento.

Acción correcta, pero mejorable

Las escenas de pelea son vitales en una cinta como esta. He de admitir que están bien realizadas y parecen oro puro en comparación con las producidas por Hollywood. Muchas de ellas son visualmente preciosas. Ahora bien, no están ausentes de fallos. Las encuentro por debajo del nivel que el cine asiático suele ofrecer.

Destaca la pésima calidad a la hora de dirigir a los extras. Los actores saben luchar y hay buenas tomas, pero se siente demasiado obvio el hecho de que las peleas están coreografiadas. No son naturales ni fluídas. Los movimientos son lentos y falsos. No se consigue ocultar la ficción de forma eficiente. En situaciones de "uno contra muchos", vemos a los extras quietos, esperando su turno para atacar. Así se transmite una sensación de perfecto orden que no pega en absoluto con el caos que la cinta quiere alcanzar.

Estos enemigos de poca monta son demasiado ineptos en su trabajo. Ni el guionista ni el director saben cómo manejarlos, de manera que realizan fatal sus funciones. La mayoría no son amenazas en combate y continuamente toman las típicas decisiones patéticas que permiten a nuestros héroes ganar. Al final, la tensión termina siendo muy pobre. A mi ver, la única batalla que se salva es la final, el esperado uno contra uno de Iko Uwais y Joe Taslim. Es bestial, pero no salva a la película.

Conclusión de The Night Comes for Us

En la humilde opinión un servidor, The Night Comes for Us no es la próxima "The Raid". Siento decir esto (sé que las comparaciones son odiosas) pero esta última es superior en todos los aspectos salvo el de violencia puramente gráfica. Viendo la saga de Gareth Evans puedo entender por qué, bajo mi punto de vista, The Night Comes for Us ha fracasado en su afán de crear una competente cinta de acción y tensión.

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirigete AQUÍ