El pasado 5 de marzo se estrenó The Producers (Los Productores) en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Considerado el musical más premiado de la historia, fue creado originalmente por Mel Brooks. Llega a España de la mano de Nostromo Live. Con dirección de escena de Àngel Llàcer y Enric Cambray y dirección musical de Manu Guix y Gerard Alonso, estará solo durante 10 semanas.

Estreno de The Producers

Crítica de 'The Producers (Los Productores)'

Título: The Producers (Los Productores)
Título original: The Producers

Armando Pita (Max Bialystock)
Ricky Mata (Leopold Bloom)
Àngel Llàcer (Roger De Bacle)
Mireia Portas (Ulla)
Oriol Burés (Roger De Bacle (Alternante) / Cover De Max Bialystock)
José Luis Mosquera (Franz Liebkind)
Bittor Fernández (Carmen Age-À-Trois)
Clara Lanzani (Ensamble | Bailarina / Cover Ulla)
Alexandre Ars (Ensamble | Bailarín / Cover Leopold Bloom)
Marc Gómez (Actor Swing)
Pol Roselló (Bailarín)
Adrià García (Bailarín / Cover Franz Liebkind)
Enric Marimón (Cover De Roger De Bacle)
Raúl Maro (Cover Decarmen Age-À-Trois)
Jordi García (Bailarín)
Guillem Gamell (Bailarín)
Empar Esteve (Bailarín)
Ana Micó (Bailarina)
Tamara Suárez (Bailarina)
Julia Saura (Bailarina)
Paula Pérez (Bailarina)
Chema Zamora (Swing / Dance Captain)
Pablo López (Bailarín / Swing)
Clara Casals (Bailarina / Swing)
Marta Manotas (Bailarina / Swing)

Equipo técnico

Duración: 150 min. apróx.
Dirección: Àngel Llàcer y Enric Cambray
Autoría original: Mel Brooks y Thomas Meehan
Idea original: Mel Brooks y Thomas Meehan
Traducción:
Marc Gómez
Libreto:
Mel Brooks y Thomas Meehan
Ayudantía de dirección:
João Duarte Costa
Dirección musical:
Manu Guix y Gerard Alonso
Dirección técnica:
Francisco Grande
Músicos:
Gerard Alonso (director orquesta), Adrià Aguilera (director orquesta y teclados), Jordi Badia (teclados), Eloi López (batería), Toni Pagès (batería), Martí Soler (batería), Jaume Peña (trompeta), Lluís Figuerola (trompeta), Ivó Oller (trompeta), Edu Cabello (viento madera 1), Haizea Martiartu (viento madera 1), Miguel Royo (viento madera 2), Aitor Franch (viento madera 2), Jordi Santanach (viento madera 3), Albert Abad (viento madera 3), Guillermo Prats (contrabajo), Xavi Sánchez (contrabajo), Vicent Pérez (trombón), Miguel Moisés (trombón)
Regiduría:
Juan Carlos Fernández y Ana Gómez
Escenografía:
Enric Planas y Víctor Peralta
Albert Faura, Juli González, Daniel Sánchez, Lidia Masip, David Herrera y Sandra Marín
Sonido:
Roc Mateu, Javier Isequilla, Alejandro de Miguel, Iker Rañé y Oriol Torrent
Caracterización:
Helena Fenoy, Alba Quintos, Erika Fernández y Elsa Domene
Marc Udina, Carlota Ricart, Espe Pascual, Irene Ódena, Beatriz González, Montse Ricart, Emma Castaños
Coreografía:
Miryam Benedited y María Bossy
Ayudantía de coreografía:
Chema Zamora
Mel Brooks
Letras:
Mel Brooks
Diseño gráfico:
Estudi Neus Pacheco
David Ruano
Comunicación:
Miriam Diaz, Clàudia Coll y Georgina Poblet
Producción:
Xavier Parache, Elisa Carrión, Marina Rosón, Iván Pérez, Ivana Rivadeneira, Carolina Fuentes y Carmen Álvarez
Prod. ejecutiva:
Núria Valls, Adrián Guerra y Jordi Sellas
Producción: Nostromo Live

Tráiler de 'The Producers (Los Productores)'

Sinopsis de 'The Producers (Los Productores)'

The Producers (Los Productores) nos presenta a Max Bialystock, un productor de Broadway que está en la ruina, y Leo Bloom, un joven contable, que sueñan con hacerse ricos con un plan sorprendente. Para conseguir su objetivo, tienen que producir el fracaso más grande de la historia del teatro musical y huir con el dinero de los inversores. Pero poner en marcha un auténtico desastre no es nada fácil. Tienen que encontrar el peor guión, el peor equipo de dirección, los peores actores y estrenar un show absolutamente espantoso.
¿Lo conseguirán?

Esta extraordinaria y divertidísima comedia creada por Mel Brooks es el musical más premiado de la historia (Tony, Oscar, Grammy) lleno de situaciones hilarantes, personajes encantadores y espectaculares números musicales que han marcado la historia del teatro (WEB OFICIAL).

The Producers, el musical
Foto de David Ruano

Hilarante adaptación

Hablar de Mel Brooks es sinónimo de una comedia desternillante, en especial para aquellos que son seguidores el famoso creador. Después de éxitos como “La jaula de las locas” y “Cantando bajo la lluvia”, Nostromo prometía un nuevo éxito con The Producers (Los Productores). Sin duda, la comedia se encuentra perfectamente adaptada, causando carcajadas desde el primer momento, donde lo rocambolesco y la locura se unifican de una manera absolutamente pertinente. Se ha sabido captar la esencia de su creador y se saca partido absoluto, sobre todo en su primera parte. El histrionismo, marca ya de la casa, hace que tenga sentido y por ello se felicita que hayan sabido llevarlo a la idiosincrasia española, con guiños incluidos a la cultura popular patria.

Adaptar canciones originales en inglés no siempre es tarea fácil, dado que se manejan por un código distinto. Por este motivo, se valora positivamente que hayan sabido encontrar el equilibrio y crear un lenguaje propio. Prueba de ello, es que aquellas partículas y bromas internas se comprenden a la perfección y es un vínculo directo con el espectador. Por otro lado, el mensaje de la pieza se mantiene, haciendo una reflexión en torno a la producción, sin perder en ningún momento el foco, realizando una crítica a un sistema que todavía se mantiene. No obstante, sería importante darle una vuelta a algunos gags en torno a la diversidad, que apoyándose en la comedia no desentona, pero no gozan de la misma frescura que pudieran tener antaño. Una experiencia gratificante en cuanto a comedia, siendo esta su principal baza.

The Producers, el musical
Foto de David Ruano

La picaresca se viste de luces

Ante una producción musical, el reto ya no se basa en lo meramente interpretativo sino también en la capacidad vocal de su elenco. The Producers (Los Productores) cuenta con un reparto principal en alza, así como ya figuras reconocidas en el medio como Àngel Llácer, que consolidan el grupo artístico. Como conjunto, sacan partido a sus voces, así como a un trabajo grupal que mantiene muy buena sinergia, algo fundamental al haber una parte importante en el humor físico. No obstante, el desempeño no mantiene una regularidad en todos sus intérpretes, habiendo quiénes brillan más y quiénes se quedan en el margen.

De forma particular, Armando Pita se enfunda como principal protagonista y se deja la piel en ello. Lenguaraz, histriónico, con un control del movimiento y del espacio estupendo. Sin duda logra un trabajo excelente. Después, Ricky Mata comienza en sintonía con lo que le pide su personaje, aunque le cuesta arrancar y se encuentra algo más liviano en las primeras escenas. A pesar de ello, se va creciendo con el pasar de la pieza y consigue sostener el peso junto a su compañero. Por otro lado, magníficos Àngel Llácer y Mireia Portas, que están pletóricos, un auténtico espectáculo de color y talento. Mención especial a Bittor Fernández, quién hace suyo el escenario y su labor en escena es atrayente, vive para y por la comedia. Por último, José Luis Mosquera logra un trabajo consistente, pero no surge la misma naturalidad que sus compañeros y está algo encorsetado. Puede dar más.

Nuevo Teatro Alcalá
Foto de David Ruano

La importancia técnica

Los musicales son uno de los grandes atractivos del panorama teatral mundial y Madrid no iba a ser diferente. Por tanto, la exigencia técnica y artística puede ser superior a otro tipo de producciones. The Producers (Los Productores) cuenta con una escenografía de nivel, en continuo cambio y con unas transiciones que se realizan de forma fluida. Además, logran establecer distintos espacios de acción y separarlos de una forma óptima. El diseño de vestuario también es una maravilla, captando la identidad de la pieza y llenando de color el escenario. Lo mismo sucede con el diseño de iluminación, que da ese toque de espectáculo de grandes vuelos. La parte más interactiva es un acierto, deja buen sabor de boca y es una forma de meterse en el bolsillo a los espectadores.

Dividida en dos partes, como se acostumbra en los musicales de esta índole, hay un gran despliegue en su primera parte con un ritmo fascinante, dinámico. Pese a un inicio menos potente, una vez se entra en este universo, se queda en él. La segunda mantiene el tipo, está acorde a la naturaleza del montaje, aunque hay momentos en los que se ralentiza al tener que buscar el cierre de varias cuestiones. Por otra parte, uno de los aspectos a mejorar es el técnico, dado que la microfonía, así como la sonorización no fueron óptimas, dificultando la comprensión y el disfrute de la parte musical. En consecuencia, se perdieron varias partes musicales, creando pequeñas desconexiones que pasan factura al montaje. Además, al haber una evolución muy rermarcable en la producción musical española, se hace presente esta flaqueza. En un musical, se debe cuidar lo sonoro al máximo.

The Producers (Los Productores) logra traer la brillantez de la mente de Mel Brooks en una adaptación que despierta las carcajadas del público. Un libreto fresco, dinámico, que ha sabido aprovechar el material original. Figuras como Àngel Llácer, Mireia Portas, Bittor Fernández, Armando Pita y Ricky Mata consiguen impresionar a los espectadores. A nivel técnico, se valora una escenografía en constante movimiento, un diseño artístico acorde a la locura que se presenta y un ritmo fluido y divertido. No obstante, la parte musical se ve afectada por un desempeño técnico que debe cuidarse más. Una aventura histriónica e hilarante, que hace de la comedia su principal baza y triunfa en ello.