The Singer es una comedia dramática surcoreana escrita y dirigida por Cho Jung-Rae (Spirits' Homecoming). Cuenta la historia de un cantante de Pansori al que secuestran a su mujer para convertirla en esclava y que deberá buscarla durante años junto a su hija para conseguir liberarla.

Está protagonizada por Dong-wan Kim (Deranged, Glory Day), Bong-Geun Lee, Lee Yu-ri, Kim Ha-yeon y Park Chul-min (Chilling Romance, Revenger). La película se ha estrenado en España a través de Filmin dentro de la programación del 13ª Festival de Cine Coreano, el día 27 de Noviembre de 2020.

The Singer

Crítica de 'The Singer'

Título: The Singer
Título original: So-ri-kkun

Dong-wan Kim (Noble)
Bong-Geun Lee (Hak-kyu)
Lee Yu-ri (Gan-nan)
Park Chul-min (Dae-bong)

Duración: 118 min.
País: Corea del Sur
Director: Cho Jung-Rae
Guion: Cho Jung-Rae
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'The Singer'

En el décimo año del rey Youngjo, la dinastía Joseon atraviesa una fase terrible de saqueos y trata de personas. Un cantante callejero, Hak-gyu canta canciones y cuenta historias en la calle con su banda. Un día, la esposa de Hak-gyu, Gan-nan, es secuestrada por gánsters y su hija Cheong pierde la vista después del incidente. Tras esto, decide viajar en busca de su esposa desaparecida y se entera de que detrás de la mafia está una élite corrupta. (Centro cultural coreano)

Donde se puede ver la película

El cantante de Pansori

El director coreano Cho Jung-Rae reincide en el tema del secuestro y la esclavitud que ya relataba en su ópera prima de ficción Spirits' Homecoming (2016). Si en aquella situaba la acción durante la Segunda Guerra Mundial siendo los captores los soldados japoneses, en esta nueva propuesta viaja aún más atrás en el tiempo y nos sitúa en plena época de Joseon, involucrando a algunas élites del reino dinástico en dichos secuestros. Más allá de esa coincidencia o anécdota, The Singer es una película curiosa y extraña que mezcla comedia, drama, aventuras, musical y contexto histórico.

El protagonista es un cantante (sorikkun) de Pansori. Es un arte típico en el folklore coreano que data de mediados del Siglo XVIII y que consiste en una especie de cuentacuentos que narra sus historias cantando bajo ritmos de percusionistas. La película se detiene con calma para mostrar este noble arte considerado como Patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO. Se nos muestran varias actuaciones del protagonista frente a los aldeanos, ya que estos trovadores se solían mover en un ambiente humilde y rural. La música Pansori sería comparable por sus raíces étnicas al flamenco en España o las danzas tribales indias y africanas. Pese a sus evidentes diferencias culturales y rítmicas, todas comparten ese manera de acercarse a la música con el alma desnuda y desde un prisma emocionalmente curativo.

The Singer
Foto de Filmin

El poder de fabulación

En la parte final de The Singer, los cantos del Pansori se convierten en un hilo argumental que funciona por sí mismo en paralelo a la historia central de la película. Mientras el cantante viaja durante años junto a su hija en busca de su esposa secuestrada por las mafias, inventa historias que explica a los aldeanos que se reúnen a su alrededor para escucharle como quien sigue día a día un serial televisivo. Se produce un diálogo interesante entre esas historias cantadas materializadas en imágenes y la trama real de su búsqueda. Es el poder de la fabulación que también tiene el cine para acercarse a la vida real. Sin embargo, la coherencia narrativa se resiente y la combinación acaba ralentizando en exceso la acción.

Aunque The Singer tiene cosas sugerentes, todos sus elementos se exponen en claro desorden. En general, la historia resulta bastante dramática y suceden cosas terribles, en cambio, casi siempre prevalece un tono de comedia desenfadada con personajes secundarios que insuflan momentos de humor absurdo que descolocan un poco. Por contra, cuando el director decide ponerse serio, se pasa de frenada cayendo en el melodrama más remilgado. Se notan las costuras en el anhelo por encontrar la complicidad del espectador, utilizando el personaje de la niña para ablandar nuestro corazoncito.

The Singer
Foto de Korea.net

Conclusión de 'The Singer'

The Singer es una película coreana escrita y dirigida por Cho Jung-Rae. Combina comedia, drama, cine de aventuras y musical. Lo que más llama la atención a primera vista es una puesta en escena preciosista que saca partido a su belleza formal. Tiene una fotografía luminosa que resalta los espacios naturales por los que transita el variopinto grupo que forman los protagonistas. Más allá de lo puramente estético, la película padece algunos problemas de tono y ritmo. Los elementos de comedia no siempre encajan con la historia tan dramática que cuenta. La mayor aportación que encontramos en The Singer es acercarnos al mundo occidental el desconocido arte Pansori. Solo por eso ya merece la pena.