The Staircase es la serie creada por Antonio Campos, el director de una de las últimas buenas películas de Netflix El diablo a todas horas. En la dirección de la serie le acompaña Leigh Janiak también conocida por su trilogía de Netflix de La calle del terror. La miniserie adapta de forma ficcionada el documental del mismo nombre (que podéis encontrar en Netflix) que relató el caso de Michael Peterson acusado de matar a su mujer cuando llamó al 911 pidiendo ayuda porque se había encontrado a su mujer debajo de las escaleras en un charco de sangre apenas con vida. El primer episodio se estrena el 6 de mayo de 2022 en HBO Max. Los episodios restantes saldrán uno a uno semanalmente.

The Staircase

Crítica de 'The Staircase'

Título: The Staircase
Título original: The Staircase

Colin Firth (Michael Peterson)
Toni Collette (Katheleen Peterson)
Sophie Turner (Margaret Ratiff)
Dane DeHaan (Clayton Peterson)
Rosemarie DeWitt (Candance Zamperini)
Patrick Schwarzenegger (Todd Peterson)
Vincent Veringnon (Jean-Xavier)
Juliette Binoche (Sophie Brunet)
Tim Guinee (Bill Peterson)

Duración: 60 min. por episodio
Director: Antonio Campos (Creador), Leigh Janiak
Guion: Antonio Campos, Maggie Cohn, Aja Gabel, Craigh Shilowitch, Emily Kaczmarek
Fotografía: Lyle Vincent, Michael Svitak
Música: Danny Bensi, Saunder Jurrians
Género: Drama. Intriga.
Distribuidor: HBO Max España

Tráiler de 'The Staircase'

El escritor Michael Peterson, afligido por la muerte de su esposa que cayó por una escalera, es acusado de asesinarla. (HBO Max España)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Basada en el documental homónimo

La serie The Staircase está basada en el documental del caso real de Michael Peterson. Una noche el escritor llamó al 911 para reportar que se había encontrado a su mujer debajo de las escaleras que llevaban a su habitación y que aún estaba con vida. Cuando llegó la policía pasó a ser el principal sospechoso de la investigación. Y no os cuento más porque la gracia de la serie, al menos en sus primeros cuatro episodios, es saber si Michael Peterson es realmente culpable o no.

La miniserie está basada en el documental francés The Staircase que podéis encontrar en Netflix. Recomiendo ver primero la miniserie ya que creo que aunque en cierto momento se descubre la verdad es mejor estar tan implicado como los hijos de Peterson, que estuvieron al lado de su padre durante todo el proceso judicial sin saber si su padre era realmente el culpable.

La gracia de que la miniserie está basada en el documental francés es que en parte en The Staircase tenemos un pequeño "como se hizo" el documental, ya que en cierto momento los documentaristas entran a formar parte de la trama principal y tienen sus propias tramas personales. Así que la miniserie no solo es una serie de juicios sino que también es una serie de cómo se rueda, se edita y se intenta vender un documental de un caso polémico.

The Staircase
Copyright HBO Max

¿Es o no es culpable?

Tranquilos, no lo voy a decir. Pero si que hay avisar que "googlear" este caso real por curiosidad hará que la miniserie pierda parte de la gracia ya que el arranque The Staircase es tan suculento que quieres no saber que pasó realmente y esperar a que la serie te lo cuente. Algo arriesgado por parte de Antonio Campos pero que funciona a la perfección.

Hace poco vimos algo parecido en la maravillosa serie de Apple TV+ protagonizada por Chris Evans Defender a Jacob. En ese caso estaba basada en una novela pero hace la misma función. Aguantar la incógnita para mantener el suspense el máximo tiempo posible para que te impliques con los personajes, sean cuales sean las consecuencias.

Colin Firth
Copyright HBO Max

Colin Firth irreconocible

Parte del acierto de The Staircase es que el actor principal sea lo suficientemente carismático para que te impliques. Puede que visualmente Colin Firth, pese a que está bastante cambiado físicamente, no se parezca demasiado a Michael Peterson; pero da el pego. Como digo, es ver para creer lo cambiado que está.

En el reparto le acompañan caras tan reconocibles como Juliette Binoche, Sophie Turner o Dane DeHaan, y todos y todas están muy bien. Como ya vimos en El diablo a todas horas y en La calle del terror, sus directores saben conseguir buenas interpretaciones. Incluso Sophie Turner está sorprendentemente bien a nivel dramático.

The Staircase
Copyright HBO Max

Conclusiones de 'The Staircase'

The Staircase es más fascinante de lo que pensaba. Sus capítulos duran una hora y te los pondrías en una maratón. Tiene ritmo, tiene gracia, tiene suspense y tiene buenas interpretaciones. Es suficientemente inteligente para saber cuándo pegar giros a lo "true crime" pero no deja de ser una serie ficcionada. En serio digo que engancha mucho. Si fuera una serie de Netflix sería de esas series que la gente ve de una o dos sentadas sin ningún tipo de culpabilidad. Una de las obligatorias del año.