A mediados de febrero se estrenaba The Umbrella Academy, la serie de Netflix basada en el cómic homónimo de Gerard Way, publicado en 2007, Suite Apocalíptica. Y es que parece que las adaptaciones de cómic a la pequeña pantalla están a la orden del día en la plataforma de VOD.

Tras una exitosa adaptación de The Titans, Netflix vuelve a la carga con estos superhéroes que, bajo mi impresión, están a medio camino entre los X-Men y la Doom Patrol. Pero nada más lejos de encontrarse cerca de la típica serie de superhéroes, se trata de una serie que sobre todo profundiza en los traumas personales, aderezados con humor y violencia.



The Umbrella Academy

Crítica de The Umbrella Academy

Ficha Técnica

Título: The Umbrella Academy
Título original: The Umbrella Academy

Reparto:
Ellen Page (Vanya)
Aidan Gallagher (Número Cinco)
Tom Hopper (Luther)
David Castañeda (Diego)
Robert Sheehan (Klaus)
Emmy Raver-Lampman (Allison)
Adam Godley (Pogo)
Colm Feore (Sir Reginald Hargreeves)
Mary J. Blige (Cha-Cha)
Cameron Britton (Hazel)

Año: 2019
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Jeremy Slater (Creator), Peter Hoar, Andrew Bernstein, Ellen Kuras, Stephen Surjik, Jeremy Webb
Guion: Steve Blackman, Mark Bomback, Rawson Marshall Thurber, Jeremy Slater, Sneha Koorse, Robert De Laurentiis, Ben Nedivi, Eric W. Phillips, Lauren Schmidt, Matt Wolper (Cómic: Gerard Way y Gabriel Bà)
Fotografía: Craig Wrobleski, Neville Kidd
Género: Acción. Thriller. Fantasía
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

La muerte de su padre reúne a unos hermanos distanciados y con extraordinarios poderes que descubren impactantes secretos y una amenaza que se cierne sobre la humanidad. (Netflix).



Trama y personajes

La serie comienza cuando 43 mujeres de todo el mundo dan a luz al mismo tiempo, un acontecimiento nada destacable salvo por el hecho de que ninguna de esas mujeres estaba embarazada al comienzo del día. Sir Reginald Hargreeves, un extravagante millonario, decide encontrar y comprar a esos niños que resultarán tener habilidades especiales. De esos 43, consiguió a 7, con los que formó la Umbrella Academy con el fin de entrenarlos para salvar al mundo.

A lo largo de los primeros capítulos, se nos presenta a estos curiosos personajes y la situación que los envuelve. Nos encontramos en el presente y la muerte de su padre adoptivo, al que todos odiaban, ha reunido de nuevo a esta familia que se separó tras la desaparición de Cinco, y la muerte de Ben (dos de los hermanos).

The Umbrella Academy

Luther regresa de la luna, la última misión a la que le envió su padre, convertido en una especie de gorila; Allison (The Rumor) ha cometido demasiados errores con su poder y ahora rehúsa de usarlo; Klaus, cuyo poder es hablar con los muertos, trata de callarlos a base de drogas; Diego sigue intentando luchar con sus problemas de confianza a base de cuchillos; y Vanya, a la cual todos odian por airear los trapos sucios de la familia, es el único miembro sin poderes, lo cual ha hecho que siempre estuviera marginada.

Reunidos de nuevo bajo el mismo techo, todo cambiará con la repentina aparición de Cinco. Tras haber desaparecido usando su poder de viajar en el espacio/tiempo, reaparece de nuevo con el aspecto de un niño para avisarnos de que el apocalipsis está al caer y deben evitarlo.

Cruce de caminos

The Umbrella Academy nos cuenta multitud de dramas y subtramas que se van entrelazando hasta llegar al clímax de la historia. La trama principal viene de la mano de Cinco (que bien podría tener su propio spin off) donde nos cuenta qué le pasó, cómo ha regresado y qué es eso de que se va a acabar el mundo. Lo que nos abre otra línea de guion y, en mi opinión, una de las mejores, la historia de Cha-Cha y Hazel, dos súper matones a sueldo al estilo Men In Black que deben eliminar a Cinco para que no evite el apocalipsis. Esta curiosa pareja funciona muy bien en escena y dotan a la serie del toque violento que necesita.

The Umbrella Academy

A ellas se le suman las historias personales de cada uno de los hermanos, donde no todas funcionan igual de bien. El hecho de querer precipitar la trama principal ha hecho que algunos personajes pierdan profundidad, como es el caso de Luther o Allison, que parecen estar ahí porque tienen que estar, pero no nos llegan a decir nada.

Sin embargo, otras historias como la de Klaus hacen que la serie merezca la pena. Un trauma profundo que se nos cuenta de principio a fin y una evolución del personaje acorde a los acontecimientos. Todo ello, unido a un carisma que pone el toque de humor a la serie y una fabulosa interpretación a cargo de Robert Sheehan, hacen que ames a este personaje que, sin duda, mejora muchas de las escenas.

La puesta en escena

Uno de los elementos que me han llamado más la atención es la puesta en escena y el diseño de producción. La tipología de planos es uno de sus puntos fuertes, con encuadres atrevidos, pantallas divididas y escenas a cámara lenta que bien nos recuerdan a producciones de épocas pasadas. Un estilo vintage que funciona muy bien.

Los decorados y la ambientación están cuidados al detalle y la soundtrack está muy bien elegida, aunque cabe mencionar, que en alguna ocasión se limita a ponernos una canción popular que no apoya a la acción.

The Umbrella Academy

En cuanto a efectos especiales, algunos son muy buenos como por ejemplo el de Pogo, el mono mayordomo cuyo realismo es asombroso. Sin embargo, otros, como las escenas en la luna o incluso el aspecto de sapien que le dan a Luther dejan bastante que desear.

En conclusión

En conjunto The Umbrella Academy es una serie notable, donde todas las partes de la historia encajan a la perfección. Aunque el comienzo sea algo lento, si decides quedarte a verla consigue sorprenderte con pequeños detalles unidos para un objetivo mayor.

Tal vez debería solventar algunos problemas de personajes de cara a próximas temporadas (porque conforme acaba más les vale que haya próxima temporada), pero, como digo, en conjunto es una serie muy recomendable.

Si quieres conocer otra opinión de esta serie dirígete AQUÍ

Este artículo puedes leerlo también en el blog de Estefanía Cifuentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí