The Vast of Night es un film estadounidense de corte independiente, inscrito en el género de la ciencia-ficción. Está dirigido por el debutante Andrew Patterson, que también escribe el guion bajo el seudónimo de James Montague, junto a Craig W. Sanger. Nos sitúa en los años 50, en un pequeño pueblo de Nuevo México, donde se capta una extraña frecuencia sonora que podría estar relacionada con un fenómeno extraterrestre.

Está protagonizada por Sierra McCormick (VFW, Some kind of hate), Jake Horowitz, Bruce Davis, Gail Cronauer, Mollie Milligan, Richard Jackson, Gary Teague y Mallorie Rodak. No ha tenido distribución en salas de cine en España y nos ha llegado a través de la plataforma VOD de Amazon Prime Video desde el día 12 de junio de 2020.

The Vast of Night

Crítica de 'The Vast of Night'

Título: The Vast of Night
Título original: The Vast of Night

Sierra McCormick (Fay Crocker)
Jake Horowitz (Everett Sloan)
Bruce Davis (Billy)
Gail Cronauer (Mabel Blanche)
Mollie Milligan (Marjorie Seward)
Mallorie Rodak (Susan Oliver)
Brett Brock (Fred Seward)
Nicolette Doke (Josephine)
Cheyenne Barton (Bertsie)
Gregory Peyton (Benny Wade)

Duración: 91 min.
Director: Andrew Patterson
Guion: James Montague, Craig W. Sanger
Fotografía: Miguel I. Littin-Menz
Música: Erick Alexander, Jared Bulmer
Género: Ciencia ficción. Intriga
Distribuidor: Amazon Prime Video

Tráiler de 'The Vast of Night' en versión original

En el ocaso de los años 50, en una fatídica noche en Nuevo México, una joven operadora de centralita telefónica, Fay (Sierra McCormick), y un carismático DJ de radio, Everett (Jake Horowitz), descubren una extraña audiofrecuencia que podría cambiar su pequeño pueblo y el futuro para siempre.

• Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor guion novel. 2019
  • Festival de Toronto: Sección Locura de medianoche: Finalista a Premio del público. 2019

Donde se puede ver la película

Ciencia ficción a contracorriente

La película independiente y de bajo presupuesto The Vast of Night se está convirtiendo en todo un fenómeno mediático, todo el mundo habla de ella en redes sociales. Tras ser rechazada en 18 festivales de cine, finalmente fue seleccionada y premiada por la audiencia del Slamdance Film Festival, lo que llamó la atención de Amazon para distribuirla en televisión.

Estamos ante un film de ciencia ficción, pequeño y atípico, sin apenas efectos especiales y muy dialogado, es decir, que nada a contracorriente de la tendencia actual del cine de género. En ese sentido me ha recordado un poco a aquella obra injustamente denostada, Monsters (Gareth Edwards, 2010), que también proponía una vuelta de tuerca al género que no siempre fue comprendida. También la curiosidad de los personajes funcionaría en paralelo con la que tenía Richard Dreyfuss en Encuentros en la Tercera Fase (Steven Spielberg, 1977).

En una época donde la situación pandémica nos ha aislado lejos de las salas de cine convirtiendo la experiencia cinematográfica en individual y casera, The Vast of Night, ha unido nuestro imaginario colectivo apelando a la nostalgia. Creo que eso puede explicar parte del éxito que está teniendo una película con sabor añejo en el boca-oreja de la era Twitter. Cuando la ves, es como si las sensaciones que te provoca las estuvieras compartiendo con más gente.

The Vast of Night
© Casa de Montague

El cine de los años 50, los seriales radiofónicos y La Dimensión Desconocida

Y es que The Vast of Night se convierte en todo un homenaje al cine de ciencia ficción que se hacía en los años 50. En nuestra retina estarán películas como Invasores de Marte (William Cameron Menzies, 1953), El enigma de otro mundo (Christian Nyby, 1951), Vinieron del espacio (Jack Arnold, 1953), The Blob (Irvin Yeaworth, 1958) o La Guerra de los Mundos (Byron Haskin, 1953), por citar algunas.

Mucho más tiene, si cabe, de la versión radiofónica que hizo de ésta última película el cineasta Orson Welles. Y, como no, también de la primera etapa de La dimensión desconocida (Rod Serling, 1959-1964). Porque The Vast of Night es una película narrada como los seriales radiofónicos de antaño y que mantiene el espíritu juguetón de los capítulos de aquella mítica serie de televisión.

Era una época, en plena Guerra Fría, donde la ciencia ficción servía como expiación y metáfora de los miedos estadounidenses a una invasión comunista. De esa manera, cuando los personajes de The Vast of Night empiezan a investigar una inquietante frecuencia de sonido, no sabrán si se trata de un ataque comunista, una invasión alienígena o simplemente una interferencia.

The Vast of Night
© Casa de Montague

Un relato donde la palabra prevalece a la imagen

The Vast of Night es un debut sorprendente y valiente. El director, Andrew Patterson, ofrece una buena cantidad de movimientos de cámara y soluciones visuales tan alucinantes como inesperadas. No siempre funcionan. Hay decisiones artísticas que te pueden volar la cabeza, pero otras se ven como algo impostado o simplemente innecesario. De todas formas, hay que reconocer el esfuerzo del director, con pasado de proyeccionista de cine, que bebe de los clásicos sin dejar de buscar en todo momento un discurso narrativo propio.

El inicio puede hacer desistir a muchos espectadores. Diálogos sin mucho interés, donde personajes que aún no conocemos hablan sin parar y tan rápido que apenas nos enteramos de lo que dicen. Todo lo que sucede durante esos primeros momentos, rodados casi siempre en largos planos secuencia, nos sirve para contextualizar la época en la que se sitúa la película.

Poco a poco, las dosis de humor y el típico retrato del pueblo, quedan en un segundo plano. The Vast of Night deriva entonces hacia el relato de intriga y de ciencia ficción. El vocablo relato es posiblemente el que mejor define esta película. Hasta la parte final, todo se nos cuenta a través de la palabra, como en uno de aquellos seriales radiofónicos antes citados o como se haría al calor del fuego de una hoguera.

© Casa de Montague

Conclusión de 'The Vast of Night'

The Vast of Night es un film independiente de ciencia ficción. El debut del director estadounidense Andrew Patterson, nos propone un estimulante viaje al pasado, al cine de los años 50 y a los seriales radiofónicos. Sin embargo, ese aspecto nostálgico y añejo que impregna toda la película, no evita que esté contada con algunas soluciones estilísticas atípicas y sorprendentes. Se nota que hay un autor inquieto tras esas imágenes.

The Vast of Night va creciendo en intensidad a medida que avanza. La parte inicial resulta algo desconcertante por estar repleta de diálogos sin aparente interés. Poco a poco, crece el suspense y la emoción. El ritmo se acelera, manteniendo siempre la pasión por el relato hablado. Las secuencias finales son magistrales, adquieren un ritmo frenético (con esa chica que siempre está corriendo) hasta la apoteosis del desenlace.

Es una película extraña y curiosa que apela al imaginario cinéfilo colectivo. Sucede casi a tiempo real, a través de largos planos secuencia, durante una noche oscura en un pequeño pueblo de Nuevo México. Todos los personajes protagonistas son almas curiosas y solitarias, pero tremendamente entrañables. En una televisión de tubo, en blanco y negro, vemos que se emite la Paradox Theatre Hour, un programa que podría emparentarse con La Dimensión Desconocida. El argumento de The Vast of Night podría perfectamente pertenecer a un capítulo de esa serie. Si eres un nostálgico de la ciencia ficción de los 50 y tienes paciencia para superar el inicio, la película te chiflará.

7 / 10
70 %