Roberto Alvite dirige, escribe y protagoniza la novela visual Ti Primeiro, producida por Melgo Cinema. Desde verano se encuentra disponible en Android y en iOs para móvil. El espectador es quién decide el futuro de los protagonistas, a través de las distintas decisiones que tome. Esta combinación entre audiovisual, videojuegos y literatura es una muestra de la evolución de los formatos en la actualidad. Con la interactividad como principal baza del proyecto, puedes disfrutar ya de los episodios disponibles desde tu móvil. No te pierdas el origen de una relación abierta desde cualquier sitio.

Lanzamiento Ti Primeiro

Crítica de 'Ti Primeiro'

Título: Ti Primeiro
Título original: Ti Primeiro

Iris Darriba (Álex)
Roberto Alvite (Sebas)
Mara Neira
Tito Refoxo

Dirección: Roberto Alvite
Guion: Roberto Alvite
Música: Manuel García Vicente
Fotografía: Nuria Rey
Producción: Melgo Cinema

Tráiler de 'Ti Primeiro'

Sinopsis de 'Ti Primeiro'

Ti Primeiro nos pregunta: ¿existe una única forma correcta de amar? Álex y Sebas están en la cúspide de su vida. Para ellos todos los días rebosan amor, sexo y simpatía el uno por el otro. Cuando la pareja decide abrir su relación, espera descubrir nuevos placeres a la par que mantener y fortalecer su proyecto de vida. Esta nueva experiencia les descubrirá otras formas de querer y crecer como personas. (FLAMINGO COMUNICACIÓN).

Ti Primeiro
Foto de Melgo Cinema

El destino de una pareja

Cada vez la combinación de formatos mediáticos toma mayor espacio en la sociedad. Por tanto, no es extraño que la literatura y lo audiovisual forjen una unión, como ha ocurrido con Ti Primeiro. Esta novela visual de Roberto Alvite permite al espectador introducirse en una historia de amor, que bebe de una cotidianidad asombrosa. Por ello, se puede ver que su mayor fuerza se halla en la oportunidad de ver el reflejo de una relación amorosa que podría encontrarse fácilmente en la calle. No obstante, una de las bazas más destacables de la ficción visual es la oportunidad de escoger el camino que se desea para los protagonistas. Este hecho ya se podía vivir en los libros, con las famosas novelas que seguían la estructura de “Escoge tu aventura”. Aun así, al hacerlo visual, se hace más atractivo para el espectador.

Por otro lado, no se basa únicamente en la historia de sus principales protagonistas, sino que abre el espectro a distintos de sentimientos y a entablar una conversación sobre el significado de una relación abierta. El poliamor, la sexualidad diversa, la educación afectivo-sexual son temas que no suelen abordarse de una forma tan directa, públicamente, por lo que se agradece que esta novela gráfica hable sobre ello con total naturalidad. Únicamente, se siente cierta desconexión entre capítulo y capítulo, lo que hace que haya un cambio de energía según se va leyendo. Lo mismo sucede con el desarrollo de cada una de las historias, que se para en demasiados detalles que tampoco aportan tanto al relato. En consecuencia, se muestran las costuras de un lenguaje que funcionaría más en un formato meramente audiovisual como el cine o la televisión.

Melgo Cinema
Foto de Melgo Cinema

La desdicha del placer

Hablar de interpretaciones en Ti Primeiro puede resultar para algunos lectores algo extraño, pero la realidad es que sus actores también deben expresar todavía más al ser solo captados por una foto fija. Iris Darriba y Roberto Alvite son los principales intérpretes de esta historia de amor moderna. En primer lugar, Darriba da vida a Álex, con esa picardía, carisma y torrente energético que desprende con su mirada y su lenguaje no verbal. Lo mismo sucede con Alvite, aunque con un aire más desenfadado, tranquilo y conectando con esas sensaciones que se van describiendo poco a poco en la narración. Ambos forjan un trabajo en conjunto agradable, en el que prima una sinergia familiar y cercana. No son los únicos actores que aparecen en escena, pero, para evitar spoilers, mencionar que cada uno de ellos cumple su función favorablemente.

Uno de los puntos más importantes de este proyecto es su desempeño técnico. Para comenzar, hay que aplaudir proyectos valientes, que deseen innovar en su forma de comunicar, que cojan algo que ya es conocido y lo hagan suyo. Partiendo de la base de este hecho, cabe destacar que la ejecución tiene una calidad visual óptima. La fotografía y el texto encajan bien, además de los planos seleccionados y la posición de los sujetos en el encuadre. Asimismo, se recomienda fervientemente vivir la experiencia con auriculares, dado que el paisaje sonoro se aprecia totalmente con ellos y ayuda a sumergirse dentro de la historia. Por lo que, uno de los inconvenientes que se encuentra es que, en ocasiones, resulta excesivamente largo y le falta mayor dinamismo. Con lo cual, logra que el usuario le cueste concentrarse en algunos momentos y pueda resultar complicado de seguir en ciertas partes.

Ti Primeiro
Foto de Melgo Cinema

Ti Primeiro es la unión de literatura con audiovisual, una novela gráfica que sigue el estilo de “elige tu aventura”. El usuario tiene la capacidad de seleccionar el destino de esta historia de amor a través de las distintas decisiones que surgen en el trayecto. El relato gana, sobre todo, en la temática que aborda, naturalizando conceptos como la comunicación en pareja, la apertura de las relaciones, el deseo, la sexualidad diversa… y llevándolos a una relación con la que se podría identificar cualquier persona.

Por otro lado, el trabajo de los actores, de forma expresiva, es favorable. A nivel técnico, destaca la calidad de la imagen, de los encuadres, de los lugares seleccionados, junto a la mezcla del paisaje sonoro bien elegida. Como consejo, debería disfrutarse con auriculares. Únicamente, el ritmo se dilata demasiado en el tiempo, se da importancia excesiva a algunos detalles y ello acaba quitando dinamismo al resultado final. Una lectura romántica basada en la cotidianidad, la cercanía y mostrando la necesidad de seguir fomentando la unión de los distintos lenguajes artísticos.

7 / 10
70 %
Artículo anterior“Calamity”: un western familiar en femenino
Artículo siguiente"Maite": Las víctimas sí tienen nombre
ti-primeiro-criticaGana en la temática que aborda, naturalizando conceptos como la comunicación en pareja, la apertura de las relaciones, el deseo, la sexualidad diversa… y llevándolos a una relación con la que se podría identificar cualquier persona. Destaca la calidad de la imagen, de los encuadres, de los lugares seleccionados, junto a la mezcla del paisaje sonoro bien elegida. Como consejo, debería disfrutarse con auriculares. Únicamente, el ritmo se dilata demasiado en el tiempo. Una lectura romántica basada en la cotidianidad, la cercanía y mostrando la necesidad de seguir fomentando la unión de los distintos lenguajes artísticos.