Calamity (Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary) es una película de animación dirigida por el francés Rémy Chayé, a quien conocimos con El techo del mundo en 2015 y que ya había participado en otras joyas, como El secreto del libro de Kells (2009). En esta ocasión nos trae un western para toda la familia con protagonista femenina y valores muy contemporáneos.

Como su antecesora, Calamity ha sido galardonada como Mejor Película en el prestigioso festival de Annecy, además de estar nominada en otros certámenes, como los Premios de Cine Europeo, los Annié y los César. Calamity se estrena en salas en España el próximo 17 de septiembre de 2021.

Calamity

Crítica de 'Calamity'

Título: Calamity
Título original: Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary / A Childhood of Martha Jane Canary / Calamity Jane

Duración: 82 min.
Director: Rémi Chayé
Guion: Sandra Tosello, Fabrice de Costil, Rémi Chayé
Música: Camillelvis Théry
Género: Animación
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler de Calamity

1863, Estados Unidos de América. En una caravana que va hacia el oeste con la esperanza de una vida mejor, el padre de Martha Jane resulta herido, por lo que ella deberá conducir el carro familiar y cuidar de los caballos. Aprender es difícil y, sin embargo, nunca se ha sentido tan libre. Para montar más ágilmente decide ponerse pantalones y después cortarse el pelo, generando así una enorme polémica que sacará a relucir su verdadero carácter ante las innumerables dificultades que se le presentan en un mundo salvaje y en el que todo es posible.

A la conquista del Oeste

Calamity comienza con una caravana de pioneros atravesando espectaculares llanuras. Su destino queda lejos en una tierra desconocida e inhóspita y las condiciones de vida son duras para todos. El accidente que deja convaleciente a su padre obliga a Martha Jane a hacerse cargo de sus hermanos y de su carro. Pronto se da cuenta de que su atuendo femenino no es el más adecuado para montar y tirar el lazo. Además, su carácter, descarado y tenaz, le causa todo tipo de problemas con la comunidad. En un momento dado, es acusada falsamente de robo y debe abandonar a los suyos para reparar la injusticia. Esto la lleva a toda clase de aventuras, en las que jugará al despiste haciéndose pasar por chico o por chica según convenga.

Martha, la protagonista, es entrañable y divertida. Sus peripecias sirven para poner de manifiesto la estupidez que son los roles y estereotipos de género. Junto a ella se despliega una gran variedad de personajes: su familia, los miembros de su comunidad, tramperos, soldados del Tercero de Caballería, rateros… Entre todos, hay otra mujer que destaca por su fortaleza, una emprendedora que dirige la explotación de una mina de oro y que es la única capaz de ayudar y orientar eficazmente a la protagonista. La perspectiva feminista en un género como el western, tradicionalmente tan lleno de testosterona, queda así asegurada.

Calamity
Copyright La Aventura Audiovisual

Una puesta en escena deslumbrante

Si hay algo que destaca en Calamity desde el primer minuto es la originalidad del tipo de animación que presenta. Con colores saturados y unas líneas muy marcadas se nos dibujan con una luminosidad esplendorosa los vastos paisajes norteamericanos, en los que cobran especial protagonismo los cielos representados de forma sublime.

La música, a cargo de Florencia Di Consilio, trae ecos del folk tradicional y casa a la perfección con la atmósfera del filme, trasladándonos al legendario Oeste americano.

La película de Rémy Chayé ficcionaliza lo que se sabe de su juventud de Calamity tomándose notables licencias. Sin entrar en detalles biográficos, choca, por ejemplo, la práctica ausencia de armas de fuego. Solo los tramperos, los únicos indígenas, por cierto, que aparecen en la película, hacen uso de ellas. Una dulcificación habitual en los productos dirigidos a todos los públicos.

Calamity
Copyright La Aventura Audiovisual

Calamity Jane, personaje entre la historia y la leyenda

Calamity Jane es un personaje que quizás no es conocido para el público general a este lado del Atlántico, pero que existió realmente y goza de gran popularidad en Estados Unidos.  Fue una mujer que se abrió paso en un mundo de hombres. Se codeó con Buffalo Bill y trabajó como exploradora, defensora fronteriza, prostituta, cocinera, conductora de diligencias, enfermera y actriz de circo. Fue amante de Wild Bill Hickok, tuvo doce maridos y se quedó ciega. Su vida está rodeada de leyenda. Conservamos algunas de las cartas que escribió a su hija, que fueron editadas en Anagrama en 2006 bajo el título Cartas a la hija.

No es la primera vez que el cine se interesa por Martha Jane Cannary. En 1949 tenemos Calamity Jane and Sam Bass y en 1953 Calamity Jane, una comedia musical ambientada en el oeste, protagonizada por Doris Day. Además ha aparecido en novelas y cómics, como Lucky Luck.

A lo largo de la historia no son pocas las mujeres que han tenido que hacerse pasar por hombres para poder acceder a privilegios vetados para ellas: la egipcia Hatshepsut, las hermanas Brontë o, en España, Concepción Arenal. En cine infantil contamos, sin ir más lejos, con la conocidísima Mulán, tanto en su versión de animación de 1998, como en su remake en acción real de 2020. En este sentido, Calamity no presenta un argumento demasiado original, pero la historia no deja de ser interesante y de funcionar.

Festival de Annecy
Copyright La Aventura Audiovisual

Conclusión de 'Calamity'

Calamity es una película para disfrutar en familia que se aleja de los clichés de los productos dirigidos al público infantil. Su protagonista, una niña resuelta, fuerte y testaruda, debe romper los estereotipos en medio del duro y masculino Oeste americano. De este modo, la película ofrece una reflexión al alcance de los más pequeños sobre los roles de género.

Lo más destacable de Calamity es su estética colorida y llamativa tremendamente original y de gran belleza. Su sentido de la aventura y sus personajes entrañables terminan de poner el broche en una película que es una pequeña joya.