Tiempo de Historia 2020 presenta una selecciĆ³n de documentales que reflexionan sobre la memoria histĆ³rica reciente y sus consecuencias.

TĆ­tulos a competiciĆ³n en Tiempo de Historia 2020

Tiempo de Historia 2020 incluye cuatro largometrajes espaƱoles: Ɓngeles con espada, de Javier Rioyo; Bajo el silencio, de IƱaki Arteta; Palabras para un fin del mundo, de Manuel MenchĆ³n, y ZurbarĆ”n y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre.

La secciĆ³n Tiempo de Historia 2020, dedicada al gĆ©nero documental, propone esta 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid una selecciĆ³n de tĆ­tulos internacionales, que abordan desde cuestiones de actualidad, como el feminismo visto a travĆ©s de mujeres separadas por varias generaciones, la vida de los exiliados en Kutupalong, el mayor campo de refugiados del mundo, o la situaciĆ³n en Colombia tras el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

El autismo, el cine como arma de propaganda o el ejercicio del periodismo libre estarĆ”n tambiĆ©n presentes en una secciĆ³n que ofrecerĆ” once largometrajes y nueve cortometrajes documentales.

Cuatro largometrajes espaƱoles

Cuatro de los largometrajes seleccionados son espaƱoles: Ɓngeles con espada, de Javier Rioyo, la verdadera y poco conocida historia del Valle de los CaĆ­dos y la obsesiĆ³n del dictador Francisco Franco con su construcciĆ³n y destino del mismo.

Ɓngeles con espada

Bajo el silencio, de IƱaki Arteta, donde el autor indaga en la huella que el terrorismo ha dejado en el Paƭs Vasco a travƩs de duros y polƩmicos testimonios de personas condenadas por terrorismo y sus vƭctimas.

Bajo el silencio

Palabras para un fin del mundo, de Manuel MenchĆ³n, con revelaciones sobre la inĆ©dita manipulaciĆ³n que el falangismo y el franquismo hicieron de la figura de Miguel de Unamuno.

Palabras para un fin del mundo

Y por Ćŗltimo, ZurbarĆ”n y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre, una recreaciĆ³n de la vida y la obra de uno de los titanes del barroco espaƱol a travĆ©s de un viaje alrededor del mundo de la serie de ZurbarĆ”n ā€˜Jacob y sus doce hijosā€™.

ZurbarƔn y sus doce hijos

Seis largometrajes dirigidos o codirigidos por mujeres

Junto al de Arantxa Aguirre, la secciĆ³n Tiempo de Historia programa seis largometrajes dirigidos o codirigidos por mujeres. Caperucita roja, de Tatiana MazĆŗ GonzĆ”lez, plantea un diĆ”logo con su propia abuela, exiliada espaƱola en Argentina, acerca de las historias y contradicciones del gĆ©nero femenino.

Caperucita roja

Colombia In My Arms, de Jenni Kivistƶ y Jussi Rastas, que analiza el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC a travƩs de la historia de uno de sus protagonistas.

Colombia In My Arms

Errance Sans Retour, de MƩlanie Carrier y Olivier Higgins, donde los autores visitan el campo de refugiados de Kutupalong, el mƔs grande del mundo con 700.000 personas de la minorƭa musulmana que buscaban asilo en BangladƩs.

Errance Sans Retour

Silencio Radio, de Juliana Fanjul, que narra el resurgir de Carmen Aristegui, periodista despedida de la estaciĆ³n de radio donde ha trabajado durante aƱos, apoyada ahora por mĆ”s de 18 millones de oyentes.

Silencio Radio

Y por Ćŗltimo, Walchensee Forever, donde Janna Ji Wonders aborda una saga familiar embarcĆ”ndose en un viaje que abarca un siglo.

Walchensee Forever

Dos tƭtulos mƔs

Tiempo de Historia 2020 se completa con Epicentro, de Hubert Sauper, donde explora un siglo de intervencionismo y construcciĆ³n de mitos en Cuba a travĆ©s del cine como arma de propaganda.

Epicentro

Y The Reason I Jump, de Jerry Rothwell, una exploraciĆ³n cinematogrĆ”fica de carĆ”cter inmersivo en la neurodiversidad que recurre a las experiencias de personas autistas que no hablan procedentes de todo el mundo.

The Reason I Jump

Estos documentales optan a un primer premio de 25.000 euros y un segundo de 15.000, destinado a los directores en ambas categorĆ­as.

Cortometrajes documentales a competiciĆ³n Tiempo de Historia 2020

Los cortometrajes documentales, cuyo premio estƔ dotado con 3.000 euros, son 57 Dƭas (EspaƱa), de Mario Lumbreras y Laura Brasero; Bustarenga (Portugal/Francia), de Ana Maria Gomes; Cloud Forest (Paƭses Bajos), de Eliane Esther Bots; The Fantastic (Finlandia), de Maija BlƄfield; Gardeliana (Argentina), de Patricio Toscano; Huntsville Station (Estados Unidos), de Jaime Meltzer y Chris Filippone; Mary, Mary, So Contrary (Singapur), de Nelson Yeo; Der Schornsteinsegler (Alemania), de FrƩdƩric Schuld, y Spread The Wings (Irlanda), de Alice McDowell.

MĆ”s informaciĆ³n en la web del Festival

Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­