Tiempo de Historia 2020 presenta una selección de documentales que reflexionan sobre la memoria histórica reciente y sus consecuencias.
Resumen
TĆtulos a competición en Tiempo de Historia 2020
Tiempo de Historia 2020 incluye cuatro largometrajes espaƱoles: Ćngeles con espada, de Javier Rioyo; Bajo el silencio, de IƱaki Arteta; Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón, y ZurbarĆ”n y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre.
La sección Tiempo de Historia 2020, dedicada al gĆ©nero documental, propone esta 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid una selección de tĆtulos internacionales, que abordan desde cuestiones de actualidad, como el feminismo visto a travĆ©s de mujeres separadas por varias generaciones, la vida de los exiliados en Kutupalong, el mayor campo de refugiados del mundo, o la situación en Colombia tras el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.
El autismo, el cine como arma de propaganda o el ejercicio del periodismo libre estarÔn también presentes en una sección que ofrecerÔ once largometrajes y nueve cortometrajes documentales.
Cuatro largometrajes espaƱoles
Cuatro de los largometrajes seleccionados son espaƱoles: Ćngeles con espada, de Javier Rioyo, la verdadera y poco conocida historia del Valle de los CaĆdos y la obsesión del dictador Francisco Franco con su construcción y destino del mismo.
Bajo el silencio, de IƱaki Arteta, donde el autor indaga en la huella que el terrorismo ha dejado en el PaĆs Vasco a travĆ©s de duros y polĆ©micos testimonios de personas condenadas por terrorismo y sus vĆctimas.
Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón, con revelaciones sobre la inédita manipulación que el falangismo y el franquismo hicieron de la figura de Miguel de Unamuno.
Y por Ćŗltimo, ZurbarĆ”n y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre, una recreación de la vida y la obra de uno de los titanes del barroco espaƱol a travĆ©s de un viaje alrededor del mundo de la serie de ZurbarĆ”n āJacob y sus doce hijosā.
Seis largometrajes dirigidos o codirigidos por mujeres
Junto al de Arantxa Aguirre, la sección Tiempo de Historia programa seis largometrajes dirigidos o codirigidos por mujeres. Caperucita roja, de Tatiana Mazú GonzÔlez, plantea un diÔlogo con su propia abuela, exiliada española en Argentina, acerca de las historias y contradicciones del género femenino.
Colombia In My Arms, de Jenni Kivistƶ y Jussi Rastas, que analiza el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC a travƩs de la historia de uno de sus protagonistas.
Errance Sans Retour, de MĆ©lanie Carrier y Olivier Higgins, donde los autores visitan el campo de refugiados de Kutupalong, el mĆ”s grande del mundo con 700.000 personas de la minorĆa musulmana que buscaban asilo en BangladĆ©s.
Silencio Radio, de Juliana Fanjul, que narra el resurgir de Carmen Aristegui, periodista despedida de la estación de radio donde ha trabajado durante años, apoyada ahora por mÔs de 18 millones de oyentes.
Y por último, Walchensee Forever, donde Janna Ji Wonders aborda una saga familiar embarcÔndose en un viaje que abarca un siglo.
Dos tĆtulos mĆ”s
Tiempo de Historia 2020 se completa con Epicentro, de Hubert Sauper, donde explora un siglo de intervencionismo y construcción de mitos en Cuba a través del cine como arma de propaganda.
Y The Reason I Jump, de Jerry Rothwell, una exploración cinematogrÔfica de carÔcter inmersivo en la neurodiversidad que recurre a las experiencias de personas autistas que no hablan procedentes de todo el mundo.
Estos documentales optan a un primer premio de 25.000 euros y un segundo de 15.000, destinado a los directores en ambas categorĆas.
Cortometrajes documentales a competición Tiempo de Historia 2020
Los cortometrajes documentales, cuyo premio estĆ” dotado con 3.000 euros, son 57 DĆas (EspaƱa), de Mario Lumbreras y Laura Brasero; Bustarenga (Portugal/Francia), de Ana Maria Gomes; Cloud Forest (PaĆses Bajos), de Eliane Esther Bots; The Fantastic (Finlandia), de Maija BlĆ„field; Gardeliana (Argentina), de Patricio Toscano; Huntsville Station (Estados Unidos), de Jaime Meltzer y Chris Filippone; Mary, Mary, So Contrary (Singapur), de Nelson Yeo; Der Schornsteinsegler (Alemania), de FrĆ©dĆ©ric Schuld, y Spread The Wings (Irlanda), de Alice McDowell.
MÔs información en la web del Festival
Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM