Tiempo de Historia 2020 presenta una selecciĆ³n de documentales que reflexionan sobre la memoria histĆ³rica reciente y sus consecuencias.
Resumen
TĆtulos a competiciĆ³n en Tiempo de Historia 2020
Tiempo de Historia 2020 incluye cuatro largometrajes espaƱoles: Ćngeles con espada, de Javier Rioyo; Bajo el silencio, de IƱaki Arteta; Palabras para un fin del mundo, de Manuel MenchĆ³n, y ZurbarĆ”n y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre.
La secciĆ³n Tiempo de Historia 2020, dedicada al gĆ©nero documental, propone esta 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid una selecciĆ³n de tĆtulos internacionales, que abordan desde cuestiones de actualidad, como el feminismo visto a travĆ©s de mujeres separadas por varias generaciones, la vida de los exiliados en Kutupalong, el mayor campo de refugiados del mundo, o la situaciĆ³n en Colombia tras el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.
El autismo, el cine como arma de propaganda o el ejercicio del periodismo libre estarĆ”n tambiĆ©n presentes en una secciĆ³n que ofrecerĆ” once largometrajes y nueve cortometrajes documentales.
Cuatro largometrajes espaƱoles
Cuatro de los largometrajes seleccionados son espaƱoles: Ćngeles con espada, de Javier Rioyo, la verdadera y poco conocida historia del Valle de los CaĆdos y la obsesiĆ³n del dictador Francisco Franco con su construcciĆ³n y destino del mismo.
Bajo el silencio, de IƱaki Arteta, donde el autor indaga en la huella que el terrorismo ha dejado en el PaĆs Vasco a travĆ©s de duros y polĆ©micos testimonios de personas condenadas por terrorismo y sus vĆctimas.
Palabras para un fin del mundo, de Manuel MenchĆ³n, con revelaciones sobre la inĆ©dita manipulaciĆ³n que el falangismo y el franquismo hicieron de la figura de Miguel de Unamuno.
Y por Ćŗltimo, ZurbarĆ”n y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre, una recreaciĆ³n de la vida y la obra de uno de los titanes del barroco espaƱol a travĆ©s de un viaje alrededor del mundo de la serie de ZurbarĆ”n āJacob y sus doce hijosā.
Seis largometrajes dirigidos o codirigidos por mujeres
Junto al de Arantxa Aguirre, la secciĆ³n Tiempo de Historia programa seis largometrajes dirigidos o codirigidos por mujeres. Caperucita roja, de Tatiana MazĆŗ GonzĆ”lez, plantea un diĆ”logo con su propia abuela, exiliada espaƱola en Argentina, acerca de las historias y contradicciones del gĆ©nero femenino.
Colombia In My Arms, de Jenni Kivistƶ y Jussi Rastas, que analiza el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC a travƩs de la historia de uno de sus protagonistas.
Errance Sans Retour, de MĆ©lanie Carrier y Olivier Higgins, donde los autores visitan el campo de refugiados de Kutupalong, el mĆ”s grande del mundo con 700.000 personas de la minorĆa musulmana que buscaban asilo en BangladĆ©s.
Silencio Radio, de Juliana Fanjul, que narra el resurgir de Carmen Aristegui, periodista despedida de la estaciĆ³n de radio donde ha trabajado durante aƱos, apoyada ahora por mĆ”s de 18 millones de oyentes.
Y por Ćŗltimo, Walchensee Forever, donde Janna Ji Wonders aborda una saga familiar embarcĆ”ndose en un viaje que abarca un siglo.
Dos tĆtulos mĆ”s
Tiempo de Historia 2020 se completa con Epicentro, de Hubert Sauper, donde explora un siglo de intervencionismo y construcciĆ³n de mitos en Cuba a travĆ©s del cine como arma de propaganda.
Y The Reason I Jump, de Jerry Rothwell, una exploraciĆ³n cinematogrĆ”fica de carĆ”cter inmersivo en la neurodiversidad que recurre a las experiencias de personas autistas que no hablan procedentes de todo el mundo.
Estos documentales optan a un primer premio de 25.000 euros y un segundo de 15.000, destinado a los directores en ambas categorĆas.
Cortometrajes documentales a competiciĆ³n Tiempo de Historia 2020
Los cortometrajes documentales, cuyo premio estĆ” dotado con 3.000 euros, son 57 DĆas (EspaƱa), de Mario Lumbreras y Laura Brasero; Bustarenga (Portugal/Francia), de Ana Maria Gomes; Cloud Forest (PaĆses Bajos), de Eliane Esther Bots; The Fantastic (Finlandia), de Maija BlĆ„field; Gardeliana (Argentina), de Patricio Toscano; Huntsville Station (Estados Unidos), de Jaime Meltzer y Chris Filippone; Mary, Mary, So Contrary (Singapur), de Nelson Yeo; Der Schornsteinsegler (Alemania), de FrĆ©dĆ©ric Schuld, y Spread The Wings (Irlanda), de Alice McDowell.
MĆ”s informaciĆ³n en la web del Festival
Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM