Tiempo de Historia 2020 presenta una selección de documentales que reflexionan sobre la memoria histórica reciente y sus consecuencias.

Títulos a competición en Tiempo de Historia 2020

Tiempo de Historia 2020 incluye cuatro largometrajes españoles: Ángeles con espada, de Javier Rioyo; Bajo el silencio, de Iñaki Arteta; Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón, y Zurbarán y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre.

La sección Tiempo de Historia 2020, dedicada al género documental, propone esta 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid una selección de títulos internacionales, que abordan desde cuestiones de actualidad, como el feminismo visto a través de mujeres separadas por varias generaciones, la vida de los exiliados en Kutupalong, el mayor campo de refugiados del mundo, o la situación en Colombia tras el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

El autismo, el cine como arma de propaganda o el ejercicio del periodismo libre estarán también presentes en una sección que ofrecerá once largometrajes y nueve cortometrajes documentales.

Cuatro largometrajes españoles

Cuatro de los largometrajes seleccionados son españoles: Ángeles con espada, de Javier Rioyo, la verdadera y poco conocida historia del Valle de los Caídos y la obsesión del dictador Francisco Franco con su construcción y destino del mismo.

Ángeles con espada

Bajo el silencio, de Iñaki Arteta, donde el autor indaga en la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco a través de duros y polémicos testimonios de personas condenadas por terrorismo y sus víctimas.

Bajo el silencio

Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón, con revelaciones sobre la inédita manipulación que el falangismo y el franquismo hicieron de la figura de Miguel de Unamuno.

Palabras para un fin del mundo

Y por último, Zurbarán y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre, una recreación de la vida y la obra de uno de los titanes del barroco español a través de un viaje alrededor del mundo de la serie de Zurbarán ‘Jacob y sus doce hijos’.

Zurbarán y sus doce hijos

Seis largometrajes dirigidos o codirigidos por mujeres

Junto al de Arantxa Aguirre, la sección Tiempo de Historia programa seis largometrajes dirigidos o codirigidos por mujeres. Caperucita roja, de Tatiana Mazú González, plantea un diálogo con su propia abuela, exiliada española en Argentina, acerca de las historias y contradicciones del género femenino.

Caperucita roja

Colombia In My Arms, de Jenni Kivistö y Jussi Rastas, que analiza el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC a través de la historia de uno de sus protagonistas.

Colombia In My Arms

Errance Sans Retour, de Mélanie Carrier y Olivier Higgins, donde los autores visitan el campo de refugiados de Kutupalong, el más grande del mundo con 700.000 personas de la minoría musulmana que buscaban asilo en Bangladés.

Errance Sans Retour

Silencio Radio, de Juliana Fanjul, que narra el resurgir de Carmen Aristegui, periodista despedida de la estación de radio donde ha trabajado durante años, apoyada ahora por más de 18 millones de oyentes.

Silencio Radio

Y por último, Walchensee Forever, donde Janna Ji Wonders aborda una saga familiar embarcándose en un viaje que abarca un siglo.

Walchensee Forever

Dos títulos más

Tiempo de Historia 2020 se completa con Epicentro, de Hubert Sauper, donde explora un siglo de intervencionismo y construcción de mitos en Cuba a través del cine como arma de propaganda.

Epicentro

Y The Reason I Jump, de Jerry Rothwell, una exploración cinematográfica de carácter inmersivo en la neurodiversidad que recurre a las experiencias de personas autistas que no hablan procedentes de todo el mundo.

The Reason I Jump

Estos documentales optan a un primer premio de 25.000 euros y un segundo de 15.000, destinado a los directores en ambas categorías.

Cortometrajes documentales a competición Tiempo de Historia 2020

Los cortometrajes documentales, cuyo premio está dotado con 3.000 euros, son 57 Días (España), de Mario Lumbreras y Laura Brasero; Bustarenga (Portugal/Francia), de Ana Maria Gomes; Cloud Forest (Países Bajos), de Eliane Esther Bots; The Fantastic (Finlandia), de Maija Blåfield; Gardeliana (Argentina), de Patricio Toscano; Huntsville Station (Estados Unidos), de Jaime Meltzer y Chris Filippone; Mary, Mary, So Contrary (Singapur), de Nelson Yeo; Der Schornsteinsegler (Alemania), de Frédéric Schuld, y Spread The Wings (Irlanda), de Alice McDowell.

Más información en la web del Festival

Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí