Tigertail es un drama romántico escrito y dirigido por Alan Yang (Master of None, Parks and Recreation). Está protagonizada por Tzi Ma (The Farewell), Christine Ko (Dave), Hong-Chi Lee (Largo viaje hacia la noche), Joan Chen (Twin Peaks, El último emperador), Yo-Hsing Fang, Kunjue Li, Fiona Fu y Cindera Che. Producida por Macro y Netflix, se estrena en España a través de esta última plataforma el día 10 de abril de 2.020.



Tigertail

Crítica de ‘Tigertail’

Ficha Técnica

Título: Tigertail
Título original: Tigertail

Reparto:
Christine Ko (Angela)
Fiona Fu (Zhenzhen)
Margot Bingham (Lara)
Tzi Ma (Grover)
Joan Chen
James Saito (Hank)
Hayden Szeto (Eric)
Dennis Jay Funny (Eddie, estafador del Bronx)
Tom Kemp (Roger)
Cindera Che (Peijing)
Mike Massimino (Cliente impaciente)
Aamira Martinez (Barman)
Raymond Ma (Hsiao)

Año: 2020
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Alan Yang
Guion: Alan Yang
Fotografía: Nigel Bluck
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Tigertail’

Sinopsis

Un obrero taiwanés deja su país en busca de una vida mejor en Estados Unidos. Pronto se da cuenta de lo difícil que es integrarse y conciliar el trabajo con la familia. Tigertail es un drama multigeneracional del director y guionista Alan Yang. (Netflix España)

Donde se puede ver la película



La infancia en Taiwán

El productor, escritor y director estadounidense Alan Yang, creador de series de éxito y multipremiadas como Master of None y Parks and Recreation, afronta en Tigertail un reto mucho más personal e íntimo con una historia que se remonta a sus propios orígenes. Sus padres son originarios de Taiwán que es donde se inicia el relato.

Es una época políticamente convulsa, tras la Guerra Civil china, la pequeña isla estaba gobernada de forma autoritaria por el partido nacionalista Kuomintang. Lo veremos en la escena donde el niño debe esconderse en un armario cuando los militares registran la casa en busca de disidentes.

Tigertail
Copyright Netflix

El amor de juventud

Pero la situación política de Taiwán solo sirve como escenario lejano de la infancia del protagonista. Tigertail en realidad es un retrato intergeneracional atravesado de forma oblicua por la historia de amor truncada durante la juventud. Un recuerdo amargo que ha marcado el recorrido de toda su vida y de sus relaciones familiares, tras establecerse en los Estados Unidos en busca de una mejor fortuna.

Tras la muerte de su madre y un breve viaje a Taiwán para asistir al entierro, los recuerdos ocultos en su memoria durante años le impregnarán de melancolía y nostalgia. Tigertail nos muestra, en distintos espacios temporales, la evolución del personaje. Reflexiona sobre la necesidad de conocer las vivencias de todas las etapas vitales para desentrañar la verdadera personalidad y poder comprender a alguien. La dificultad para comunicarse entre el padre y su hija es debido a que siempre se ha reservado esa parte de sí mismo.

Tigertail
Copyright Netflix

Imagen y música en armonía

Tigertail es una historia íntima y sencilla, pero llena de sensibilidad. Tiene un ritmo calmo y sutil que se detiene en los detalles, pero nunca resulta aburrida. El director parece tener de referentes a cineastas como Hou Hsiao-Hsien, Wong Kar-Wai o Trần Anh Hùng, aunque se nota su vinculación al mundo televisivo estadounidense, por lo cual su narrativa resulta mucho más dinámica y occidentalizada.

Está rodada con gusto y delicadeza, ofreciendo momentos de gran belleza plástica en la composición de sus encuadres. Tanto el inicio en Taiwán como esa emocionante secuencia final que se cierra con un plano absolutamente magistral, son buena muestra de ello.

No en vano el director de fotografía es Nigel Bluck (True Detective) que realiza un tratamiento visual distinto para las secuencias del pasado y del presente, describiendo a la perfección los distintos estados emocionales de su protagonista. También destaca la partitura compuesta por Michael Brook (Hacia rutas salvajes, Brooklyn). Música e imágenes se integran y fusionan con armonía.

Netflix
Copyright Netflix

Conclusión de ‘Tigertail’

Tigertail es una pieza fílmica delicada y repleta de sensibilidad. Retrata una historia intergeneracional atravesada de forma oblicua por una historia de amor truncada. Está escrita y dirigida por Alan Yang (Master of None, Parks and Recreation), que nos regala un retrato íntimo y personal que se remite a sus propios orígenes taiwaneses.

La película es un drama romántico sencillo y de narrativa clásica con un tratamiento visual muy cuidado y estilizado. Tanto la fotografía como la banda sonora son de una belleza exquisita y se agradece encontrar una película narrada con tanta sutileza. El plano final es de un virtuosismo semiótico arrebatador. 

La historia nos habla de las oportunidades perdidas, de la idealización del pasado y de la falta de comunicación entre generaciones familiares que han tenido vivencias muy distintas. Recomiendo Tigertail a los amantes del cine romántico y, en especial, a los que disfrutan con la mirada humanista y contemplativa del cine asiático.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí