El timador timado es un anime de acción dirigido por Hiro Kaburagi y producido por Wit Studio. Un anime que pretende ser irreverente e imprevisible, en donde se siguen tres tramas distintas a lo largo de sus catorce capítulos; el primer tramo de la serie transcurre en Los Angeles, la segunda parte en Singapur y la parte final en Londres. El timador timado u originalmente titulada  Great Pretender (haciendo referencia a la fabulosa canción de The Platters, que más adelante seria versionada por el gran Freddie Mercury ) sigue la pista de Makoto Edamura, un estafador japonés al que su vida cambia por completo tras conocer a Laurent Thierry, un estafador francés que opera a nivel internacional.

Los actores de doblaje que ponen voz al reparto principal son Wolf Williams en el papel de Makoto Edamura, Alan Lee en el papel de Laurent Thierry y Kausar Mohammed en el papel de Abbie, entre muchos otros. Es una serie original de Netflix que fue estrenada el pasado 20 de Agosto.

El timador timado

Crítica de 'El timador timado'

Ficha técnica

Título: El timador timado
Título original: Great Pretender

Duración: 20 min
País: Japón
Director: Hiro Kaburagi
Guion: Ryota Kosawa
Música: Yutaka Yamada
Género: Animación

Tráiler de El timador timado

Masato Edamura es el mejor estafador de Japón. Junto a su compañero Kudo, trata de timar a un ciudadano francés en Asakusa, pero, en su lugar, son ellos quienes acaban siendo timados. El francés a quien trataban de engañar resulta ser Laurent Thierry, un estafador de altos vuelos que tiene a la mafia bajo su control. ¡Edamura está a punto de descubrir el destino que le espera por meter las narices en los negocios sucios del francés!

Donde se puede ver la serie

Estafadores con principios

El timador timado es como un tema musical de John Coltraine; algo alocado y lleno de energía, de lo que de alguna manera te enganchas, a medida que vas entrando en su melodía. Algo que el director de la serie ha sabido calibrar a la perfección, debido a que ha usado todos los elementos principales a su favor; desde la animación tan viva que nos presentan, hasta la música que va apareciendo a lo largo de este anime. Todo ello lleva a que el espectador sienta, que está viendo una locura en donde no sabe muy bien, si está viendo algo tremendamente ridículo o genial.

Ante todo  es un anime que desde el principio, no se toma enserio a sí mismo. Por muchas situaciones de tensión dramáticas que se den, todo acaba siendo una sátira  realmente cómica. Es un disparate, del que acabas queriendo formar parte como espectador. Las premisas con las que empiezan este grupo de estafadores, es una prueba clara de ello; estafadores que dicen tener  ciertos principios, pese a estafar y traficar con drogas, entre otras cosas. Todo ello, amparándose en la idea de que solo llevan sus fechorías, con gente que calificaríamos de mala o criminal.

Dicho esto, gracias a sus tres personajes principales, esta alocada comedia de acción funciona y acaba consiguiendo su cometido. Son personajes que por muchas cosas abominables que lleguen hacer, hacen que empatices y estés de su lado, desde el minuto uno.  Esto también se debe, al hecho de que  no se toman enserio a sí mismos,  sino que se ríen de su propia condición de estafadoras.

El timador timado
Fotos de Netflix

Rockin all over the world

Algo que hace que el espectador no pierda su interés en este anime, es el hecho de que está dividido en tres partes diferentes. Se comprimen las tramas, haciendo que el anime siga teniendo un ritmo alto en todo momento; por así decirlo, vemos los tres golpes que pegan como estafadores, Laurent y su banda, sin alargarse ninguno demasiado. Hay momentos de acción espectaculares, desde persecuciones por las calles de Los Ángeles hasta campeonatos de aeroplanos. Todo esto, viene acompañado del late motiv del anime de ser imprevisible y jugar al despiste con la audiencia. Ese arte del timador es la piedra angular de El timador timado, donde cualquier cosa pueda suceder de la nada, sin previo aviso.

La animación está compuesta de una manera heterogénea, pero coherente entre sí. Por momentos parece una animación de lo más tradicional, pero de golpe es como si hubiera una explosión de colores, como si de una pintura al óleo se tratase. Es interesante este toque post-moderno, que se intenta dar a partir del diseño de animación, a todo el entramado que sigue la serie.

Por lo que todos estos factores, hacen que la serie sea muy espectacular de ver en ciertos momentos, sobre todo a lo que se refiere a las escenas de acción. También hay que señalar que es un anime para adultos, donde hay escenas eróticas y situaciones grotescas en todo momento.  Al hilo de esto, no es un anime que pretenda ser políticamente correcto. Hay comportamientos deplorables, en especial de la gente a la que intentan estafar.

Great Pretender
Fotos de Netflix

Nada es lo que parece

El timador timado juega constantemente con el espectador, como si intentaran “estafarles” en el mejor de los sentidos, con una trama que luego resulta desembocar, de una manera distinta. Esa sensación de no saber que va venir después o por donde van a salir nuestros personajes, hace que te sientas realmente entretenido como espectador. Este factor sorpresa, sucede en las tres tramas de la serie, pero no solo en el clímax final de ellas, también en el desarrollo de las mismas.

El personaje de Makoto Edamura es el reflejo dentro de la ficción, del espectador que esta viendo el anime. Alguien que actúa de una manera determinada por cómo llega a percibir los acontecimientos, pero luego se da cuenta que ha sido engatusado una vez más; por lo que se puede decir que este anime cuenta con numerosos plot twist.

También la banda sonora es lo bastante destacable como para ser nombrada. Tal y como se ha hecho referencia previamente, este anime es como una pieza improvisada de jazz y ese eso mismo lo que nos ofrecen. Una banda sonora compuesta en su mayoría por una sintonía de jazz, pero que va alternándose con otros géneros, como puede ser el rock.

El timador timado
Fotos de Netflix

Conclusión de El timador timado

Da la sensación que Netflix esta apostando cada vez mas en ofrecer a sus suscriptores, una variedad de calidad en cuanto al anime se refiere. El timador timado es un disparatado anime, que te enganchara cada vez más, a medida que vayas viendo sus capítulos. Es un anime de adultos, que como se ha dicho antes, destaca en gran parte por no tomarse muy enserio a sí mismo y ser imprevisible en todo momento.

En definitiva, es un anime que los fans del género disfrutaran y también aquellos que les guste la animación adulta en general. Un anime de Netflix, que realmente merece la pena echar un vistazo.

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Los nuevos mutantes": El cine de tarde de Marvel
Artículo siguiente"100% Wolf: Pequeño gran lobo": Confiar en el interior
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
timador-timado-serie-critica-netflixEl timador timado es un disparatado anime, que te enganchara cada vez más, a medida que vayas viendo sus capítulos. Es un anime de adultos, que como se ha dicho antes, destaca en gran parte por no tomarse muy enserio a sí mismo y ser imprevisible en todo momento.