Time Trap es un filme estadounidense de ciencia-ficción escrito por Mark Dennis que lo dirige a cuatro manos junto a Ben Foster (ambos ya habían hecho una película titulada Strings). Un grupo de estudiantes de arqueología queda atrapado en una cueva donde descubren que el tiempo transcurre a otro ritmo que en el exterior.

Está protagonizada por Andrew Wilson (Druid Peak, Ladrón que roba a ladrón), Cassidy Gifford (La horca, Ambición sin límites), Brianne Howey (The Passage, The Exorcist), Reiley McClendon, Olivia Draguicevich, Max Wright y Hans Marrero. La película no se ha estrenado en salas y nos llega a través de Netflix el día 14 de agosto de 2020.

Time Trap

Crítica de 'Time Trap'

Título: Time Trap
Título original: Time Trap

Andrew Wilson (Hopper)
Cassidy Gifford (Cara)
Brianne Howey (Jackie)
Reiley McClendon (Taylor)
Olivia Draguicevich (Veeves)
Max Wright (Furby)
Hans Marrero (Guardián de la fuente)
Elena Diaz (Guardián herido)
Estella Perez (Guardián herido)
Rich Skidmore (Rich Pintauro)
Gopal Bidari (Dios de los guardianes)
Chris Sturgeon (Padre de Hopper)
Jenna Kay (Joven guardiana)

Año: 2017
Duración: 87 min.
Director: Mark Dennis, Ben Foster
Guion: Mark Dennis
Fotografía: Mike Simpson
Música: Xiaotian Shi
Género: Ciencia ficción. Acción

Tráiler de Time Trap en VO

Un grupo de estudiantes se aventura en las cuevas de una remota ubicación de Texas para encontrar a su profesor favorito de arqueología, que ha desaparecido sin dejar rastro mientras buscaba la Fuente de la Vida. Sin saberlo, se adentran en un lugar en el que cambia el sentido de la noción del espacio/tiempo, lo que les obliga a adentrarse cada vez más en la cueva para averiguar qué oscuro secreto les aguarda en ella.

Un guilty pleasure de ciencia-ficción juvenil

Podríamos estar ante una de esas pequeñas películas independientes de ciencia-ficción que de vez en cuando sorprenden al personal con una idea original que les destroza el cerebro. Me refiero a obras de culto como Coherence (James Ward Byrkit, 2013), Primer (Shane Carruth, 2014) o Triangle (Christopher Smith, 2009). Por desgracia, desde un principio, veremos que Time Trap apuesta más por darle un enfoque juvenil a la siempre fascinante dicotomía entre espacio y tiempo. Es el mal habitual del cine de género actual que suele elegir casi siempre el camino más fácil.

Aún así la película se convierte en un guilty pleasure donde las buenas ideas contrastan con unos diálogos terribles y unos personajes sacados de las college movies más ramplonas. Time Trap se inicia como una clásica peli de aventuras, donde un profesor de arqueología se adentra en una cueva en la que hace años desaparecieron unos hippies. Existe una leyenda que afirma que allí dentro se halla La Fuente de la Vida Eterna. Como curiosidad, comentar que el actor que interpreta a este Indiana Jones de bolsillo es Andrew Wilson, hermano mayor de Owen Wilson y Luke Wilson.

Desde ese aventurero inicio, los directores Mark Dennis y Ben Foster, muestran lo mejor y lo peor de que son capaces, algo que les acompañará durante toda la película. Por un lado, son descuidados e ingenuos al mostrar como el arqueólogo encuentra con una facilidad pasmosa tanto la furgoneta de los que desaparecieron décadas atrás como la entrada a la misteriosa cueva. Pero por otro lado, hay que reconocer que se les adivina una innata capacidad para crear momentos de suspense a través de una puesta en escena sencilla, pero efectiva.

Time Trap
Fotos de IMDB

Entre H.G. Wells y el cine de aventuras ochentero

La presentación de personajes en Time Trap es desalentadora. Adolescentes guaperas y niños con las hormonas revolucionadas serán los estúpidos protagonistas. Irán en busca de su profesor favorito y encontrarán con igual facilidad la furgoneta y la cueva (se supone que la policía es medio tonta porque durante años nunca las encontraron durante su investigación). Como es lógico, el grupo quedará atrapado y la cosa se pondrá fea dentro de la cueva. Por un momento, la película cobra tensión y parece que vaya a derivar hacia el terror, pero no. La situación daba para ello. También para el found footage, estilo narrativo con el que los directores se plantearon inicialmente rodar la película.

Sin embargo, se acaba apostando más una aventura juvenil que propone una especie de cruce entre La máquina del tiempo de H.G. Wells (con unos Morlocks de chichinabo) y las ficciones actuales de espíritu ochentero tan de moda, que tienen como estandarte a la serie Stranger Things (hay hasta una referencia a Los Goonies en uno de sus diálogos para que queden claros cuáles son sus referentes). Los directores se las apañan para conseguir, pese a todos los defectos señalados, un producto tremendamente entretenido del que se desprenden algunas buenas ideas relacionadas con el manejo del tiempo.

Durante la parte final llegará el despiporre definitivo y, a menudo, se cae en el ridículo. Pero aún así, la película sigue siendo un divertimento palomitero disfrutable más por lo que pudo haber sido que por lo que finalmente es.

Time Trap
Fotos de IMDB

Conclusión de 'Time Trap'

Time Trap es un film estadounidense de ciencia-ficción y aventuras, dirigido por Mark Dennis y Ben Foster. Pese a tener buenas ideas sobre los bucles temporales y los viajes en el tiempo, la película prefiere enfocarse hacia un público eminentemente juvenil. Se notan sus influencias del cine ochentero spielbergiano, pero los protagonistas no alcanzan el carisma que tenían aquellas películas.

Es una película infantiloide, con diálogos y personajes estúpidos, pero que ofrece un entretenimiento pasajero sorprendentemente disfrutable. Uno de esos guilty pleasure veraniegos que a veces apetecen ver para desconectar. Yo es que soy un cinéfilo fácil, una peli con viajes en el tiempo en su argumento, ya me tiene ganado desde el principio. Y con Time Trap me lo he pasado bien.