Tintoretto un rebelde en Venecia es un documental sobre Jacopo Comin, el pintor del siglo XVI al que el filósofo Jean Paul Sartre calificó de “primer director de cine de la historia”, por su innovación en el uso de la luz y la perspectiva. Una cinta documental narrada por la actriz Helena Bonham Carter que forma parte de Los grandes del Arte en el cine y que se estrena en salas por tiempo limitado. Puedes conocer otra opinión de este documental AQUÍ.

Tintoretto un rebelde en Venecia es una película documental dirigida por Giuseppe Domingo Romano y narrada por la nominada al Oscar y ganadora del premio BAFTA por su papel en "El discurso del rey", Helena Bonham Carter ("El club de la lucha", "Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet"). El nuevo título de Los Grandes del Arte en el Cine se estrena en salas por tiempo limitado con sesiones exclusivas los días 20 y 21 de enero.

Tintoretto un rebelde en Venecia

Crítica de 'Tintoretto un rebelde en Venecia'

Título: Tintoretto. un rebelde en Venecia
Título original: Tintoretto. A Rebel in Venice

Peter Greenaway
Melania Gaia Mazzucco
Helena Bonham Carter (Narradora)
Stefano Accorsi
Kate Bryan
Matteo Casini

Duración: 90 min.
País: Italia
Director: Giuseppe Domingo Romano
Guion: Melania Gaia Mazzucco, Marco Panichella
Fotografía: Emanuele Cerri
Música: ------
Género: Documental. Pintura
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Tintoretto un rebelde en Venecia'

La ciudad de canales atacada por la plaga fue la cuna de tres grandes pintores y su lucha por conquistar la supremacía del arte. Descubriendo entre ellos a Tintoretto, también conocido como Il Furioso por su temperamento fuerte y su pintura de cuerpos tempestuosos, se despliega la historia de Venecia. Desde el Palacio Ducal hasta la escuela de San Roque, recorra las pinturas que lo inmortalizaron como el gran manierista de la escuela veneciana, el puente entre el renacimiento y el pathos barroco.

Una inmersión cronológica en la Venecia del siglo XVI

En la cinta, la voz de Bonham Carter nos va guiando por la vida de Jacopo Comín, Tintoretto, y los acontecimientos que rodearon su existencia en la Venecia del siglo XVI.  Pero también se suman las voces de historiadores, curadores, escritores y restauradores, que acompañan al espectador por este recorrido cronológico en el que vamos conociendo la obra del pintor apodado “Il Furioso” por su técnica pictórica. Pero la cinta no sólo muestra la faceta artística si no que muestra también la parte psicológica de un artista ambicioso que se valió de técnicas poco ortodoxas para conseguir encargos y para destacar sobre sus competidores en su exposición pública.

Es por tanto, el documental, una inmersión en la vida de un pintor ligado a una Venecia renacentista en la que nació y de la que no salió jamás, ni siquiera cuando se declaró una epidemia de peste que arrasó entre la población. Un siglo y una ciudad en la que confluyeron también otros grandes artistas, como Tiziano, del que Tintoretto fue discípulo y más tarde enemigo, y El Veronés. Y el documental nos guía, en este sentido, por los lugares que evocan y preservan la memoria del pintor.

Tintoretto un rebelde en Venecia

Una vida de novela

Tintoretto un rebelde en Venecia, dirigida por Romano, está creada y escrita por Melania G. Mazzuco. La escritora italiana publicó en 2008 una biografía novelada del artista (La larga espera del ángel) en donde hacía especial hincapié en la relación del pintor veneciano con Marietta, una de sus nueve hijas. Hija ilegítima y, sin embargo, favorita de Tintoretto, también tuvo grandes facultades para la pintura, y aparece también en este documental para ayudarnos a comprender un poco más el mundo interior del pintor.

Mazzuco se vale de sus conocimientos profundos del artista, tanto de su faceta pictórica como psicológica, para mostrarnos los claroscuros de Tintoretto de una manera atractiva para el espectador, que sigue las andanzas de un artista que quiso despuntar en su Venecia natal y que no se detuvo ante nada.

Tintoretto un rebelde en Venecia

Primer director de la historia del cine

Tintoretto un rebelde en Venecia, además, cuenta con la participación del director de cine Peter Greenaway (El vientre del arquitecto, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante), gran conocedor de su obra, aprovechando para hacer hincapié en la especial importancia de Tintoretto en artistas posteriores de otras disciplinas.

Y es que "el hijo del tintorero" innovó en el uso de la perspectiva y de la luz, lo que permite enlazar su obra con la de otros artistas como el cineasta Orson Welles, que usará esas mismas técnicas en la gran pantalla. Así como se habla también de la admiración de artistas de otras disciplinas hacia su obra, como el cantante David Bowie, que poseyó un cuadro suyo.

Giuseppe Domingo Romano
© Sky Arte

Tintoretto, vida y obra de un genio rebelde

Al final, Tintoretto un rebelde en Venecia es un repaso exhaustivo por la vida y obra del artista veneciano y una aproximación a su personalidad y técnicas innovadoras, así como también al de otros artistas que le rodearon, como el ya citado Tiziano, o a las instituciones culturales de la época.

Es, por tanto, una cinta que nos ayuda a conocer pero, sobre todo, a comprender y valorar el arte de Tintoretto en relación con el arte anterior y posterior. Es un viaje en el que contemplamos sus grandes obras, la ciudad de Venecia, las grandes instituciones que marcaron la época,etc., así como su relación con sus contemporáneos, y con unas explicaciones de manos de expertos que nos hacen valorar un poco más la obra de este artista “furioso”.