Toda una vida en un año (Life in a Year) se estrena en España el próximo 18 de diciembre en Movistar+, aunque ya se estrenó a finales de noviembre en otros países a través de Amazon Prime. Un drama adolescente dirigido por Mitja Okorn, y protagonizado por Cara Delevingne y Jaden Smith. Es un romance con fecha de caducidad que gustará al público más sensible.

Toda una vida en un año

Crítica de 'Toda una vida en un año (Life in a Year)'

Título: Toda una vida en un año
Título original: Life in a year

Jaden Smith (Daryn)
Cara Delevigne (Isabelle)
Nia Long (Catherine)
Cuba Gooding Jr. (Xavier)
Chris D'Elia (Phill)

Duración: 107 min
Dirección: Mitja Korn
Guion: Jeffrey Addiss, Will Matthews
Música: Photek Films
Fotografía: Quyen Tran
Género: Drama
Distribución: Sony Home Pictures Entertainment España

Tráiler de 'Toda una vida en un año (Life in a Year)'

Daryn, estrella de la escuela secundaria, erudito y aspirante a rapero se entera de que su novia, Isabelle está enferma. Entonces planea regalarle una vida llena de experiencias en el último año que le queda de vida, y lo que él recibe a cambio le durará toda la vida.

Pañuelos y chocolate

Toda una vida en un año (Life in a Year) tiene una premisa fuerte y dramática, desde el principio el espectador sabe a lo que va, a llorar. Daryl e Isabelle son dos adolescentes que se enamoran, más o menos, y disfrutan de aquello con el reloj en cuenta atrás debido a una enfermedad terminal. Ella vive el momento, él es de planear el futuro; él tiene dinero, ella no. El drama está servido, habrá mil y un altibajos que harán sufrir al espectador más sensible.

La pareja principal de Toda una vida en un año (Life in a Year) está interpretada por Jaden Smith y Cara Delevinge. Para ambos, actuar no es su profesión principal, Smith es músico y Delevingne modelo. Aunque ambos han actuado más de una vez, él protagonizó The Karate Kid hace una década y ella coprotagonizó recientemente Carnival Row.

Quizás es Smith quien más convence al espectador de lo dramático de la escena. O quizás le han dado más arco a su personaje desde donde poder avanzar. Ya que originalmente es el chico bien que, aparentemente, lo tiene todo y debe cumplir las expectativas de su padre. Deberá salir del estereotipo, y de su zona de confort, para amar sabiendo que va a perder.

Toda una vida en un año
Fotos de IMDB

Amar con fecha de caducidad

Esta historia sigue la estela de películas como Ahora y siempre (2012), Bajo la misma estrella (2014), Antes de ti (2016), A dos metros de ti (2019) e incluso Para toda la vida (2020), que se ha estrenado recientemente. Por tanto, es un camino ya trazado en el pasado, así esta película lleva al público a lugares que ya conoce. Y donde lo ha pasado mal.

No se detiene demasiado en el tratamiento y enfrentamiento a la enfermedad, como lo hicieron con mayor éxito sus antecesoras, sino en la frenética historia de romance. El drama se aborda desde un tono motivacional sobre vivir la vida a fondo y sin restricciones. Recuerdan una y otra vez frases que parecen un headliner y llegan a resultar pesadas.

Hay varios clichés que animarán al público de este género, como que Isabelle viva al día y se sienta abandonada, o que Daryn entienda como pico del romanticismo un paseo en barca. En los diálogos no se esfuerzan demasiado en hacer algo diferente a otros dramas del género, además hay dos personajes que están escritos especialmente para decir frases graciosas que resten drama a la pareja. También incluyen una subtrama musical, creada para atraer al público de Jaden Smith, aunque no le dedican mayor desarrollo.

Life in a Year
Foto de IMDB

Conclusión de 'Toda una vida en un año'

Toda una vida en un año (Life in a Year) está escrita, diseñada y realizada con el único objetivo de hacer daño a su espectador, ya que llorará escena tras escena. No es un mal objetivo, pero quien sea inmune a estos ingredientes y clichés, no disfrutará de la película. Una historia que debe ser aderezada con chocolate y pañuelos para que el público reciba un chute motivacional "Carpe diem" y se vaya a dormir sintiendo que ha sentido y aprendido algo nuevo.