Tótem loba es el debut en la dirección y el guion de la reconocida actriz Verónica Echegui (Explota explota, Orígenes secretos). Con este cortometraje se estrena detrás de cámaras, acompañada por su protagonista, Isa Montalbán. El cortometraje aspira al premio Goya 2021, como mejor cortometraje de ficción. Según las mismas palabras de su directora, este cortometraje está basado en hechos reales de su propia vida, y sin duda adquiere una humanidad y una empatía con el espectador muy notable.
Crítica de 'Tótem Loba'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Tótem Loba
Título original: Tótem Loba
Reparto:
Isa Montalbán (Estíbaliz)
Dèlia Brufau (Raquel)
Usue Álvarez (Rocío)
Fátima Baeza (Madre de Raquel)
Álex Mola (Raúl)
Elisa Drabben (Amiga Raquel)
Año: 2020
Duración: 21 min.
País: España
Director: Verónica Echegui
Guion: Verónica Echegui
Fotografía: Lorena Pagés
Música: Ed is Dead
Género: Drama. Intriga
Productoras: Estela Films, Estela Producciones Cinematográficas, Pólvora Films, El Loco Produce
Productores: Félix Tusell Sánchez, Carmela Martínez Oliart, Arturo Valls, Álex García
Productor ejecutivo: Félix Tusell Sánchez
Directora de producción: Carmela Martínez Oliart, Àgata Bert
Productora ejecutiva Movistar +: Guadalupe Arensburg
Directoras de arte: Ana Medina, Lita Echeverría
Distribuidora: Agencia Freak
Tráiler de 'Tótem Loba'
Sinopsis
Estíbaliz acepta la invitación de su amiga del instituto Raquel, para ir a las fiestas de su pueblo. Lo que parece ser un fin de semana divertido y excitante se revela como una pesadilla al descubrir Estíbaliz que en el pueblo de su amiga la tradición es que los hombres se disfrazan de lobos y salen a cazar a las mujeres durante la noche. Y lo que resulta más aterrador aún es que a nadie parece importarle ni alarmarle esta terrorífica y abominable costumbre. (Estela Films)
Tan realista que asusta
En aproximadamente 22 minutos de duración, Echegui consigue crear un cortometraje muy interesante, en el que no dejamos de ponernos en la piel de Estíbaliz, una joven que acepta la invitación para pasar los días con su amiga en las fiestas de su pueblo. La puesta en escena es impresionante, tratando la situación de una manera muy realista, sin perder en ningún momento el punto de vista de nuestra protagonista. Todas las actuaciones cumplen con creces, destacando a la misma protagonista, Montalbán. También destacan las escenas con las otras chicas del pueblo, con papeles más que creíbles, y que logran una empatía totalmente cercana del espectador con Estíbaliz. La crudeza de algunos diálogos adolescentes está totalmente apegada a la realidad, un punto totalmente a favor para Tótem loba.
El miedo a lo desconocido. Un pueblo con unas fiestas que se han hecho siempre. La fiesta del pueblo está totalmente plasmada en la pantalla, de una manera tan realista, que parece sacada de cualquier noche adolescente, con dieciocho años. Aun así, la noche guarda una tradición. Los hombres se disfrazan de lobos y las mujeres se esconden.
Brillante Echegui
La dirección en esta historia era un punto clave, para poder plasmar el terror que experimenta Estíbaliz en primera persona. El pueblo juega prácticamente un papel más, dónde los hombres (identificados como los cazadores, como el perro de la familia) persiguen a las mujeres. Un juego que ni el espectador ni la protagonista entienden, pero parece que todos los demás personajes sí. Según sus protagonistas, es solo un juego, no pasa nada. Pero para la protagonista, en un territorio totalmente desconocido, sí que pasa. Incluso llega a presenciar como intentan desnudar al personaje de Rocío, pero ellos se encargan de recordarnos, una vez más, que es solamente un juego. Bebe y disfruta, te van a pillar igual.
Iluminación, color, puesta en escena... Todo está planificado al milímetro para que a Tótem loba no le falte un minuto sin que estemos totalmente dentro, preocupados por ella y por la persecución que está sufriendo. Para ello, la dirección de Verónica Echegui ha sido clave, y da la sensación de que lleva dirigiendo toda la vida. Un pueblo, una persecución... el corto recuerda mucho a un clásico del cine español, intercambiando a los hombres por niños. Por momentos parece que estás viendo de nuevo escenas de la gran película de Narciso Ibáñez Serrador: ¿Quién puede matar a un niño?
¿Final feliz?
El final de Tótem loba acaba igual que empieza. Un perro ladrando a nuestra protagonista, muy similar a una advertencia. Con esa reflexión, Estíbaliz, que parecía adaptada al juego y cazada por los chicos del pueblo, se da la vuelta, sonríe, y se aleja de ellos, en dirección contraria. La mejor decisión que podía tomar. Está sola, en un pueblo que no conoce, con una tradición de años, que obviamente, no puede, ni debe, respetar.
Hay que destacar también otros aspectos del cortometraje como la banda sonora. Un acompañamiento musical de la mano de Ed is Dead que le queda como anillo al dedo. Difícil criticar algún aspecto en concreto. Por ello, es una de las candidatas a cortometraje de ficción en estos Premios Goya 2021 que se avecinan. Totalmente merecido.
Conclusiones de 'Tótem loba'
Tótem loba es un cortometraje que te dejará pensativo. Una muestra más del increíble catálogo cinematográfico que tiene este país en la elaboración de cortos. Esperamos que, tanto la actuación de Montalbán como la dirección de Echegui (le esperan muchos proyectos más, si son a tan alto nivel) estén reconocidos por el público y los críticos, sobre todo después de optar a un Premio Goya 2021.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM