Explota explota es una comedia musical dirigida por el debutante Nacho Álvarez que cuenta, a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà, la historia de María, una joven que intenta cumplir su sueño de convertirse en bailarina profesional en la España de principios de los 70. Ingrid García-Jonsson (Salir del ropero), Verónica Echegui (La ofrenda), Fernando Guallar (Gente que viene y bah), Fernando Tejero (La chispa de la vida), Pedro Casablanc (Ofrenda a la tormenta) y Natalia Millán (El Ministerio del Tiempo) encabezan el reparto. Estreno en España el 2 de octubre.

Explota explota

Crítica de Explota explota

Título: Explota explota

Ingrid García Jonsson (María)
Verónica Echegui (Amparo)
Fernando Guallar (Pablo)
Giuseppe Maggio (Massimiliano)
Fernando Tejero (Chimo)

Año: 2020
Duración: 110 min.
País: España
Director: Nacho Álvarez
Guion: Eduardo Navarro, David Esteban Cubero, Nacho Álvarez
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Roque Baños (Canciones: Raffaella Carrà)
Género: Musical
Distribuidor: Universal Pictures

Tráiler de Explota explota

Sinopsis de Explota explota

EXPLOTA EXPLOTA cuenta la historia de María (Ingrid García-Jonsson), una bailarina joven, divertida y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.

Tras dejar a su novio plantado en el altar de una iglesia en Roma, María viaja a Madrid para descubrir qué quiere hacer con su vida y cumplir su sueño de ser bailarina. Junto a su inseparable amiga Amparo (Verónica Echegui), María consigue poco a poco abrirse paso en el mundo de la televisión y pasa a ser parte del cuerpo de baile del programa de más éxito del momento: “Las noches de Rosa”, protagonizado por la gran Rosa (Natalia Millán) y dirigido por Chimo (Fernando Tejero), un hombre con cierta tendencia a “intimar” con cualquier chica que se le ponga por delante y supervisado por Celedonio, censor de la televisión (Pedro Casablanc).

Allí se enamora de Pablo (Fernando Guallar) un trabajador de la cadena con quien empieza una maravillosa relación, pero quien no le cuenta toda la verdad sobre su trabajo. Pablo se enfrenta a su padre y junto a María deberán decidir si merece la pena romper las reglas establecidas y hacer un cambio radical en sus vidas. (Universal Pictures International Spain)

¿Pronto, Raffaella?

Raffaella Carrà fue una de las presentadoras y cantantes más populares en España e Italia entre la década de los 70 y los 90. Una de sus apariciones televisivas más sonadas fue en el año 1971, cuando presentó su última canción, Tuca Tuca, en una actuación emitida en la RAI que fue duramente criticada por el Vaticano por enseñar el ombligo y bailar de forma “indecorosa” con uno de sus bailarines. Por tanto, la idea de un musical animado por el repertorio de la cantante italiana y ambientado en el tardofranquismo, con una España deseosa de “enseñar el ombligo”, es una idea estupenda que se ha traducido en Explota explota, la ópera prima de Nacho Ávarez, hermano de Fede, director de Posesión infernal (2013) y de No respires (2016).

Explota explota
Fotos de Universal Pictures

Con la censura hemos topado

La protagonista de esta historia es María, una muchacha a la que conocemos volviendo a España tras escapar de una boda fallida en Roma. Por una serie de casualidades impropias de una gran ciudad como Madrid, María acaba yéndose a vivir con la mejor amiga posible, conociendo a un chico maravilloso y consiguiendo una oportunidad de oro para cumplir su sueño: ser bailarina de un programa de variedades de Televisión Española.

Sin embargo, la joven ignora que su romance en ciernes y su sueño laboral no son del todo compatibles. Explota explota es un cuento de hadas en el que el obstáculo que frena la felicidad de su heroína no es una malvada madrastra, sino un sistema dictatorial que considera que el cuerpo femenino es censurable, ya sea el ombligo de Raffaella, una falda “demasiado” corta o un escote.

Explota explota
Fotos de Universal Pictures

Caliente caliente (pero no mucho)

Si bien la idea es estupenda, la ejecución no siempre está a la altura. Hay buenos números musicales en Explota explota, como el primero y el último, pero la mayoría van un tanto escasos de inventiva. Tanto la realización como las coreografías son bastante estáticas, confiando en que las pizpiretas letras de las canciones de la Carrà y el elenco pongan el resto; y lo hacen, pero de forma un tanto irregular.

Ingrid García-Jonsson le pone ganas, pero a la hora de cantar y bailar va bastante justa, cuando debería deslumbrar. Fernando Guallar como su galán está bien aunque le falta un poco de carisma, mientras que Fernando Tejero encarna a un personaje problemático al que el guion trata demasiado bien. Ana Milán está muy bien en un rol simbólico, pero quien se lleva toda la película de calle es Verónica Echegui. La actriz, recientemente vista en Orígenes secretos (2020), eleva un papel cliché de “andaluza graciosa y de buen corazón”, convirtiéndose en esa clase de personaje secundario arrollador al que se echa en falta cuando no está en escena.

Raffaella Carrà
Fotos de Universal Pictures

Conclusiones

Explota explota es un musical que, al margen de sus pegadizas melodías, de sus colores, de su recreación histórica y del desparpajo de Echegui, resulta bastante discreto. Buena parte de su encanto proviene de elementos que es mejor no tomar en serio; por ejemplo, que presente un microcosmos donde todo el mundo está convencido de que María es una gran bailarina cuando salta a la vista que no lo es, además de cameos y momentos insertados de manera tosca. Por tanto, si se visiona reduciendo los niveles de escepticismo, puede ser una experiencia cinematográfica muy disfrutable… pero un tanto alejada del gran evento musical que podía haber sido.

Reportaje de Explota explota en Días de Cine TVE

Explota explota
70 %