Desde el pasado 9 de abril y hasta el próximo 21 de mayo el Teatro de la Zarzuela de Madrid acoge Trato de favor, una zarzuela contemporánea que se incluye dentro de la comedia. Libreto de Boris Izaguirre y música de Lucas Vidal que dan como resultado un dislate de enredos con la voz de una sobresaliente Ainhoa Arteta.
Título: Trato de favor Título original: Trato de favor
Reparto: Ainhoa Arteta
María Rey-Joly
Nancy Fabiola Herrera
Cristina Faus
Enrique Ferrer
Javier Tomé
Amparo Navarro
Amelia Font
María José Suárez
Boris Izaguirre
Gurutze Beitia
Lara Chaves
Duración: 110 min. apróx. Dirección de escena: Emilio Sagi Dramaturgia: Boris Izaguirre Música: Lucas Vidal
Dirección musical: Andrés Salado y Salvador Vázquez
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Jesús Ruiz Iluminación: Albert Faura Coreografía: Nuria Castejón Orquesta de la Comunidad de Madrid: Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela Director: Antonio Fauró Producción: Teatro de la Zarzuela
Tráiler de 'Trato de favor'
Sinopsis de 'Trato de favor'
La zarzuela contemporánea Trato de favor, compuesta por Lucas Vidal y escrita por Boris Izaguirre, es, tras Policías y ladrones -estrenada esta misma temporada-, el más reciente encargo y estreno absoluto del Teatro de la Zarzuela. Esta nueva zarzuela, que cuenta con la dirección de escena de Emilio Sagi y en la que los maestros Andrés Salado y Salvador Vázquez alternan en la dirección musical, se suma a las más de 800 composiciones líricas de autores españoles estrenadas en este mismo escenario de la recién bautizada Plazuela de Teresa Berganza.
Estamos ante una zarzuela Contemporánea: una farsa divertida, sin gravedad ni crítica demoledora, pero repleta de buena música con la que Vidal nos deleita y con un argumento peculiar y sorprendente con el que Izaguirre nos divierte. Todo listo para entrar en la prisión de Las Albricias de la mano de este loco vodevil, de esta nueva Zarzuela. (TEATRO DE LA ZARZUELA).
La zarzuela ya no es un recuerdo
La costumbre en el Teatro de la Zarzuela es representar clásicos del género chico patriótico, como pudimos ver recientemente con la espléndida Pan y toros del maestro Barbieri y libreto de José Picón. Sin embargo, esta obra reivindica la zarzuela como un género vivo, capaz de reinventarse en nuestros días y, así, poder clasificarla dentro de lo que se denomina como zarzuela contemporánea.
El escritor Boris Izaguirre se hace cargo del libreto de Trato de favor, una historia que se desarrolla dentro de un conjunto de absurdos con pequeñas dosis de crítica social. Una cárcel de mujeres, Las Albricias, que recibirá a una estrella de la copla y de la zarzuela que ha sido víctima de un entramado de corrupción.
En la línea de lo que podíamos esperar del escritor venezolano, todas las palabras están medidas dentro de la rima fácil, el enredo se convierte en protagonista y va enlazando situaciones cada vez más disparatadas, las referencias culturales son constantes y, sobre todo, la diversidad sexual entendida como algo natural.
Un sello muy español
Un género propio español debe contener elementos que, de alguna forma, muestren la idiosincrasia de nuestro país. Quizás se echa en falta el costumbrismo, más propio de nuestro cine; pero sí se rellena esa carencia con constantes referencias a otras características no tan lucidas del carácter español.
La corrupción política, que evoca a determinados personajes reales; las folclóricas o estrellas venidas a menos; el chisme; el enredo; los fracasos en Eurovisión... Todo ello conforma una especie de caricatura muy propia de la zarzuela, donde destaca y se diferencia de lo tradicional por lo absurdo y disparatado.
Una parodia con voces femeninas
La música de Lucas Vidal acompaña al sinsentido de los acontecimientos, lo destacable es que se consiga una propuesta escénica, obra de Emilio Sagi, que sepa combinar la espectacularidad musical e, incluso, el show televisivo con el texto satírico dando lugar a una divertida parodia. No obstante, en Trato de favor predomina la dramaturgia sobre la música, que en ocasiones parecer quedar en un segundo plano.
La Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Andrés Salado, opaca en varias ocasiones a las foces y no termina de resultar audible el texto musical. Pese a ello, Ainhoa Arteta y Nancy Fabiola Herrera dignifican el género chico y dejan germinar la esperanza de un futuro para la zarzuela.
Conclusión
Aunque la musicalidad podría haber tomado mayor protagonismo, resulta muy meritorio la renovación de un género clásico con un texto elocuente y disparatado. La correcta conjunción de todos sus engranajes demuestra con Trato de favor que la zarzuela no es solo para los nombres clásicos, es un género vivo.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.