Tu casa o la mía es la nueva comedia romántica de Netflix, aprovechando la cercanía del Día de San Valentín. Una historia de dos amigos íntimos que intercambiarán vidas durante una semana. Ella se marchará a Nueva York y él a la ciudad de Los Ángeles, junto al hijo de ella. En una semana que dará para sacarse un título y darse cuenta de lo que realmente quieren en sus vidas.

La película está protagonizada por Reese Witherspoon (Big little lies) y Ashton Kutcher (Sin compromiso). Además, la propia actriz está involucrada en la producción a través de su empresa Hello Sunshine. En la dirección está Aline Brosh McKenna (Crazy exgirlfriend") que debuta en el largometraje. Tu casa o la mía está disponible en Netflix desde el 10 de febrero.

Tu casa o la mía Netflix

Crítica de 'Tu casa o la mía'

Título: Tu casa o la mía
Título original: Your place or mine

Reese Witherspoon (Debbie)
Ashton Kutcher (Peter)
Wesley Kimmer (Jack)
Steve Zahn (Zen)
Jesse Williams (Theo)
Zoe Chao (influencer)

Duración: 109 min.
País: EE.UU
Director: Aline Brosh McKenna
Guion: Aline Brosh McKenna
Fotografía: Florian Ballhaus
Música: Siddhartha Khosla
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Netflix

Tráiler de 'Tu casa o la mía'

Debbie (Reese Witherspoon) y Peter (Ashton Kutcher) son muy buenos amigos a pesar de ser tan distintos: ella anhela la rutina junto a su hijo en Los Ángeles, mientras que él disfruta con los cambios en Nueva York. Pero cuando intercambian sus casas —y sus vidas— durante una semana, descubren que lo que quieren podría no ser lo que necesitan de verdad. (Netflix España)

Muy distintos y muy similares

Tu casa o la mía es una comedia romántica protagonizada por dos amigos íntimos. Dos amigos que llevan siéndolo y mucho durante los últimos veinte años. Tan amigos son que cuando Peter (Ashton Kutcher) cumple años, la persona con la que pasa horas hablando es con su amiga Debbie (Reese Witherspoon). No importa que Peter tenga una espectacular novia a su lado, novia que enseguida decidirá que con seis meses es suficiente. Por mucho que él viva en Nueva York y ella haga lo propio en Los Ángeles, ambos se lo cuentan todo o al menos eso es lo que creen.

Y es que aunque ambos tengan vidas muy diferentes, parece que su pasado breve en común, les hace inseparables. Por un lado, tenemos a Peter, un hombre tremendamente exitoso que al igual que su amiga soñaba con el mundo de la literatura. En su caso con convertirse en escritor, pero finalmente ha logrado una muy lucrativa carrera en el marketing. Y por otro lado, está Debbie que es una madre soltera muy preocupada por su hijo de trece años. Una mujer que al igual que su amigo, siempre ha adorado los libros, pero que ahora está centrada en sacarse un curso de contabilidad.

Lo que es para ella una oportunidad de pagar las altas facturas que las múltiples alergias de su hijo Jack generan. Momento que propiciará el intercambio de hogares entre ambos, ya que Peter le cederá su piso en Nueva York y volará a Los Ángeles. Con la intención de cuidar al niño mientras Debbie se saca su título. En una decisión narrativa que puede recordar, salvando las distancias, a otras comedias románticas como The Holiday. Aunque aquí todo queda en territorio estadounidense y los que se dejan las casas no son absolutas desconocidas.

Tu casa o la mía película
Copyright Netflix España

Nos limita lo que nos decimos

De modo que Tu casa o la mía utilizará esa semana de abandono de la zona de confort de ambos, para mostrarnos su evolución. Ya que tanto Debbie como Peter se darán cuenta de lo que realmente buscan. Un deseo que muchas veces fue ocultado por mensajes internos limitantes. En el caso de ella, mensajes conformistas y desalentadores que la condujeron a apostar por la seguridad. En vez de arriesgarse por cumplir sus sueños de convertirse en editora y colmar a su corazón.

Y en el caso de él, mensajes acobardados que le impidieron dar rienda suelta a su escritor en ciernes. Así como a sus verdaderos sentimientos. Una percepción que Peter alcanza tras entablar una muy cercana relación con Jack. El hijo súper protegido por su madre. El niño que pasa desapercibido en el instituto y que Peter se empeñará en alegrar la existencia. A base de cochazos, entradas al palco de lujo de partidos de hockey o películas absolutamente prohibidas por la madre.

Your Place or Mine filme
Copyright Netflix España

Un poco de lo mismo con un toque diferente

Pequeños mensajes que Tu casa o la mía pincela siempre sabiendo el tono por el que tiene que transitar. Es decir, por una ligera y agradable comedia romántica en la que todo el mundo adivina el final. Eso sí, un final deseado y que de no ser proporcionado podría generar decepción y enfado en los espectadores. A pesar de ello, si que se atisba alguna originalidad en la propuesta. Empezando por la premisa de la misma y siguiendo con el personaje de Resse Whitherspoon. Una mujer madura, con un hijo a su cargo que lleva su vida con independencia.

Un personaje que parece tener algunos rasgos compartidos con la propia intérprete. No hay que olvidar el famoso club de lectura que tiene la actriz y su trabajo por producir historias de mujeres. Desde luego algunas secuencias parecen escritas para ella. Desde sus citas a Walt Whitman a su lectura sobre una amplia cama de la novela Dientes Blancos de Zadie Smith. No obstante, no se aprecia gran química entre ella y Ashton Kutcher . Es cierto que tampoco comparten muchas secuencias, ya que la cinta se articula mucho a través de la pantalla partida. Pero cuando aparecen todo resulta demasiado normal.

Tu casa o la mía película
Copyright Netflix España

Conclusión de 'Tu casa o la mía'

En resumen, Tu casa o la mía es una entretenida comedia romántica para aquellos que disfruten del género. Gracias a saberse bien la fórmula y combinarla con algún toque diferente que se agradece. Como por ejemplo una premisa curiosa y un personaje femenino maduro, independiente y con humor. Una mujer que tiene sentido que haya captado la atención de Reesse Whiterspoon, por su amor total por la lectura. Es verdad que la química con Ashton Kutcher no sobresale, pero su entonada banda sonora y sus aderezos la hacen amable y llevadera.

6,8 / 10
68 %
Artículo anterior"Gochos", de David Blanco y Sergio Toyos, se representa en Nave 73 hasta el 24 de febrero
Artículo siguiente"Los soñadores" (The Dreamers): cuando el proyector se apaga
Laura Tabuyo Acosta
Estudié comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III  y posteriormente hice un Máster de periodismo en la Agencia EFE. Soy una amante del cine desde que tengo uso de razón y en los últimos años también me he aficionado a las series. En definitiva, me considero una amante de las historias que aspira a crear las suyas propias.
tu-casa-o-la-mia-pelicula-critica-estreno-netflixTu casa o la mía es una entretenida comedia romántica para aquellos que disfruten del género. Gracias a saberse bien la fórmula y combinarla con algún toque diferente que se agradece. Como por ejemplo una premisa curiosa y un personaje femenino maduro, independiente y con humor. Una mujer que tiene sentido que haya captado la atención de Reesse Whiterspoon, por su amor total por la lectura. Es verdad que la química con Ashton Kutcher no sobresale, pero su entonada banda sonora y sus aderezos la hacen amable y llevadera.