El programa socio-educativo de la Orquesta Carlos III, Ubuntu, regresa a los escenarios con Ubuntu Todos somos uno. Un total de 22 colegios con 1.100 niños se reunirán en el Teatro Circo Price el 16 y 17 de junio con cuatro únicos conciertos. En cada conciertos habrá alrededor de 350 niños, de distintos colegios, para cantar una sola vez delante de los espectadores del Price. Además, así los profesores de música se convierte en directores de orquesta y a sus alumnos en artistas. Una herramienta educativa que busca la inclusión, potenciando la transformación y educación en valores. Todos son uno, todos son Ubuntu.

El espectáculo de este año de Ubuntu se llama: Ubuntu Todos somos uno. Está compuesto y creado por Juan Manuel Alonso, director de orquesta, con texto de Alberto Frías, quien también se encarga de la dirección escénica. Enrique Iglesias se ha encargado de la formación del profesorado y dirigirá los conciertos en Madrid. Se pueden adquirir las entradas AQUÍ.

Ubuntu Todos somos uno

Ubuntu: Todos somos uno

El estreno de Ubuntu será en Alcázar de San Juan el 10 de junio y contará con un enorme coro de más de 850 cantantes a la vez. Para poder dar cabida a coro, solistas y orquesta, el evento se realizará en la plaza de todos de la localidad, a las 20:30 y contará con la asistencia de miles de espectadores.

Esta experiencia ha sido ganadora del Premio Grandes Iniciativas de la Fundación AtresMedia y Fundación La Caixa en 2020 y la Orquesta Carlos III ganadora en 2011 con el Premio del Defensor del Menor. Además, cuenta con la colaboración del Teatro Circo Price y el patrocinio de la Fundación Vega. Programa subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, para los colegios participantes del distrito de Fuencarral.

El proyecto realizado en Castilla-La Mancha cuenta con la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Consejería de Educación

Página web para más información pulse AQUÍ.

Ubuntu Todos somos uno
"Ubuntu: Todos somos uno" (Ubuntu)

La palabra Ubuntu

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU!, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

Niños al fin y al cabo. Al margen de su condición social, de su origen, de su raza, de su sexo, de su manera de entender la vida. Niños que son sólo uno y aprenden a ser sólo uno. El resultado de este trabajo lo podrás ver

Este espectáculo es un mucho más que un espectáculo, es un regalo de solidaridad y trabajo, un ejemplo de integración y futuro.

Para conseguir que todos los niños de la clase, indistintamente de sus capacidades o estudios, superen el reto de cantar una obra de una hora de duración en un concierto de coro con orquesta es necesario cambiar la forma en la que se aprende. En Ubuntu!, esto es posible gracias a la metodología innovadora y a la utilización de las herramientas TIC en el aula y en dispositivos móviles.

Teatro Circo Price
"Ubuntu: Todos somos uno" (Ubuntu)

Social y educativo

Este programa se centra en el aspecto social y educativo, trabajando durante todo el curso escolar en las aulas con la motivación de estos grandes conciertos.

Ubuntu es un programa social y educativo musical a gran escala en el que los niños y niñas de primaria cantan en grandes coros en conciertos con orquesta, director y solistas. La preparación se realiza durante el curso escolar, en los colegios y culmina con una serie de grandes conciertos en junio en un auditorio bajo el nombre de Ubuntu Todos somos uno.

Una experiencia única para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores.

Ubuntu Todos somos uno
Foto de "Ubuntu: Todos somos uno" (Ubuntu)

Experiencia única

¿Por qué usar la música como herramienta educativa y social? Cada vez son más los resultados científicos que avalan los beneficios de la música, en especial en la educación de los más pequeños.* Hacer música en grupo favorece el desarrollo:

  • Personal: Confianza, autodisciplina, creatividad, expresión del individuo, concentración, control emocional
  • Social del individuo: Amistad, Compañerismo, confianza, sentimiento de pertenencia, cooperación, responsabilidad, apoyo, compromiso. Favorece el descubrimiento de valores fundamentales
  • Grupal: La clase aborda y resuelve actividades y retos con mayor predisposición y mejores resultados
  • Mejora la capacidad auditiva y el aprendizaje de los idiomas
  • Favorece el desarrollo intelectual 
  • Mejoran los resultados en los test de inteligencia

¿Qué se llevan los niños que participan en Ubuntu? Una experiencia única, inolvidable Que crea impacto emocional, que estimula el aprendizaje y el crecimiento personal, que se convierte en un reto a conseguir. Contacto directo con la Música y la Cultura A través de la práctica y del aprendizaje motivado. Un aprendizaje social, que favorece la solidaridad, trabajo en equipo, igualdad y el desarrollo en valores. Motivación y mejora educativa Reflejada por las evaluaciones y memorias de los profesores participantes Autoestima y empoderamiento Más confianza, integración en el grupo, mejora de la autoestima en general y especialmente en personas de colectivos más desfavorecidos o circunstancias especiales.

FUENTE MARÍA DÍAZ COMUNICACIÓN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí