La última locura de Claire Darling (2018) de la directora francesa Julie Bertuccelli retrata una mujer madura solitaria y descontenta con su vida. La acción transcurre principalmente en la vieja mansión de su dueña Claire Darling en un pueblo cercano a París. Un día, pensando que será el último de su vida, decide deshacerse de todos sus muebles y objetos decorativos  Para ello, monta un rastrillo en el jardín de su casa. En torno a ésta sencilla trama se desarrolla el repaso de su propia vida y sus problemáticas relaciones familiares. Un auténtico caleidoscopio familiar. El 28 de agosto de 2020 en Movistar.

La última locura de Claire Darling

Crítica de 'La última locura de Claire Darling'

Título: La última locura de Claire Darling
Título original: La Dernière folie de Claire Darling

Catherine Deneuve (Claire Darling)
Chiara Mastroianni (Marie Darling)
Samir Guesmi (Amir)
Laure Calamy (Martine Leroy)
Alice Taglioni (Claire Darling jeune)
Johan Leysen (Père Georges)
Olivier Rabourdin (Claude Darling)

Año: 2018
Duración: 94 min.
Director: Julie Bertucelli
Guion: Julie Bertucelli, Sophie Fillières, Marion Doussot, Mariette Désert (Novela: Lynda Rutledge)
Fotografía: Irina Lubtchansky
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Karma Films

Tráiler de 'La última locura de Claire Darling'

Donde se puede comprar la película

En Verderonne, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de París, Claire Darling despierta el primer día de verano decidida a deshacerse de todas sus pertenencias. Convencida de que es su último día de vida, organiza un mercadillo en el jardín de su mansión con todos sus antigüedades y objetos de valor. Una multitud de vecinos acuden atraídos por los precios ridículos de los objetos. Cada venta y cada encuentro reaviva en Claire recuerdos de su resplandeciente aunque también trágica vida. Esta última locura fuerza el regreso de su hija Marie, con la que no tiene contacto desde que esta decidió marcharse de casa hace ya más de veinte años. (Karma Films)

Donde se puede ver la película

En la vieja mansión de Claire Darling

La adaptación cinematográfica de la primera novela de la texana Lynda Rutledge, oscila con sus principales personajes desdoblados en el tiempo. Claire (Catherine Deneuve) es la solitaria mujer madura con vida insatisfecha que se debate sufriendo con sus recuerdos, En torno a ella están las referencias a un matrimonio fracasado y dos hijos ausentes. Esta soledad afectiva se muestra en la nebulosa de su presente no asumido y sus fantasmas del pasado.

La última locura de Claire Darling simboliza esta vivencia global enlazando el pasado de la pesadilla nocturna de una niña con el despertar sobresaltada de la protagonista en la madrugada. La música original de Oliver Daviaud une en el comienzo de la trama este paralelismo que continuará a lo largo de la película. Todo ello con el trasfondo de la llegada al pueblo de Verderonne, anexo a París, de un circo para celebrar el primer día del verano. La melancolía de la vida contrastada con la Feria de Diversiones y Fuegos Artificiales.

Claire está convencida de que será su último día de vida por lo que decide deshacerse de todas sus posesiones. Monta un mercadillo en el jardín de su casa para malvender a precio de ganga los objetos y muebles acumulados durante años. Confusa en sus recuerdos cree ver a su hijo Martin en uno de los cuatro jóvenes que le ayudan a vaciar la casa.

Vuelve de nuevo la inspiradora banda sonora para evocar el pasado infantil con el mágico mundo de los muñecos autómatas. Imágenes decadentes acompañan ésta puesta en escena para situarnos en un alicaído clima emocional envuelto en difusas ensoñaciones.

Chiara Mastroianni
Copyright Pyramide Distribution

La llegada inesperada de la hija de Claire

Lentamente, siguiendo el parsimonioso ritmo literario de La última locura de Claire Darling, la directora Bertuccelli va poco a poco dejando pequeños datos para componer el puzzle. Después de veinte años vuelve su hija Marie (Chiara Mastroianni) a la vieja mansión. Hija con la que mantiene una relación de reproches mutuos con gran distanciamiento emocional. También se muestran algunas discusiones en el pasado con su marido y padre de Marie. Una acusación de robo en torno a un anillo familiar enfrenta desde hace más de veinte años a ambas mujeres.

Por si fuera poco, la hija acaba descubriendo que su madre nunca abrió las muchas cartas que le envió durante años. La pesada carga del pasado las enfrenta con sus abundantes heridas afectivas sin cicatrizar. Martine, una amiga de colegio de Marie, es utilizada por la directora para ser testigo paciente del largo conflicto desde la adolescencia entre madre e hija.

Las escenas del atestado interior del viejo caserón de dos plantas asfixian literalmente a la protagonista. El exterior diáfano del jardín lleno de muebles y objetos de coleccionista en venta como gangas representa la tan necesaria gran bocanada de aire fresco. A través de los apegos y las relaciones ambivalentes con los objetos se muestran las contradicciones de las crisis de las dos mujeres.

El trasfondo nocturno de la alegría del Circo Benzini contrasta con la alternancia de la niñez, juventud y adultez. La película debe seguirse con mucha atención por los frecuentes flashbacks que en ocasiones nos hacen dudar de las percepciones de Claire.

Chiara Mastroianni
Copyright Pyramide Distribution

Los nenúfares del pastor evangélico

Sutilmente, La última locura de Claire Darling introduce una relación del pasado de Claire con George (pastor religioso) en torno a un pequeño cuadro de nenúfares que ella desea tener. Ella ansía disfrutar el cuadro porque “Los objetos hermosos elevan el alma”. El pastor le ofrece que venga a ver el cuadro cuantas veces desee. Hasta que un día, ella encuentra el cuadro en la puerta de su mansión con una dedicatoria. “Que esta belleza te sirva de consuelo. Consérvalo todo el tiempo que quieras”.

Las lagunas perceptivas confusionales de la protagonista están cristalizadas en la añoranza de su quebrado pasado familiar. El guion avanza, aunque siguiendo dejando huecos para completar la historia. Un nuevo personaje Amir, amigo de la hija Marie, nos da otra pieza más para entender otro vértice del triángulo dramático de Claire, la muerte de su hijo Martin.

A medida que La última locura de Claire Darling transcurre hacia su final diferentes nuevos datos van aclarándonos el gran drama del fracaso familiar. Todo ello hace que recomendemos estar muy atentos a cualquier detalle y que no hagamos suposiciones precipitadas. El anillo familiar de la discordia, el reloj de mesa del elefante, el manojo de cartas sin abrir, entre otros objetos, son muy significativos.

A la brusca suspensión del rastrillo se suceden una serie de acontecimientos que obviamos contar para no quemar su interés y que acabarán precipitando un final sorpresivo. El pastor George prepara un exorcismo por encargo mientras los juegos artificiales dan el contrapunto hedonista y vital.

Un final inesperado muy estético rodado a cámara lenta por la directora de fotografía Irina Lubtchansky pone el broche final de la acción al aquelarre emocional de la protagonista.

La última locura de Claire Darling
Copyright Pyramide Distribution

Conclusión de La última locura de Claire Darling

En La última locura de Claire Darling se realiza una buena dosificación de la apertura de la trama a lo largo del film. Una madura Catherine Deneuve interpreta bien con acierto su papel de madre atormentada por la disgregación de su familia. El resto de los personajes, los hijos Marie y Martin, el marido, Martine la amiga de la hija y George el pastor evangélico son los vértices acertados del caleidoscopio familiar.

Equilibrada película que en ocasiones puede confundir por el uso frecuente y a veces algo de abuso de la simultaneidad de tiempos. Su ritmo lento puede resultar excesivo o pesado para algunos espectadores. En cualquier caso película interesante de ver con gran atención especialmente por su estudio familiar.