Este atípico año ha sido un varapalo enorme para el mundo del cine, pero el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) se ha celebrado desde el 6 de noviembre hasta el 14 de noviembre. Con multitud de títulos internacionales, estas últimas jornadas del SEFF 2020 estarán dedicadas a aquellas películas que suceden prácticamente en el mismo escenario. En esta crónica hablaremos de la película gallega Ons, y las francesa Atomic Summer y Gagarine

Cinemagavia estuvo presente como en ediciones anteriores, donde a pesar de la crisis sanitaria, se ha demostrado que espacios como el cine son sitios seguros. Para garantizar un ocio responsable con respecto al coronavirus, el festival contó con un protocolo eficaz gracias a sus trabajadores, convirtiéndose así, en una gran experiencia para los asistentes.

Últimas jornadas de SEFF 2020

Ons

Este thriller gallego nos traslada a la isla de Ons en Pontevedra, donde un matrimonio en crisis deberá convivir con su familia encerrados en esta isla. Todo cambiará con la llegada de una misteriosa extranjera, naufragada en las costas de la isla, que sacará a relucir todos sus oscuros secretos.

Mariña, la protagonista, sospecha de la infidelidad de su marido y creen que este viaje, ayudará a recomponer su relación. La llegada de la chica extranjera desvelará los trapos sucios de su familia y con ello este thriller ganará más emoción.

La historia no es original, pero si el escenario donde la cuentan, dándole un toque personal, sumado al ambiente neblinoso. Al ser propio de la zona, se amolda a la trama, teniendo esta un ritmo bastante lento. Estos factores negativos, no impiden que Ons sea una película correcta en términos narrativos.

Atomic Summer

¿Cómo se afrontaría un nuevo Chernóbil en nuestros tiempos? A esta pregunta responde Atomic Summer, donde unos jóvenes tras una fiesta se verán atrapados en una granja, mientras sucede una fuga radioactiva. Los sentimientos encontrados sobre qué hacer pondrán en jaque su amistad.

He de destacar el papel crítico que ejerce la película, dirigido más hacia como los gobiernos actúan en caso de emergencia, por encima del riesgo expuesto, en este caso la energía nuclear. Esta crítica también es palpable en cómo los jóvenes determinan que es mejor para ellos, basándose finalmente en sus propios criterios.

Esta película de acción trepidante y dramas personales ha sido una de las sorpresas del festival, ya que trasciende el concepto de blockbuster, para centrarse en el desarrollo de los personajes, haciéndolos cada vez mas interesantes.

Últimas jornadas SEFF 2020

Gagarine

Es la gran sorpresa de la Sección Oficial. Siendo la ópera prima de Jérémy TrouilhFanny Liatard, muestra una gran frescura y ambición en su tratamiento. La historia sigue a Youri en su odisea por impedir el derribo del edificio donde vive.

Mezclando el drama social y elementos espaciales, este bello relato engancha desde el minuto uno, donde los protagonistas pertenecen a las clases más bajas de la sociedad. Esto no impide que sean felices y se propongan grandes objetivos, mientras lidian con sus propias experiencias personales.

Tras el desalojo del edificio, comienza el apartado más destacable de la película, donde Youri transforma el bloque poco a poco, en una ‘nave espacial’, gracias a unos magníficos efectos visuales. Su final reflexivo y su cuidada fotografía harán de Gagarine una experiencia inolvidable y que nos hará seguir de cerca la carrera de estos dos directores.

Si quieres conocer más información sobre las últimas jornadas de SEFF 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí