El Ășltimo refugio significĂł un punto de inflexiĂłn en la carrera de Humphrey Bogart. Tanto por su rol protagonista, como por su caracterizaciĂłn moral. Se trata de una mezcla de cine negro y pelĂ­cula de gĂĄnsters dirigida por el gran Raoul Walsh. Completan el reparto, entre otros, Ida Lupino, Joan Leslie y Arthur Kennedy. El propio Walsh hizo un remake en 1949 llamado Juntos hasta la muerte. La pelĂ­cula estĂĄ basada en la novela de W.R Burnett, que fue el coguionista junto con John Houston. Recientemente se ha agregado al catĂĄlogo de Filmin y de Amazon Prime Video.



El Ășltimo refugio

CrĂ­tica de 'El Ășltimo refugio'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: El Ășltimo refugio
TĂ­tulo original: High Sierra

Reparto:
Humphrey Bogart (Roy Earle)
Ida Lupino (Marie)
Alan Curtis ('Babe')
Arthur Kennedy ('Red')
Joan Leslie (Velma)
Henry Hull ('Doc' Banton)
Henry Travers (Pa)
Jerome Cowan (Healy)
Minna Gombell (Mrs. Baughmam)
Barton MacLane (Jake Kranmer)
Elisabeth Risdon (Ma)

Año: 1941
DuraciĂłn: 100 min.
PaĂ­s: Estados Unidos
Director: Raoul Walsh
Guion: John Huston, W.R. Burnett (Novela: W.R. Burnett)
FotografĂ­a: Tony Gaudio (B&W)
MĂșsica: Adolph Deutsch
GĂ©nero: Cine negro
Distribuidor: Warner Bros

Filmaffinity

IMDB

TrĂĄiler de 'El Ășltimo refugio' en VO

Sinopsis

Joya de la corona del cine de Raoul Walsh ("Al Rojo Vivo"), que en esta ocasión junta a dos de las grandes estrellas del cine clåsico de Hollywood; Humphrey Bogart e Ida Lupino. Esta obra maestra ya es todo un clåsico a la par que uno de los exponentes principal del cine negro de los 40 junto a "El Sueño Eterno", "Tener y no Tener" o "Cayo Largo", todas protagonizadas por Bogart.

Roy Earle sale de prisión antes de cumplir condena gracias a su buena conducta y a la fianza depositada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Poco después, un miembro de la banda le comunica que Big Mac, que prepara un nuevo golpe, le espera en California. Roy, pese a su intención de cambiar de vida, decide acudir a la cita. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros, cuya nieta, Vilma, conquista su corazón. (Filmin)

Premios

  • National Board of Review: Mejores diez pelĂ­culas del año. 1941

Donde se puede ver la pelĂ­cula



Entre dos mundos

El Ășltimo refugio se sitĂșa entre dos tipos de pelĂ­cula que se complementan a la perfecciĂłn. Las historias de gĂĄnsters de los años 30 y el incipiente cine negro de los años 40. En cierto modo tiene aire de pelĂ­cula bisagra. En cualquier caso, se trata de una pelĂ­cula tensa, violenta (para los cĂĄnones de la Ă©poca) y enĂ©rgica. Como hecho histĂłrico, ademĂĄs, fue la consagraciĂłn de Humphrey Bogart como estrella, toda vez que hasta entonces su carrera se habĂ­a sostenido en papeles secundarios.

En concreto interpreta a Roy Earle, un atracador profesional que sale de presidio gracias a su buena conducta a y la generosidad de Big Mac (Donald Macbride), el jefe de la antigua banda para la que trabajaba. Al momento de salir de la cĂĄrcel ya estĂĄ enredado en una nueva trama delictiva: el atraco a un hotel de lujo de la sierra de California, que en temporada alta puede tener gran cantidad de dinero y joyas.

La narraciĂłn empieza a ser contundente desde el mismo inicio. Vemos a un Bogart hosco, temperamental, algo dĂ©spota. La presentaciĂłn de personajes que hace Walsh es magistral, Roy Earle como lĂ­der de los atracadores, dos tarambanas insensatos como Red (Arthur Kennedy) y Babe (Alan Curtis), e inesperadamente Marie (Ida Lupino). Curiosamente serĂĄ el personaje femenino casi el Ășnico  capaz de mirar a Roy a la cara sin un asomo de temor o servilismo.

El Ășltimo refugio

El difĂ­cil camino de la redenciĂłn

Hay un rasgo atĂ­pico en El Ășltimo refugio respecto de otras pelĂ­culas parecidas. El ambiente. Normalmente las historias de atracos y bandas de gĂĄnsters suelen ser urbanitas y estar asentadas en el asfalto de las grandes ciudades. No en esta pelĂ­cula. La acciĂłn se sitĂșa en unas cabañas al pie de la alta sierra de California (Sierra Nevada), en un ambiente casi campestre. Ello aporta una impronta fĂ­sica concreta a la pelĂ­cula. Una mayor aspereza, un comportamiento mĂĄs impetuoso de los personajes y una agobiante sensaciĂłn de calor.

En cualquier caso, mientras los preparativos del atraco al hotel se van sucediendo, Roy conoce a una familia de granjeros arruinados (se nota el aire de La Gran DepresiĂłn) que pretenden llegar a Los Ángeles. He aquĂ­ la primera muestra de la complejidad del personaje interpretado por Humphrey Bogart. No solo procurarĂĄ la amistad de esta apacible familia, sino que se enamorarĂĄ de la joven Velma (Joan Leslie), una muchacha con un pie deforme que casi no puede andar. De algĂșn modo Roy, tratarĂĄ de ayudar a Velma.

Y he aquĂ­ una de las situaciones clĂĄsicas de algunas pelĂ­culas de cine negro. La oportunidad de redenciĂłn del maleante. La pelĂ­cula llevarĂĄ a Roy a elegir entre retirarse tras el atraco y hacer planes de futuro con Velma o, inesperadamente, unirse con Marie, que no es tan candorosa, pero en realidad es mucho mĂĄs parecida a Ă©l. Lo que Roy no sospecha es que la decisiĂłn no depende solo de Ă©l.

High Sierra

Una cuestiĂłn de ritmo

El Ășltimo refugio tiene muchas de las caracterĂ­sticas del cine de Raoul Walsh. Una narraciĂłn directa, presta a ir al meollo de la trama, y un ritmo constante que nunca decae. Aporta un elemento pasional,a a veces ĂĄspero y otras Ă©pico a medida que nos acercamos al final. La capacidad de Walsh para narrar es sencilla e inteligente. VĂ©ase como ejemplo el momento de la presentaciĂłn del personaje de Velma donde, de forma algo inusual, lo primero que nos muestra es su pie deforme, dando a entender la importancia que tendrĂĄ en la trama.

Esta intensidad en la narración es una característica significativa en el cine de Walsh. Ya sea en el cine bélico con Objetivo: Birmania (1945), en el western con Murieron con las botas puestas (1941)  o en el cine de aventuras con Tambores lejanos (1951). Solo por citar unos ejemplos. Siempre hay un conseguido sentido de la acción en las película de Raoul Walsh.

El Ășltimo refugio es una pelĂ­cula apasionada en varias acepciones del tĂ©rmino. Lo es de forma tensa y violenta en el apartado criminal. TambiĂ©n en el apartado sentimental, bordeando el drama romĂĄntico, pero alejĂĄndose al mismo tiempo de cualquier paradigma cursi o melifluo del concepto. Particularmente el vĂ­nculo entre Roy y Marie echa chispas.

El Ășltimo refugio

Dos notables actuaciones

El Ășltimo refugio fue un antes y un despuĂ©s en la carrera de Humphrey Bogart. Hasta entonces sus papeles eran de actor secundario y en muchas ocasiones vinculados a villanos o a criminales. VĂ©ase como ejemplo Ángeles con caras sucias (1938) de Michael Curtiz, o El bosque petrificado (1936) de Archie Mayo. Este, sin embargo, es un papel fronterizo. Es cierto que interpreta a un criminal, pero se ve una profunda veta de buenos sentimientos y bondad dentro de Ă©l. A partir de ahĂ­, ya vendrĂ­an Casablanca (1942), El halcĂłn maltĂ©s (1941), El sueño eterno (1946), La reina de África (1951)...

Bogart luchĂł mucho por este papel (no era la primera opciĂłn como actor) y ademĂĄs de realizar una compleja y enĂ©rgica actuaciĂłn, acertĂł de lleno en la elecciĂłn de El Ășltimo refugio como apuesta personal. Ida Lupino da una rĂ©plica magnĂ­fica. Marie, su personaje, tiene un carĂĄcter nada sumiso y aunque a veces parezca un poco dependiente de Roy, es capaz de coger un revolver si la ocasiĂłn lo requiere. No en vano, uno de los compinches de Roy dice "tiene mĂĄs valor que muchos hombres". La actuaciĂłn es magnĂ­fica, sĂłlida y algo trĂĄgica.

Ida Lupino, por cierto, ocuparĂĄ un lugar algo inadvertido pero relevante para la historia del cine, al ser de las escasĂ­simas mujeres directoras en la Ă©poca del Hollywood clĂĄsico. QuizĂĄ el signo de los tiempos no la dejĂł triunfar, pero dirigiĂł tĂ­tulos interesantes como El bĂ­gamo (1953), o El autoestopista (1953). En televisiĂłn llegĂł a ser una realizadora relativamente prolĂ­fica. En ciertos aspectos, por lo tanto, fue una pionera. No nos podemos olvidar de Pard... un perro que se convertirĂĄ en todo un sĂ­mbolo del fatalismo.

High Sierra

Conclusiones de El Ășltimo refugio

El Ășltimo refugio es un pequeño cruce de caminos. Suma al cine negro unos poco complacientes elementos romĂĄnticos, todo ello reflejado con enorme pasiĂłn. Se trata, ademĂĄs, de una piedra de toque para la carrera de Bogart, que se beneficia del eficaz y robusto ritmo de Raoul Walsh. Como pelĂ­cula se trata de una parada inexcusable para los amantes del cine clĂĄsico en general, y del cine negro en particular.

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