Un capitán estará disponible en Filmin a partir del 27 de septiembre. Dirigida por Luca Ribuoli (La mafia solo mata en verano) y protagonizada por Pietro Castellito, esta serie gira en torno a Francesco Totti, uno de los jugadores de fútbol más admirados de Roma. ¿Podrán disfrutarla los espectadores que nada sepan de este deportista italiano? ¿Y los que poco sepan de fútbol? Salgamos de dudas.

Un capitán

Crítica de 'Un capitán'

Título: Un capitán
Título original: Speravo de morì prima

Pietro Castellitto (Francesco Totti)
Greta Scarano (Ilary Blasi)
Giorgio Colangeli (Enzo Totti)
Ascanio Balbo (Miralem Pjanic)
Monica Guerritore (Fiorella Totti)

Duración: 6 episodios de 40 min.
País: Italia
Dirección: Luca Ribuoli
Guion: Michele Astori, Stefano Bises, Maurizio Careddu
Música: Nicola Tescari
Género: Biográfico. Deporte
Distribuidor: Filmin

Tráiler de Un capitán

Conocido en Italia como 'El Niño Dorado' , el 'Octavo Rey de Roma', 'El Gladiador' y por supuesto, 'El Capitán', Francesco Totti es uno de los jugadores más carismáticos de la historia del fútbol. Durante 27 años, a pesar de recibir ofertas de los principales clubes de todo el mundo, Totti nunca abandonó a su amada AS Roma. La serie captura momentos de su vida dentro y fuera de la cancha, hasta llegar a su retiro emocional. Detrás de la adoración, los titulares y el glamour, "Un capitán" explora los dilemas, los desafíos y las dificultades que cambiaron la vida de un jugador en la cima de su carrera. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie

El capitán eterno

Poco importa si los espectadores desconocen quién es Francesco Totti, en qué equipo jugaba o por qué es una estrella del deporte. Un capitán despeja cualquier duda que podamos tener al respecto, dejando claro lo importante que es este jugador en la historia futbolística de Roma. Y lo hace de la mano de Pietro Castellito, un actor que resulta tan carismático en pantalla como el mismísimo Totti pareció serlo en el terreno de juego

El joven intérprete, hijo del famoso actor y director italiano Sergio Castellito (Volver a nacer), acapara el foco de atención durante los seis episodios que dura la serie y no lo suelta. Quien quiera más fútbol, tendrá que acudir a YouTube para ver video tras video de los mejores goles y jugadas de Totti. Por increíble que parezca, en Un capitán, el fútbol brilla por su ausencia. Es cierto que la serie está salpicada de material de archivo, pero en dosis insignificantes. Del Totti de ficción, sin embargo, tenemos hasta hartarnos. De ahí que el encanto de Castellito sea clave. En otras manos, tanto Totti de celuloide podría haber provocado un sentimiento de antipatía hacia el personaje.

Un capitán
Copyright Filmin

¿Qué cuarta pared?

Si lo que te gusta no es tanto el fútbol como la versatilidad del celuloide, Un capitán tiene tantos trucos en la manga como partidos jugados por Francesco Totti en el A.S. Roma. La serie se convierte así en un ejercicio cinematográfico de edición que utiliza el humor para acercarnos a sus protagonistas. Con flashbacks que nos permiten conocer mejor la trayectoria futbolística de Totti, acompañada de una voz en off que añade profundidad a la trama y sin cuarta pared que valga, la serie resulta ligera y extremadamente amena.

El hecho de que Un capitán funcione muy bien como producto de entretenimiento, se debe también a los grandes personajes que dejan que la estrella brille con fuerza pero que, al mismo tiempo, la anclan a tierra firme. Muchas de las sonrisas las dibujan los padres de Totti y sus seguidores, cuya admiración por el futbolista no conoce límites. Por su parte, la esposa del deportista añade una dosis de calma que acabamos agradeciendo. Finalmente, su mano derecha y míster nos acercan un poco más al entramado futbolístico que gira en torno al protagonista. Todos ellos son piezas clave en la serie.

Un capitán
Copyright Filmin

Un largo adiós

Por dinámico que sea el lenguaje cinematográfico del que hace alarde Un capitán, la serie comete el gran error de entrar en bucle. Al centrarse obsesivamente en la última etapa de la carrera deportiva de Totti, el personaje acaba ahogado por los miedos y la inseguridad, lo que resulta tan comprensible como agobiante. No cabe duda de que, de haber dedicado uno solo de los seis episodios a esta dura despedida, la serie se habría beneficiado.

Sin embargo, desde el primero al último episodio, el espectador acompaña a Totti en una lucha interna y externa contra él mismo y contra el tiempo. Una batalla que se estanca, como lo hace la trama que se desarrolla en el tiempo presente de Un capitán. Lo más inteligente habría sido dedicar más metraje a los inicios de Totti como jugador y a su vida como padre de familia, como compañero de equipo y como amigo. Es aquí donde el formato serie ha resultado jugar en contra de Un capitán, que no ha sabido aprovechar sus cuatro horas de duración para enfocar la historia desde diferentes y más variados puntos de vista.

Speravo de morì prima
Copyright Filmin

Conclusión de 'Un capitán'

Con mucho humor, una sólida interpretación por parte de Pietro Castellito y un planteamiento de lo más ameno, Un capitán nos acerca a una leyenda del deporte que, a juzgar por lo que nos cuenta, tiene mucho de humano. De ahí que nos pese el hecho de que la serie no se anime a explorar en más detalle otros aspectos de la carrera futbolística de Franceso Totti, en vez de estancarse en lo que acaba siendo un largo y repetitivo adiós.