Un día Lobo López es un documental biográfico musical dirigido por Alejandro G. Salgado, realizado a los treinta años del exitoso disco Échate un cantecito del cantante y guitarrista Kiko Veneno, primer álbum que grabó en Londres. Documental musical producido por Maleta Films en 2022. Ha sido estrenado en la Sección Documentales Especiales del 26 Festival de Málaga 2023. Estreno comercial en salas de cine el viernes 24 de marzo de 2023.



Un día Lobo López

Crítica de 'Un día Lobo López'

Ficha Técnica

Título: Un día Lobo López
Título original: Un día Lobo López

Reparto:
Santiago Auserón
Kiko Veneno

Año: 2022
Duración: 90 min.
País: España
Director: Alejandro G. Salgado
Guion: Guillermo Marrufo
Fotografía: Sergio Caro
Música:
Género: Documental sobre música
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Un día Lobo López'

Sinopsis

Cuando se cumplen 30 años de la publicación de Échate un cantecito, el sexto disco de estudio de Kiko Veneno, producido por Joe Dworniak con la colaboración de Santiago Auserón, Un día Lobo López se adentra en las circunstancias vitales y el contexto artístico e histórico que hicieron posible la creación de un álbum que marcó camino en el pop español y que cambió la suerte de su autor.



Duros comienzos musicales de Kiko Veneno

Dentro del 26 Festival de Málaga 2023 se ha estrenado el documental Un día Lobo López, dedicado a la trayectoria musical del conocido cantante español Kiko Veneno. Realizado a los treinta años de la publicación del álbum Échate un cantecito, sexto disco en la carrera musical del cantante y guitarrista afincado en Sevilla desde la mayor parte de su vida tras haber nacido en Figueras el año 1952.

Un día Lobo López dedica las primeras secuencias a situar su contexto sociocultural y otras para retratar sus años familiares en un barrio popular de Sevilla, para continuar con sus inicios musicales. A los veintitrés años conoce a un jovencísimo Raimundo Amador con el que dos años más tarde forma el grupo Veneno junto a su hermano Rafael Amador. Graban su primer disco con el mismo nombre del grupo, que entonces no tuvo apenas repercusión comercial, aunque hoy es considerado un disco fundamental en la renovación musical sevillana.

Colabora en 1979 con otros músicos como Camarón de la Isla y se da a conocer con su famoso tema Volando voy. Tres años después, en plena movida madrileña, graba su disco Seré mecánico por ti, tras intentar abrirse camino musicalmente en Madrid. No consigue vivir de la música por lo que empieza a trabajar como programador cultural de la Diputación de Sevilla en 1982 gracias a José Cosano, teniendo que alternarlo con su carrera musical durante años.

Un día Lobo López recupera de archivos sus primeras apariciones públicas en programas ya míticos de Televisión Española, como La Bola de Cristal actuando junto a una jovencísima Alaska.

Un día Lobo López película documental

Despegue musical de Kiko Veneno 

Un día Lobo López ambienta los comienzos musicales de Kiko en la mejor época de la música moderna en Sevilla, con grupos míticos como Smash, Alameda y el entonces blues sevillano. La narración audiovisual durante casi todo el documental tiene el formato visual de doble pantalla, que permite a la dirección de fotografía de Sergio Caro ilustrar la trayectoria del músico, además de establecer una dinámica expresiva atractiva.

La calidad de las grabaciones audiovisuales recogidas adolece de la poca calidad de imagen con que fueron grabadas, pero son importantes a modo testimonial para mostrar con espontaneidad y frescura sus comienzos musicales y personales. Una parte curiosa poco conocida de la trayectoria de Kiko Veneno es la participación de él y de su grupo en la famosa y popular Cabalgata de la Expo 92, con la que diariamente se marcaba el final de la tarde para dar paso al programa de actividades nocturnas.

Ese año de 1992 comienza a abrirse paso profesionalmente en la música pudiendo empezar a vivir como músico. Con la gran ayuda del cantante Santiago Auserón  graba en Londres con el productor Joe Dworniak el disco Échate un cantecito. Tres años más tarde repite con el productor musical de Auserón con el nuevo álbum Está muy bien eso del cariño.

Un día Lobo López dedica una parte extensa y muy interesante a la semana en la que  hicieron un intenso trabajo en el estudio de grabación londinense, con los músicos ingleses de batería, bajo y percusión. En ese disco se graban sus creaciones "Echo de menos", "Lobo López", "Joselito" y "En un Mercedes blanco", que se convierten en éxitos. Esto le permite que se dedique en exclusiva a la música, tras decidir dejar su trabajo como contratado laboral en la Diputación de Sevilla.

Un día Lobo López película documental

A los treinta años de su primer disco londinense

Un día Lobo López continúa siguiendo la trayectoria ascendente de Kiko Veneno después de la vuelta de Londres y su excedencia laboral. Gracias al éxito del disco Échale un cantecito, hace una gira musical con Santiago Auserón con el nombre de  Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante, que hace muy popular a Kiko. Un día Lobo López, dirigido por Alejandro G. Salgado con guion de Guillermo Marrufo, termina con la publicación de su primer disco londinense, de ahí su título, Un día Lobo López.

Realizado en 2022, al cumplirse los treinta años del disco londinense, no sigue la trayectoria posterior de Kiko Veneno como cantante, guitarrista y productor musical, quedándose sus seguidores deseosos de conocer su evolución desde 1982 hasta la fecha. Tres años más tarde, en 1995 volvería a Londres para de nuevo grabar con la producción de Dworniak el disco Está muy bien eso del cariño, con portada diseñada por Javier Mariscal y la colaboración de la guitarra flamenca de Raimundo Amador. De éste segundo disco londinense destacan los temas Viento de poniente, Memphis blues, Casa cuartel y Lince Ramón.

Puede que haya habido intereses de producción para centrarse solo en el treinta aniversario del disco londinense. Aunque tal vez pudiera ser para dejar abierta la posibilidad de hacer posteriormente un nuevo documental dedicado a su trayectoria completa. En cualquier caso, Un Día Lobo López es un documental recomendable de visionar no sólo para sus fans, sino especialmente por quienes deseen conocer a Kiko Veneno y su importancia en la música española de varias décadas.

Conclusión de 'Un día Lobo López'

Un día Lobo López es un documental musical dirigido por Alejandro G. Salgado, que desarrolla la trayectoria del conocido cantante y guitarrista Kiko Veneno hasta la grabación de su disco Échate un cantecito en 1982. Éste álbum fue realizado gracias al apoyo del también cantante Santiago Auserón con su productor musical inglés Joe Dworniak.

El documental ha sido realizado a los treinta años de su grabación. Recoge el contexto social y musical del músico español y sigue su ardua trayectoria musical desde sus difíciles comienzos hasta 1982 que consigue dedicarse solo a la música. José María López Sanfeliu, conocido musicalmente como Kiko Veneno, fue también programador cultural en la Diputación de Sevilla hasta que tras el éxito de su primer disco londinense ha podido dedicarse totalmente a la música.

Reportaje de Un día Lobo López en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
Artículo anterior“El hotel de los líos”: Divertida comedia coral familiar
Artículo siguiente"Upon Entry"...bienvenidos a U.S.A
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
un-dia-lobo-lopez-pelicula-documental-estreno-cineUn día Lobo López es un documental musical dirigido por Alejandro G. Salgado, que desarrolla la trayectoria del conocido cantante y guitarrista Kiko Veneno hasta la grabación de su disco Échate un cantecito en 1982. Éste álbum fue realizado gracias al apoyo del también cantante Santiago Auserón con su productor musical inglés Joe Dworniak.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí