Nada y más y nada menos que Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Masculina en el reciente Festival de Málaga es la que ha obtenido Alberto Ammann (Celda 211). Él es uno de los protagonistas de Upon entry, una perturbadora película de suspense psicológico que se proyectará en cines el 16 de junio de 2023. Sus dos directores y guionistas, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, consiguen transmitir el terror de cruzar una frontera. Los privilegios de ciertos orígenes o el desasosiego de ser un inmigrante de segunda.

Upon entry película

Crítica de 'Upon entry'

Título: Upon Entry (La llegada)
Título original: Upon Entry

Alberto Ammann (Diego)
Bruna Cusí (Elena)
Ben Temple
Laura Gómez
David Comrie (Oficial de policía)
Gerard Oms (Pasajero)

Duración: 74 min.
Director: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
Guion: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
Fotografía: Juan Sebastián Vasquez
Género: Thriller psicológico
Distribuidor: Karma Films

Tráiler de 'Upon Entry'

Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en “la tierra de las oportunidades”. Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde los agentes de aduanas les someten a un desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar. (Karma Films)

New York, New York

De todos es bien conocida la política racista de alguno de los presidentes de Estados Unidos. Levantar muros para impedir la entrada de personas en busca de trabajo, de una vida mejor que la que tienen en sus países de origen. De vez en cuando, aparece en los medios la noticia de la muerte de detenidos en manos de la policía. La mayoría de las veces, las víctimas son personas de raza negra. El abuso de autoridad no parece estar penado en el país de las oportunidades. La Estatua de la Libertad debe estar mirando para otro lado mientras se cometen este tipo de injusticias.

En Upon entry, la pareja formada por Alberto Ammann o Daniel y Bruna Cusí, Elena, va a vivir una pesadilla. Quizás la misma que padecen otras parejas latinas en los extenuantes interrogatorios a los que son sometidos en el aeropuerto.

Rodada en diecisiete días, mayoritariamente en una única habitación y de manera cronológica para mantener la tensión. Es una perfecta presentación de los personajes, no solamente por lo que dicen, sino también por los gestos, que van descubriendo secretos de la pareja. El espectador se implica en lo que le está sucediendo a esta peculiar pareja. Siente la misma angustia y perplejidad por todo lo que les está ocurriendo.

Upon Entry película
Copyright Karma Films

La última palabra

Una entrevista que decidirá la última palabra, la de ser admitido en la tierra prometida o no. Una cruel invasión contra los sentimientos de los interrogados que les cambiará la vida para siempre. Les hará dudar, incluso, del amor que sienten el uno por el otro.

Según propias palabras de Alberto Ammann (Diego), no ha realizado un mero papel de imitación de alguien en esas tensas circunstancias. En Upon entry va tomar como referencia a un amigo suyo desde la adolescencia. Un muchacho que tenía dificultad para enfrentarse a los conflictos. Tics nerviosos en los ojos, movimientos de las manos, reflejaban su inseguridad, no creerse lo que le estaba pasando.

El final no está hecho para sorprender, se trata de un retrato veraz de ese tipo de proceso. La policía, que lo hace de manera rutinaria, a veces encuentra algo y otras no. No son conscientes, o no les interesa, la forma en que cambian la vida de las personas que interrogan. Para ellos es tan sólo un día más de trabajo.

Upon entry película
Copyright Karma Films

Sin fronteras

En el fondo y aunque no lo parezca, la creación de Upon entry ha sido un riesgo, por la temática poco frecuente que muestra, por tratarse de dos directores noveles. También, por ser una apuesta completamente actoral que focaliza toda la importancia en la interpretación.

Todo un reto para cualquier actor, aunque también un regalo. La escucha de las preguntas de los policías y las reacciones a ellas, es lo fundamental en el papel de Elena, Bruna Cusí. Entender la relación que mantenía con su pareja, a medida que ésta se va desmoronando por las dudas que van surgiendo. ¿Verdaderamente la ama? o ¿es tan sólo el medio para conseguir la meta de Diego?

A pesar de ser un conflicto ocurrido en una frontera, las emociones que despierta son universales. No entienden de fronteras. Cualquier persona se puede sentir identificada de una forma u otra. ¿Quién no se ha visto nunca expuesto a una situación injusta y absurda?

Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
Copyright Karma Films

Conclusión de 'Upon entry'

Upon entry es una perturbadora película de suspense psicológico. Una demostración de abuso de poder, del miedo a no alcanzar una meta casi a punto de lograrlo. Del odio profundo de un país hacia los inmigrantes. Pero también de la esperanza.

Una pequeña, aunque magnífica película que refleja emociones universales ante las injusticias y la vulnerabilidad al padecerlas. Con un magnífico trabajo actoral y una veraz visión de sus directores sobre algunas vivencias personales. Todo esto contribuye a que el espectador se sienta identificado y, en cierto modo, incluso humillado, como los protagonistas.

Reportaje de Upon entry en Días de Cine TVE

9 / 10
90 %
Artículo anterior“Un día Lobo López”: Treinta años de su disco 'Échate un cantecito'
Artículo siguiente"Una y otra vez" (Life After Life): Amor fati
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
upon-entry-pelicula-critica-estreno-cineUpon entry es una perturbadora película de suspense psicológico. Una demostración de abuso de poder, del miedo a no alcanzar una meta casi a punto de lograrlo. Del odio profundo de un país hacia los inmigrantes. Pero también de la esperanza. Una pequeña, aunque magnífica película que refleja emociones universales ante las injusticias y la vulnerabilidad al padecerlas. Con un magnífico trabajo actoral y una veraz visión de sus directores sobre algunas vivencias personales. Todo esto contribuye a que el espectador se sienta identificado y, en cierto modo, incluso humillado, como los protagonistas.