Las actrices Thomasin McKenzie y Sian Clifford, protagonizan esta serie dramática, británica de época, sobre la reencarnación eterna. Narrada por Lesley Manville. La miniserie Una y otra vez (Life After Life) de cuatro episodios de sesenta minutos, está basada en la novela de Kate Atkinson, también productora ejecutiva. Con guion de Bash Doran y dirigida por John Crowley, que ganó en dos ocasiones el BAFTA por Brooklyn y Boy A. Thomasin McKenzie (Última noche en el Soho) y Sian Clifford ("Fleabag") protagonizan esta serie sobre la reencarnación infinita que se estrena en Filmin el 21 de marzo de 2023.

Una y otra vez serie

Crítica de 'Una y otra vez (Life After Life)'

Título: Una y otra vez
Título original: Life After Life

Thomasin McKenzie (Ursula)
Lesley Manville (Narradora)
Isla Johnston (Úrsula, 10 años)
Maria Laird (Bridget)
Jack Forsyth-Noble (George Glover)
Eliza Riley (Úrsula, 5 años)
Jessica Hynes (Mrs. Glover)
Sian Clifford (Sylvie)
James McArdle (Hugh)
Sean Delaney (Teddy)
Patsy Ferran (Pamela)
Harry Michell (Maurice)

Duración: 60 min.
Director: John Crowley
Guion: Bathsheba Doran. Novela: Kate Atkinson
Fotografía: Stuart Bentley
Música: Volker Bertelmann
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Una y otra vez (Life After Life)'

Dónde se puede comprar la novela

Sinopsis de Una y otra vez (Life After Life)

La dramaturga tras Boardwalk Empire, Bash Doran, es la responsable de esta brillante miniserie de cuatro episodios que adapta la novela de Kate Atkinson. Sigue la vida de Ursula Todd, una mujer de la primera mitad del siglo XX que experimenta un ciclo interminable de nacimiento, muerte y renacimiento. Cuenta en su reparto con nombres como la veterana Lesley Manville y la joven estrella emergente Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit, Última noche en el Soho).

Ubicada entre los años 1910 y 1945, la protagonista sufre en sus propias carnes todas las tragedias históricas de esos tumultuosos años, que combinadas con las personales, nos hacen desear que nuestra protagonista y heroína tenga más suerte en sus siguientes nuevas vidas. (Filmin)

Dónde se puede ver la miniserie en streaming

¿Y si… pudiera volver a nacer?

Así empieza Una y otra vez (Life After Life). La protagonista dice: “son las dos mejores palabras de nuestro idioma cuando las juntas: “¿Y si…? Ursula adulta, habla con su hermano Tedy, de las posibles cosas que puede hacer con su vida si sobrevive a ser piloto, en la segunda guerra mundial. Una y otra vez está estructurada con esta pregunta, todo el tiempo. Ursula nace y muere constantemente pero con la suerte de poder esquivar a temprana edad, muertes prematuras.

Más tarde, vemos por primera vez (ya que en los cuatro episodios la veremos nacer incontables veces) como nace Ursula una noche de 1910. A los pocos segundos, la bebe muere estrangulada por su propio cordón umbilical. Pero esa misma noche, vuelve a nacer. Una y otra vez. Y cada vez que nace, es más sabia. Más despierta. Menos ingenua. Menos dadivosa con los personajes malos. Más Comprensiva. Contempla más las cosas. Ama más. Cada línea temporal que vuelve a vivir, lo hace con el recuerdo lúcido de su vida anterior. O sea, que sabe que decisión tomar para esquivar a la muerte.

Life After Life serie
Copyright Filmin

Créditos, póster y música

La presentación de Una y otra vez, toma el concepto de la portada de la novela de Kate Atkinson. Una rosa que en lugar de tener raíz, o un tallo o tierra debajo suyo, tiene otra rosa en espejo debajo de ella. El póster de la serie es el rostro de la protagonista en espejo desde su cuello. Una parte del cuerpo importante, para la narrativa general. En los créditos iniciales, una flor se abre y se cierra constantemente debajo del agua como en la panza de una madre, repitiéndose una y otra vez, igual, perfecta, clonada.

La música de Volker Bertelmann es muy bella y no alcanzamos a entender si el piano que repite la melodía, es esperanzador o siniestro, lo cual habla muy bien de Bertelmann.

Thomasin McKenzie
Copyright Filmin

Amor fati

Con un profundo bagaje filosófico, gran teatralidad y una estética muy cuidada en la puesta en escena de las muertes de Úrsula. Una y otra vez cumple con toda la profundidad que promete. La eterna e infinita reencarnación de Úrsula, no sólo le deja conocimientos a ella, sino que se toma el tiempo para repetir conocimientos concretos a los espectadores. Amor Fati. Un término que acuñó el propio Friedrich Nietzsche sobre estas palabras en latin, que puede traducirse: "amor al destino"

Básicamente nuestra protagonista sufre tanto, que uno de los protagonistas, le dice: Amor Fati. Ayudándole a comprender, que todo lo que le sucede en la vida, el sufrimiento, lo bueno, lo malo, los nacimientos, las pérdidas, son naturales e inevitables, y necesarias para evolucionar. Es muy útil usar el google, desde su estreno seguramente será una de las palabras más buscadas.

Life After Life serie
Copyright Filmin

Contexto histórico

Para contar esta historia de constantes déjà vu, nuestro personaje vive en una época donde puede nacer y morir varias veces. De forma natural o por causas externas, pero siempre con posibilidades altas de riesgos inminentes de muerte: la primera y la segunda guerra mundial.

Ursula vive sus reencarnaciones entre dos guerras mundiales. Vive la desesperanza, la violencia sin fin, la muerte violenta como algo natural de todos los días… y la alegría de tener el conocimiento previo de su vida anterior para poder esquivar el momento justo, que la lleva siempre a una muerte trágica.

Thomasin McKenzie
Copyright Filmin

Los Maurices de este mundo

Ursula siendo niña y adolescente, todo lo que hace le resulta familiar y aun así, siente un miedo horrible. La voz en over sabiamente, nos va guiando por lo que siente, piensa hacer o reflexiona. Los Maurices de este mundo, en este caso particular Maurice hermano de Úrsula, es un ser bastante desagradable. Y si reflexionamos que lo que es familiar, aun así nos da miedo, es obvio y sin spoilear, que Úrsula se aleje por un tiempo de un ser que no le trae nada bueno a su vida. Gran frase en voz over de Lesley Manville.

Life After Life serie
Copyright Filmin

Conclusión de 'Una y otra vez'

En Una y otra vez (Life After Life) Ursula Todd, nos lleva por un camino familiar, por una ruta que nos hace observar detenidamente y conocer muy bien. Pero a veces, en ese camino que parece conocido, hay grandes agujeros negros de los cuales solo sale volviendo a nacer. Una serie con actuaciones profundas (John Crowley es el responsable), un excelente guion lleno de drama y el gran montaje de Nick Emerson

Una y otra vez, debería aprovechar el gran montajista que tiene (Emerson) y hacer una excelente película para que llegue aún más, a más espectadores y por ende a la memoria cinematográfica. Solo habría que cortar partes muy bellas, que cuentan lo mismo una y otra vez, como la vida de Úrsula. Pero bueno, esta repetición es la naturaleza que la convierte en una serie.

“Puede ser que hayas estado aquí y que tus sueños sean, recuerdos… Puede que nunca lo sepamos.” Una hermosa metáfora que narra detenidamente la percepción de la vida. Que nunca es la misma en cada ser humano.

8,5 / 10
85 %