Un héroe (A Hero) es la última película del gran director iraní Asghar Farhadi. En España el público general le conoce por ‘Todos lo saben’, la película de 2018 protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Eduard Fernández, pero presenta una increíble filmografía llena de obras que han sido premiadas a nivel mundial. La cumbre de su carrera fue en 2011 cuando obtuvo el Oscar a Mejor Película Internacional con ‘Nader y Simin, una separación’.

Esta película tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial de la 74 Edición del Festival de Cine de Cannes y ahora se presenta en la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Está protagonizada por Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadrorafaei y Sarina Farhadi, entre otros. Ha sido producida por Asghar Farhadi Productions, Memento Films International, Memento Films Production y arte France Cinéma. Se estrenará en España de la mano de A Contracorriente Films el 21 de enero de 2022.



Un héroe (A Hero)

Crítica de 'Un héroe'

Ficha Técnica

Título: Un héroe
Título original: A Hero

Reparto:
Amir Jadidi (Rahim)
Mohsen Tanabandeh (Bahram)
Fereshteh Sadrorafaei (Mme Radmehr)
Sarina Farhadi (Nazanin)
Sahar Goldust (Farkhondeh)

Año: 2021
Duración: 127 min.
País: Irán
Director: Asghar Farhadi
Guion: Asghar Farhadi
Fotografía: Ali Ghazi, Arash Ramezani
Música:
Género: Drama
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Clip de 'Un héroe (A Hero)'

Sinopsis

En Un héroe, Rahim está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto. (A Contracorriente Films)



Héroe del siglo XXI

Un héroe relata la problemática historia de Rahim (Amir Jadidi) un hombre honesto que ha ingresado en la cárcel tras deber mucho dinero. Durante un permiso su novia encuentra una bolsa con dinero e intenta devolverla poniendo carteles en la calle, pero las cosas no salen como deberían. Una obra que nos transporta los problemas de una sociedad ahogada por la corrupción mediática de las instituciones, mostrando la cruda realidad de las bajas clases sociales.

Centrándose en un hombre que no tiene mucho a lo que agarrarse y se deja llevar por las circunstancias, pone en el centro una gran diversidad de temas como el perdón, la libertad, la honestidad o el honor. La sociedad actual se muestra a través de una doble vara de medir según el lugar del que provengas y las acciones que hayas llevado a cabo en tu vida.

Un héroe actualiza la figura del héroe tal y como lo concebía Joyce, adaptándolo a los innumerables condicionantes de la globalización. En la sociedad de lo políticamente correcto, los individuos se ahogan por la ausencia de perdón, centrándose en la culpabilidad de aquellos que han errado en su vida, un ejemplo lo vemos en el sistema de encarcelación actual. Una concepción que no permite avanzar a la sociedad anclándose en el odio y la perdurabilidad de los ideales y acciones, por culpa, en gran medida, de la inmediatez de la información.

Un héroe
Copyright A Contracorriente Films

Incansable cine social

Un héroe muestra cómo lo inmediato rompe por dentro a un personaje que trata de luchar contra las adversidades que le va poniendo la vida. El guion mantiene la atención del espectador en todo momento, por las innumerables acciones, pero también por el trepidante diálogo que no da tregua. El ritmo acelerado se mantiene durante toda la obra a diferencia de otros films de cine social como ‘Yo, Daniel Blake’, en el que Ken Loach muestra un personaje engullido por la burocracia, con un ritmo más pausado y contemplativo que Asghar Farhadi.

El realismo del cine social inunda los minutos de esta cinta con un Amir Jadidi apoteósico, que se deja llevar por la situación y cuando quiere demostrar algo acaba siendo devorado por no utilizar los códigos de lo políticamente correcto. El resto de personajes desprenden naturalidad y matices que podemos observar en personas reales de nuestro día a día.

Un héroe sigue a Rahim con cámara en mano en su ascensión al olimpo y posterior caída, una cámara que toma distancia observando lo sucedido a través de cristales y mareas de gente que mueven a nuestro personaje por los espacios. Un estilo que recuerda en imagen a los hermanos Dardenne en ‘Rosetta’ y a Ken Loach en la construcción de guion y de personajes de gran complejidad psicológica.

Un héroe
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de ‘Un héroe (A Hero)’

Un héroe (A Hero) es la última película de Asghar Farhadi. Mantiene un ritmo constante muy alto y lleno de diálogos, algo que puede chocar al espectador y llegar a cansarle, aunque los más adeptos al cine social estarán encantados de presenciar semejante obra. Lo que puede molestar es que juegue al desconcierto con el espectador, dando demasiada información que no se llega a asimilar realmente bien.

Un héroe plasma la realidad de una sociedad que está absorbida por lo políticamente correcto, un espacio del que no sabemos cómo salir. El realismo y la crudeza de la situación nos transmite que podríamos ser nosotros mismos los que podríamos sufrir estos sucesos. El elenco y el ritmo de la obra son elementos suficientes para acudir a la sala de cine a soportar las inclemencias de la vida de Rahim. El cine social no está agotado y Asghar Farhadi lo demuestra gracias a esta obra.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí