A de asesinato (In for a Murder), o como a mí me gusta llamarla Puñaladas polacas por la espalda, es un permisible thriller en tono de comedia, de nacionalidad polaco, dirigido por Piotr Mularuk. Basado en la novela de la escritora Katarzyna Gacek, cuyo guion también adaptó junto al director de la cinta. Producido por varias compañías polacas (les ahorro los nombres....) por encargo de la plataforma de streaming Netflix, para su distribución exclusiva a partir del 20 de Octubre de 2021.



A de asesinato (In for a Murder)

Crítica de A de asesinato

Ficha Técnica

Título: A de asesinato
Título original: W jak morderstwo

Reparto:
Anna Smolowik (Magda Borowska)
Pawel Domagala (Comisionado Jacek Sikora)
Szymon Bobrowski (Jaroslaw Czerwinski)
Piotr Adamczyk (Robert Mazur)
Dorota Segda (Barbara Szeliga)
Rafal Królikowski (Bruno Szeliga)
Przemyslaw Stippa (Tomasz Borowski)
Jacek Knap (Doctor Walczak)
Olga Sarzynska (Elka)
Emma Giegzno (Weronika Bielecka)
Sandra Staniszewska (Joanna Maj)
Przemyslaw Bluszcz (Bodzio)
Jakub Kamienski (Cieslak)

Año: 2021
Duración: 105 min.
País: Polonia
Director: Piotr Mularuk
Guion: Katarzyna Gacek, Piotr Mularuk. Novela: Katarzyna Gacek
Fotografía: Adam Bajerski
Música: Pawel Lucewicz
Género: Intriga. Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis de 'A de asesinato'

Magda (Anna Smolowik), un ama de casa por obligación, ya que es veterinaria, va a encontrarse casualmente en un parque, con el cuerpo brutalmente asesinado de una joven mujer.

Magda, madre de dos hijos y apasionada de las novelas policíacas, va a colaborar activamente en la investigación de un caso, que puede poner patas arriba los secretos más profundos de casi todos los habitantes de su pequeño pueblo, incluido su querido marido.

Dónde se puede ver la película



Observación

Antes de empezar a desgranar un poco la cinta y para no equivocar con mi subtítulo, he de decir que para bien o para mal estamos ante un amago inocente de una cinta típica de Agatha Christie, pero en plan polaco.

Nada que no hayan hecho filmografías de otros países, con mayor o menor suerte.

Un crimen sin esclarecer, muchos personajes y todos pueden ser culpables, pero esta vez la protagonista es una sencilla ama de casa con un enigma sin resolver desde hace más de quince años.

Dicho esto, seguimos.

W jak morderstwo
Copyright Netflix

La fauna humana-1

Ante el desmadre de personajes que irán apareciendo en la cinta y para no hacer de esta crítica Don Quijote de la Mancha, los voy a definir con una sola frase, acertada o equivocadamente, salvo a Magda, por supuesto.

La vida de Magda está marcada por la desaparición de su mejor amiga hace más de quince años y resulta que la joven asesinada en el parque llevaba el colgante de diseño único que solo ambas amigas compartían.

Poco a poco nos iremos encontrando con la fauna humana que rodea a Magda, empezando por un impresentable y machista marido que además la engaña con otra, un importante cliente del mismo con una Barbie tenista como esposa y un inepto jefe de policía, compañero de colegio de Magda, que lleva toda la vida enamorado secretamente de ella.

A de asesinato
Copyright Netflix

La fauna humana-2

Que la fiesta no pare.

Un indolente candidato a senador dominado por una esposa que parece sacada de la segunda parte de Hansel y Gretel, un pobre borracho al que echar las culpas no por mucho tiempo, un vidente sanador tipo Rappel que espera la visita de un jeque árabe, un atractivo veterinario que quiere contratar a Magda para su clínica y la hermana del jefe de policía, íntima amiga de Magda, que solo sabemos que mueve los abanicos como nadie.

Y un orfebre, el que fabricó los dos únicos y exclusivos colgantes que compartían Magda y su amida desaparecida.

Cojan todos estos personajes más alguno que se me habrá olvidado, mézclenlo en una batidora, añádanle algún asesinato más y sobre todo escarben en la tierra, esa verde y húmeda tierra de un pequeño pueblo polaco y quizás tengan la solución no solo al asesinato de la joven del parque, sino también a algo que ocurrió hace más de quince años.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

A de asesinato
Copyright Netflix

La inteligente ama de casa

Magda (Anna Smolowik), actriz de cine, teatro y televisión polaca con un bagaje más amplio que el patrimonio de Amancio Ortega.

A de asesinato es Anna y Anna es A de asesinato.

A pesar de un reparto coral que tiene sus luces y sus sombras, pero que indiscutiblemente ayuda al devenir de la cinta, el 99% de la cinta es Anna Smolowik en su papel de Magda.

Partiendo de que A de asesinato (In for a Murder) aunque sea de intriga, tiene un marcado tono de comedia, esa tranquilidad y parsimonia que irradia Anna ante cualquier situación o acontecimiento, por muy personal que se ponga el mismo, hacen que la cinta tome un marcado cariz de expectación, casi sin necesidad de elementos externos.

Estupenda en sus razonamientos como antónima del inepto jefe de policía, genial como esposa ante el impresentable de su marido y formidable en sus cara a cara con todos y cada uno del resto del elenco secundario. Jolín, que por momentos me recordó a Diane Keaton después de tomar un Lexatin. Actriz a seguir.

In for a Murder
Copyright Netflix

El que conoce al/ a la/ a los/a las asesinos/as

El director (Piotr Mularuk).

Actor, guionista, director y productor polaco. Solo le conozco que no visto, una cinta Yuma (2012), sin referencias y un documental Just like us (2016) de relativo éxito.

Intentar hacer una película sobre una novela de Agatha Christie ya es difícil, sobre una sucedánea y además metiendo mano en el guion, ustedes me dirán.

A de asesinato (In for a Murder) tiene todo su atractivo en la excelente actuación de la actriz protagonista, que no digo que no tenga usted su mérito, pero esta intriga doméstica de andar por casa, sin ella se queda en nada.

Tiene su mérito e incluso está conseguido unir historias separadas por muchos años en el tiempo y que no degeneren en un espectacular resbalón, aquí no ocurre.

No quiero tampoco ser injusto y nombrar personajes creados por la reina del misterio. Su personaje, el de Magda, una veterinaria ama de casa a la que le encantan las novelas policíacas tiene su punto y su contrapunto con una piltrafa de marido que no la deja trabajar, como si hubiera salido de la parte progresista de la Edad Media y no me he equivocado en el adjetivo.

El punto de misterio de la película, que podría haber sido o no, cualquier telefilm de sobremesa de Antena 3, no tiene la suficiente envergadura como para sostener por si sola la cinta, pero aún así tiene cierta fascinación Báltica que unida a la actuación de Anna Smolowik la pueden llegar a convertir en un pequeño placer culpable.

In for a Murder
Copyright Netflix

Conclusión de 'A de asesinato'

A de asesinato, In for a Murder o W Jak morderstwo, tienen para escoger.

Voy a ser breve porque casi todo está dicho ya, el que espere ver la segunda parte de la magnífica Puñales por la espalda (2019), se está empezando a rodar, que se baje en la próxima estación.

El que espere ver una excelente actuación en un film menor de intriga, el típico cuadro de personajes donde cada uno puede ser culpable o un misterio razonablemente fácil de dilucidar sin demasiadas comeduras de tarro, esta es su cinta.

Netflixnianos y acoplados, lo tienen fácil, en la palma de su mando, de su mando a distancia.

Realmente la aconsejo porque es bueno abrirse a otras filmografías que no sean solo las americanas, aunque solo sea por el mero hecho de decir que como ella no hay ninguna.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí