Un monde plus grand (A Bigger World) es la película de la directora francesa Fabienne Berthaud de 2019 que se estrena en éste año por los aplazamientos de la pandemia. Ha sido presentada en la 27 Semana de Cine Francés en Málaga recientemente finalizada. Producida por  Haut et Court, 3X7 Productions, Telfrance, Scope Pictures, Canal+, Ciné+, Wallimage, CNC. En sus 100 minutos desarrolla un drama basado en hechos reales. Una documentalista se va de París para tratar de superar la muerte de su pareja. De paso quiero aprovechar para desarrollar un proyecto fílmico en Mongolia. Pendiente de estreno en España.



Un monde plus grand (A Bigger World)

Crítica de 'Un Monde Plus Grand'

Ficha Técnica

Título: A Bigger World
Título original: Un monde plus grand

Reparto:
Céline de France (Corine)
Narantsetseg Dash (Naraa)
Tserendarizav Dashnyam (Oyun)
Ludivine Sagnier (Louise)
Arieh Worthalter (Marc)

Año: 2019
Duración: 100 min
País: Frances
Dirección: Fabienne Berhaud
Guion: Fabienne Berhaud
Música: Valentin Hadjadj
Fotografía: Nathalie Durand
Género: Drama. Documenal
Distribución:

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Un Monde Plus Grand'

Sinopsis de 'Un Monde Plus Grand'

Para superar la muerte de Paul, el amor de su vida, Corine deja París por unas semanas para dirigir un proyecto en Mongolia. Pero su encuentro con la chamán Oyun pone fin a sus planes, ya que Oyun proclama que Corine ha recibido un don poco común y debe ser entrenada en las tradiciones chamánicas. De vuelta en Francia, el recuerdo del viaje le dice que no puede negarse a lo que allí se le impuso: debe volver a Mongolia para comenzar su iniciación.... y descubrir un mundo más grande.



Un viaje terapéutico a Mongolia

La quinta película de la directora francesa Fabienne Berthaud parte de un guion elaborado por ella misma y por Claire Barré. Argumento basado en el libro A bigger world de la actriz y escritora Corine Sombrun.

Corine, Cécile De France, queda desolada tras el fallecimiento de su pareja Paul, Jeremy Alonzi, el gran amor de su vida. Decide irse de París para intentar superarlo y también rodar un documental en Mongolia. Hay que recordar que la directora de la película ha ambientado todos sus largometrajes anteriores en la Naturaleza.

En seguida la gran fotografía naturalista de Nathalie Durand ocupa un protagonismo fundamental en Un monde plus grand (A Bigger World). Más aún por el enfoque etnográfico del guion centrado en las relaciones humanas en una pequeña comunidad de ese país asiático.

El encuentro con la población local de la aldea rural produce un cierto contraste de su personalidad occidental de gran ciudad con las costumbres lugareñas. A su vez también amortiguará su decaimiento anímico en el que se encuentra desde hace semanas.

La mayoría de los personajes no occidentales están protagonizados por personas sin experiencia cinematográfica. Bajo la dirección de Fabienne Berthaud resuelven bien la actuación. El resto de los intérpretes se adecuan bien al guion cumpliendo satisfactoriamente.

Un monde plus grand

 

Oyun y la búsqueda de sí misma

A medida que Corine se va adaptando a los usos y costumbres locales, más se va dando cuenta de sus grandes diferencias y vacío emocional. Así se lo detecta enseguida Oyun, Tserendarizav Dashnyam, una chamán que también descubre sus poderes visionarios.

Oyun le habla sobre sus capacidades espirituales y le recomienda desarrollarlas mediante prácticas y rituales chamánicos.

Una gran interpretación de Cécile De France sostiene el gran peso emocional del personaje. Especialmente en las secuencias donde su personaje Corine entra en trance extremo, muy afectada por las visiones que experimenta.

Estando bien dirigida por Fabienne Berthaud sabe imprimir el toque melancólico y depresivo a la mujer recientemente viuda. La música de  Valentin Hadjadj plasma esa atmósfera de pérdidas afectivas y crisis personal.

Son especialmente destacables las secuencias donde Corine entra en trance estando con Oyun en las pequeñas viviendas de la aldea. El paroxismo de sus movimientos agitados resulta particularmente dramático en su encarnación como un lobo. La chamán reacciona con severidad bien interpretada que puede sorprender o desconcertar a algunos espectadores.

Corine realiza su documental paralelamente a su propio proceso personal de descubrirse a sí misma. Una vez terminada la recogida de material audiovisual decide regresar a París.

A Bigger World

La ciencia occidental ante los trances espirituales

De vuelta a su ciudad contacta con especialistas neurológicos y de la salud mental que desde su visión científica tradicional cuestionan su equilibrio emocional. El neurólogo, Steven Laureys, y la psiquiatra, Catherine Salée, entre otros profesionales estigmatizan su testimonio personal.

Tratan de encontrar anomalías y lesiones por lo que la someten a exploraciones y pruebas médicas diversas. Electroencefalogramas, resonancias magnéticas y otras pruebas. No encuentran ninguna anomalía que justifique prescribir tratamientos psicofarmacológicos o de otro tipo.

Es el enfrentamiento de la visión occidental clásica oficial con las experiencias espirituales orientales.

También sus amistades y familiares recelan de su estado afectivo dudando de su relato de lo vivido en Mongolia. Su hermana Louise, Ludivine Sagnier, así como Marc, Arieh Worthalter, u otras personas le hacen sentirse rechazada.

Tras ésta experiencia desfavorable de no sentirse comprendida ni creída Corine decide regresar a Mongolia para continuar su desarrollo chamánico.

Allí Oyun la acoge de nuevo contenta dispuesta a ayudarla a que profundice en sus dones psíquicos. Seguir caminos iniciáticos más amplios y novedosos.

Hay una secuencia especialmente bella estéticamente en Un monde plus grand en la que la cámara lenta sigue el reencuentro espiritual con el fallecido Paul.

Créditos finales informan sobre la continuidad de los estudios científicos especializados médicos para descubrir las explicaciones neurológicas de los trances. Así aún sigue la ciencia tratando de abrirse al verdadero conocimiento explicativo de la fisiología del trance.

Un monde plus grand

Conclusión de 'Un monde plus grand'

Un monde plus grand (A Bigger World) retrata el viaje iniciático de una mujer joven parisina que se encuentra desolada tras fallecer su pareja. Aprovecha para viajar a Mongolia para realizar un documental además de tratar de poner distancia con su desgarro personal. El encuentro con Oyun, una chamán de una pequeña aldea, será una gran influencia para cuestionarse su propia vida y el sentido de su vida. Película documental que recrea hechos reales narrados en la novela de la actriz y escritora Corine Sombrun.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones
CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Petite maman": Un poco de magia
Artículo siguiente"Votamos", cortometraje que pone sobre la mesa la salud mental
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido y en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años.                        Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine, siendo espectador, extra, actor secundario, reportero, critico cultural y de cine, colaborador de prensa y escritor de varios libros, siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa web profesional https://tresviernes.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí