Un paseo con Madeleine (Une belle course), emotiva comedia dramática dirigida y coescrita por Christian Carion (Perdido), se estrenó el 24 de marzo de 2025 en salas de cine españolas. Line Renaud (Mi familia del norte) y Dany Boon (Mi crimen) vuelven a coincidir en la gran pantalla tras Bienvenidos al norte y Mi familia del norte, demostrando que siguen manteniendo la química entre ambos intacta. La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Toronto.
Los dos intérpretes brindan cuerpo y alma a este acercamiento inesperado entre dos generaciones. Madeleine, de 92 años, acaba de ingresar en una residencia para gente mayor. En su trayecto en taxi por París, conducido por Charles, visitará los lugares que fueron, una vez, importantes en su vida. El trayecto se convertirá en un viaje a su memoria. Entre conductor y clienta se establecerá un vínculo muy especial al compartir reflexiones y vivencias que combinan nostalgia, melancolía y humanismo desde la sencillez.
Crítica de 'Un paseo con Madeleine'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Un paseo con Madeleine
Título original: Une belle course / Driving Madeleine
Reparto:
Line Renaud (Madeleine Keller)
Dany Boon (Charles)
Alice Isaaz (Madeleine Keller (joven))
Jérémie Laheurte (Raymond Haguenot, conocido como Ray)
Gwendoline Hamon (Denise Keller)
Julie Delarme (Karine)
Hadriel Roure (Mathieu cuando era niño)
Thomas Alden (Mathieu (adulto))
Christophe Rossignon (El Presidente de la Corte)
Elie Kaempfen (Matt)
Año: 2022
Duración: 86 min.
País: Francia
Director: Christian Carion
Guion: Christian Carion, Cyril Gely
Fotografía: Pierre Cottereau
Música: Philippe Rombi
Género: Drama. Road Movie
Distribuidor: A Contracorriente Films
Tráiler de 'Un paseo con Madeleine'
Sinopsis
Madeleine, de 92 años, llama a un taxi para que la lleve a la casa de retiro donde vivirá. Charles, un conductor desilusionado y de corazón tierno, acepta conducir por los lugares que marcaron la vida de la anciana. A través de las calles de París, se revela su extraordinario pasado. Todavía no lo saben, pero ambos forjarán una amistad durante este viaje que cambiará sus vidas para siempre. (A Contracorriente Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Viaje a la memoria
Madeleine, vital y llena de vida, se sube a un taxi con el objetivo de hacer paradas por los lugares de París que tienen un significado especial para ella. Entre paradas, explicará sus vivencias más importantes a un taxista no demasiado proclive a escucharla, pues está sumido en una época de tribulaciones laborales y familiares.
Poco a poco, las reflexiones vitales de Madeleine y su viaje a la memoria irán calando en Charles, su conductor ocasional. Ambos actores brillan con luz propia. Su química y buen hacer consiguen transmitir todo lo bueno que hay en Un paseo con Madeleine con momentos para el drama, el humor, la nostalgia y también la emotividad.
Un paseo con Madeleine desprende humanidad gracias a su personaje principal, una mujer de avanzada edad que reflexiona, con serenidad sobre la vida. En este trayecto cobra especial importancia París, escenario omnipresente donde transcurre la historia y se convierte en un personaje más. No faltarán imágenes de los lugares más reconocibles de la capital francesa como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y el río Sena.
Dos películas en una
Un paseo con Madeleine combina escenas en espacios cerrados, las que transcurren en el interior del taxi, con escenas en espacios abiertos, los lugares de París dónde la pareja protagonista hace sus paradas y sirven para evocar los recuerdos de Madeleine.
El tono de naturalidad, delicadeza y sensibilidad sin artificios que transmite la trama central contrasta con los flashbacks, totalmente opuestos. Estos contienen escenas hiperbólicas, recargadas visualmente y artificiosas, lo que desequilibra la buena armonía del film.
Aunque explican el drama de la vida de Madeleine, se sienten un poco forzadas y contrastan negativamente con el mensaje vital, tierno y nostálgico que predomina entre el dúo protagonista. Dichos flashbacks, aparecen puntualmente y no son demasiado extensos con lo que la película aguanta este desequilibrio y lo supera con nota gracias a su narrativa principal.
Trayecto crepuscular
Un paseo con Madeleine es una historia sencilla, que da valor a las vivencias de las personas de edad avanzada. A través de reflexiones acerca del amor, la pérdida, el dolor, se transmite una sapiencia y una serenidad que sólo puede aportar quién ve su vida en retrospectiva.
La sensación de trayecto crepuscular se hace más palpable a medida que la cinta avanza y la conexión entre ambos personajes se hace evidente. Su química y buen hacer, es el elemento diferencial y diferenciador de la película francesa. El contraste inicial de sus caracteres irá tornando en comunión hacia el fin de trayecto.
Para entonces, las reflexiones de Madeleine se van transformando en testamento simbólico para Charles, único receptor posible debido a la soledad existencial de la nonagenaria señora.
Conclusión de 'Un paseo con Madeleine'
Con un final emotivo y lleno de humanidad, Un paseo con Madeleine, deviene una experiencia satisfactoria transmitiendo melancolía, nostalgia, vitalidad, sabiduría y encanto a partes iguales. Todo ello, gracias a la labor de unos Lina Renaud y Danny Boon inspirados que llevan la película en volandas, sobreponiéndose a unos flashback irregulares que por momentos amenazan con desequilibrar al cómputo global.
Reportaje de Un paseo con Madeleine en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM