Un sueño Real, producida por Estudio Exile y Newtral, estará disponible en la plataforma HBO a partir del 28 de diciembre. Compuesta por cuatro episodios, esta serie documental nos invita a conocer a un equipo de fútbol muy especial.

Un sueño Real

Crítica de 'Un sueño Real'

Título: Un sueño Real
Título original: Un sueño Real

Duración: 4 episodios de 40 minutos
Producción: Estudio Exile Content, Newtral
Género: Documental
Distribuidor: HBO

Tráiler de  'Un sueño Real

Sinopsis de 'Un sueño Real'

Un sueño Real es una historia épica que narra la conquista de un desafío imposible: cómo un modesto equipo de futbol de barrio, el Club Deportivo Tacón, se convierte en el Real Madrid femenino. A lo largo de sus cuatro episodios, veremos el sacrificio, las esperanzas, el dolor y los triunfos de un grupo de mujeres que consiguen formar parte del club más importante de la historia del fútbol. (HBO)

Dónde se puede ver la serie documental

De camino a primera

Los principios difíciles son los más atractivos y, en el primer episodio de Un sueño Real, todo apunta a que vamos a descubrir lo que conlleva fundar un equipo de fútbol femenino en España. Sin embargo, el testimonio de Ana Rossell, presidenta y fundadora del club que se ha convertido en el equipo femenino del Real Madrid, sabe a poco. Intuimos que el suyo es un testimonio extremadamente valioso, pero parece que el tiempo apremia. Y así, pasamos en un abrir y cerrar de ojos del 2016, año de la fundación del C.D. Tacón, al 2019, cuando el equipo consigue ascender a primera división.

No obstante, cuando los sueños se convierten en realidad, no lo hacen de la noche a la mañana. ¿Qué obstáculos dificultaron la tarea de Rossell? ¿Con qué apoyo consiguió abrirse camino? ¿Cómo llegaron al C.D. Tacón las jugadoras que lo llevaron a primera división? Los productores de Un sueño Real prometen ̈una historia épica que narra cómo un modesto equipo de fútbol de barrio se convierte en el Real Madrid femenino¨. Dicho logro queda plasmado en el primer episodio, en menos de 40 minutos.

Un sueño Real
Foto de HBO

Ascenso a primera división

En el segundo episodio de Un sueño Real, el C.D. Tacón ya está en primera y se convierte oficialmente en el primer equipo femenino del Real Madrid. Pero, como ocurre en el episodio anterior, los hechos se suceden demasiado rápido y se acumulan las preguntas sin respuesta. ¿Cómo se llevaron a cabo las negociaciones? ¿Qué perdió Rossell con la firma del contrato? ¿Qué condiciones aceptó para que uno de los clubs de fútbol más importantes del mundo  aceptara al C.D. Tacón como su equipo femenino?

Y mientras surgen nuevas preguntas, volvemos al pasado y algunas de las planteadas en el primer episodio reciben respuesta. Sin embargo, una vez que las jugadoras han logrado su principal objetivo, lo más natural es avanzar y meterse de lleno en el funcionamiento de un equipo de primera división. Las expectativas han cambiado tanto a nivel deportivo como a nivel de contenido de la serie pero Un sueño Real no parece estar preparado para dejar atrás al equipo de segunda división.

Newtral
Foto de HBO

Nuevos fichajes

El ascenso a primera división supone un cambio radical para el C.D. Tacón. El corazón del equipo queda momentáneamente relegado a un segundo plano y el cerebro toma el control. Los fichajes internacionales son prueba de ello. Todo apunta a que la necesidad de estar a la altura de las circunstancias implicará un cambio radical que podría afectar de forma negativa a las jugadoras que acaban de dar el salto a primera. De hecho, hay cierto temor por ver al equipo original eclipsado por las nuevas incorporaciones al equipo, lo que es señal de que se ha producido una conexión entre el público y las protagonistas.

La división entre las jugadoras queda patente en el testimonio de Kosovare Asillani después del primer devastador partido del C.D. Tacón como equipo de primera. La delantera sueca se refiere a sus nuevas compañeras como "esas jugadoras". Queda claro que hay una brecha en el equipo. Este atisbo de tensión mantiene alerta al espectador, ansioso por descubrir si el equipo va acabar quebrándose bajo el peso de la derrota o si va a seguir hacia delante y encontrar el equilibrio entre el origen y el futuro del club.

Un sueño Real
Foto de HBO

Entre gigantes

Al igual que hay diversas ligas de fútbol, también las hay de documentales en torno al mundo del deporte. Las plataformas digitales han sabido sacarle provecho a un deporte que levanta pasiones y ya hay una larga lista de docuseries que nos invitan a adentrarnos en el corazón de los clubs de fútbol más importantes del mundo. Los espectadores que disfruten de este subgénero documental, tal vez, comparen Un sueño Real con otros títulos similares y echen de menos las conversaciones en los vestuarios, la opinión compartida por entrenadores y jugadores de élite, o tener acceso preferente al interior de una máquina tan bien engrasada como la de un equipo de fútbol masculino de primera división.

Sin embargo, a nivel emocional, Un sueño Real no tiene nada que envidiar a series  documentales futbolísticas de ocho horas de duración con presupuestos millonarios. De hecho, el equipo de producción podría haber apuntado más alto a nivel de contenido y metraje. Solo tenía que confiar más en la capacidad de las jugadoras y su historia de superación para captar nuestro interés.

Newtral
Un sueño Real se une a la lista de docuseries en torno al mundo del fútbol.

Conclusión de 'Un sueño Real'

Un sueño Real es una historia fascinante que se habría beneficiado de un mayor metraje. No cabe duda de que si hubiéramos tenido más tiempo para conocer a las jugadoras y al equipo técnico del C.D. Tacón, sus derrotas de camino a la cima habrían sido más dolorosas y sus victorias más intensas.

Sin embargo, aunque le falta metraje, a Un sueño Real le sobra corazón, superando así a muchas otras docuseries en torno a equipos de fútbol ya consagrados. De hecho, confiamos en que haya una futura invitación a "formar parte" de este equipo tan especial para poder ver a las jugadoras años después de su ascenso, con más hinchas y mayores retos.