Un viaje inesperado, de María Guerra, es un cortometraje documental con una delicadeza extrema dejando exponer los hechos, las dudas y las desilusiones de tres familias dispares al ver que su hijo o hija son diferentes al resto por algún tipo de enfermedad o discapacidad. 

María Guerra es licenciada en ciencias de la Imagen y comienza su carrera profesional en 1993. Entre sus proyectos se encuentran, Una vez (2014) que coescribe y codirige, Dichoso Aquel (2017), seleccionado para el catálogo QUERCUS y, Viudas (2018), estrenado en SEMINCI y seleccionado también para el catálogo QUERCUS.

En 2019, dirige este corto documental, Un viaje inesperado, que supone su primera incursión en este apasionante género. 



Un viaje inesperado

Crítica de ‘Un viaje inesperado’

Ficha Técnica

Título: Un viaje inesperado
Título original: Un viaje inesperado

Año: 2020
Duración: 19 min
País: España
Dirección: María Guerra
Guion: María Guerra
Música: Rubén Villadangos
Fotografía: David Cortázar
Género: Documental
Distribución: Selected Films Distribution

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Un viaje inesperado’

Sinopsis de ‘Un viaje inesperado’

Un viaje inesperado se ambienta en nuestro mundo, en Occidente. La llegada de un hijo es, en prácticamente cualquier contexto, una buena noticia. Alegría, ilusión, planes de futuro. ¿Pero? ¿Qué pasa cuando el hijo que llega no es lo que pensábamos? ¿Y qué pasa cuando no es el bebé perfecto y sano que esperábamos? ¿Qué pasa si está enfermo, si no es “normal”?.



Un viaje inesperado
Foto de Selected Films Distribution

Una dura batalla por librar

Un viaje inesperado nos cuenta los procesos que han de vivir tres familias con sus respectivos hijos; tres testimonios que nos cuentan las difíciles situaciones que tuvieron y tienen que afrontar cuando vieron y a su vez ven, que sus hijos padecen de alguna enfermedad o discapacidad. 

Por orden de aparición, en primer lugar tenemos a Juanjo y Flori que aceptan su situación y agradecen estar con su hija pese a la discapacidad que presenta. En segundo lugar observamos la situación de Cecilia y Jose que tienen que afrontar y aceptar también la situación que tienen con uno de sus dos hijos. Y para terminar, en tercer lugar, y no menos importante, nos encontramos con Emilio y Cristina con un duro y trágico desenlace para con uno de sus dos hijos. 

En Un viaje inesperado durante todo el cortometraje abunda una dura tristeza en sus vidas con suma rapidez en el momento en el que el nacimiento de su bebe se convierte en una dura batalla que se tiene que ganar, abordar y aceptar

La lucha de las familias por sobrellevar este tipo de situaciones es titánica dado que día a día hay una dedicación extrema por hacer que sus hijos estén tan cómodos y felices como se pueda y se requiera. Las familias son excepcionales y quedan retratadas de una forma muy bella, íntima y especial. 

María Guerra
Foto de Selected Films Distribution

Reflexiones difíciles

Además, Un viaje inesperado, se abre y se cierra con una bonita despedida de una comida de esas tres familias unidas por un fino hilo de profunda tristeza y amargura al mismo tiempo que apoyo, ternura y especial dedicación para con sus hijos. A lo largo de Un viaje inesperado salen temas como la culpa, la tristeza, la impotencia y la aceptación así como la capacidad de poder afrontar ese viaje inesperado. También hay alegría, admiración y constante cariño que tienen estos padres hacia sus hijos. 

La franqueza de los testimonios de las familias son de gran admiración que impactan mucho al ver la soltura con la que narran y sufren este tipo de problemas. Lo afrontan con madurez, sabiduría y paciencia. Una lección de la capacidad de aguante que unos padres enamorados tienen con sus hijos.

Visualmente, Un viaje inesperado es muy correcto y deja que los protagonistas hablen hacia cámara teniendo una gran confianza para poder contar sus mas profundos sentimientos de lo que sienten y sintieron al saber que su vida ya no iba a ser igual en muchos aspectos. Todo iba a cambiar con un giro de 360 grados, de forma inesperada, como bien queda reflejado en el título de la cinta. 

Algunos planos del film son muy bellos como por ejemplo cuando Juanjo y Flora con su hija, están en el campo mientras, a contraluz, van caminando por la orilla de la carretera. O, por ejemplo, el plano de la comida de las tres familias juntas, con una iluminación y composición perfecta. ¡Una preciosidad con un trasfondo difícil de sobrellevar!

Un viaje inesperado
Foto de Selected Films Distribution

Conclusión

Un viaje inesperado de María Guerra es un cortometraje documental suave, melancólico y duro de analizar. La banda sonora es inmensa a pesar de sus pequeñas aportaciones. En consecuencia, es un trabajo de contención de los sentimientos por retratar, lo más limpio posible, una delicada situación.

El talento en el cine español es muy alto y eso anima a seguir también esos pasos para poder contar historias poderosas e increíbles. Un viaje inesperado de María Guerra es un claro ejemplo de cómo poder contar una buena historia, de cómo reflejar una difícil situación de estas tres familias.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí