Crítica de Una Especie de Familia dirigida por Diego Lerman

El realizador argentino Diego Lerman (“Refugiado”, “La Mirada Invisible”) dirige, escribe (junto a María Meira) y produce Una Especie de Familia, drama intimista con toques de thriller protagonizado por Bárbara Lennie. La película ha pasado por las secciones oficiales del Festival de Toronto y el del BFI London Film Festival, y ha conseguido premios como el de Mejor Película en el Festival Internacional de Chicago y el de Mejor Guión en San Sebastián. Estreno el 15 de Diciembre.



Una Especie de Familia

Crítica de Una Especie de Familia

Ficha Técnica

Título: Una Especie de familia
Título original: Una Especie de familia

Reparto:
Bárbara Lennie (Malena)
Daniel Aráoz (Dr. Costas)
Claudio Tolcachir (Mariano)
Yanina Ávila (Marcela)
Paula Cohen (Dra. Pernía)

Año: 2017
Duración: 95 min.
País: Argentina
Director: Diego Lerman
Guion: Diego Lerman, María Meira
Fotografía: Wojciech Staron
Música: José Villalobos
Género: Drama
Distribuidor: Alfa Pictures

Tráiler

Sinopsis

Malena es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe el llamado del Doctor Costas, quien le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando está por nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea. (Alfa Pictures)

Premios

  • Festival de San Sebastián: Sección oficial. Mejor Guion. 2017
  • Premios Sur: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director. 2017
  • Festival Internacional de Chicago. Mejor Película. 2017


Una Especie de Familia, una especie de drama

Lo cierto es que antes de ver la cinta sabía poco de ella, tan solo que era una producción Argentina y que estaba protagonizada por Bárbara Lennie (a la que admiro muchísimo). Me dejaba sorprender.

Cual es mi sorpresa cuando Bárbara empieza a hablar con acento argentino totalmente natural, sin atisbos de imitación. Me resultó chocante, acostumbrado a oírla sin ningún tipo de acento, estar viéndola con un argentino al que podríamos considerar nativo si fuésemos una academia de idiomas. Luego revisé su biografía: resulta que sus padres son argentinos y que se ha criado mayormente en España.

Una Especie de Familia

Bárbara nos regala una interpretación excelente, más allá de acentos. Sostiene ella sola un drama que no cae en continuas lágrimas o en gritos. Si no que es sofisticado, silencioso y con el que consigue sentir un mayor grado de empatía con el personaje.

¿Del 10 al X?

Demos un voto de confianza y partamos de que toda producción tenga un 10. Sin embargo, algunos aspectos negativos van restando y esa nota se queda en un…

-El ritmo. La trama es estupenda, original y plantea el popular conflicto de los vientres de alquiler. Sin embargo, aunque la trama tiene los giros necesarios, lo cierto es que peca en ocasiones de un exceso de lentitud, que supongo será una decisión tomada para que parezca un retrato de la realidad, pero llega a hacerse en algunos momentos un poco densa. (-1)

Una Especie de Familia

-Los actores secundarios. El realismo que se buscaba con ese ritmo, cae de inmediato con actores que memorizan su texto de forma perceptible (como la mujer que cuida del niño). (-1)

-La música. Aunque escasa, recurre a música interpretada por instrumentos como flautas de pan (o algo así) que no ayuda a aumentar el dramatismo de la escena, y que lo cierto es que no se muy bien cual es su función. (-1).

-Los movimientos de cámara. Aunque la fotografía es espectacular en muchos puntos, en otros sin embargo llega a marear ese afán de planos secuencia totalmente desestabilizados que dan la impresión de estar ante un documental. (-1)

Conclusión

¿Lo mejor? Las interpretaciones de Bárbara Lennie, Daniel Araoz y Claudio Tolcachir

¿Lo peor? Tener todos los elementos para ser un gran drama y que se caiga a cuenta del ritmo.

Total: 10-4= 6

CALIFICACIÓN: 6/10

Reportaje de Una Especie de Familia en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 2]

En vías de formación para llegar algún día a hacer CINE. Aficionado a ver pelis y hacer cortos de lo más diversos. ¡Ah y a ver series!

Rodillajuan_

En vías de formación para llegar algún día a hacer CINE. Aficionado a ver pelis y hacer cortos de lo más diversos. ¡Ah y a ver series!

Un comentario sobre “Crítica de Una Especie de Familia dirigida por Diego Lerman

  • el 9 abril, 2018 a las 14:49
    Permalink

    Llama la atención que no mencionen la espectacular interpretación de la madre biológica que es realmente increíble! Marcela creo que se llama en la película.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *