El país de Italia estuvo muy bien representado en el último Festival de Cine de Berlín con varias películas, destacando Una femmina, opera prima del joven director Francesco Costabile. Protagonizada por Lina Siciliano, actriz revelación cuyo primer trabajo la va a catapultar a un éxito seguro. Fabrizio Ferracane, Anna Maria De Luca, Simona Malato, Luca Massaro, Mario Russo, Vincenzo De Rosa y Francesca Ritrovato, forman el resto del elenco.

Basada en un hecho real, la idea de producir esta perturbadora película nació del propio Casabile, de su amigo Edoardo de Angelis y del periodista Liro Abbate, autor del libro titulado "Mujeres rebeldes". La música está a cargo de Valerio Camporini Faggione, siendo Giuseppe Maio el encargado de la excelente fotografía. De la distribución, será Medussa Film, aunque sin fecha concreta de su estreno en España.



Una femmina

Crítica de 'Una femmina'

Ficha Técnica

Título: Una Femmina - The Code of Silence
Título original: Una femmina

Reparto:
Lina Siciliano (Rosa)
Fabrizio Ferracane (Salvatore)
Anna Maria De Luca (Berta)
Simona Malato (Rita)
Luca Massaro (Natale)
Vincenzo Di Rosa (Ciccio)
Mario Russo (Gianni)

Año: 2022
Duración: 122 min.
País: Italia
Director: Francesco Costabile
Guion: Lirio Abbate, Serena Brugnolo, Adriano Chiarelli, Francesco Costabile
Fotografía: Giuseppe Maio
Música: Valerio Camporini Faggioni
Género: Drama. Familia
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Una femmina'

Sinopsis

Rosa es una joven rebelde que vive con su abuela y su tío en un lugar remoto de Calabria, en el extremo sur de Italia. La prematura muerte de su madre, cuando Rosa era una niña, ensombrece su vida actual.

Dónde se puede ver la película



El peligroso código del silencio

Una femmina es una revelación del "código del silencio", de lealtad, ante los actos opresivos y violentos de la mafia calabresa, llamada allí "Ndrangheta". Sobre todo el obligado a las madres, hermanas, esposas...cualquier mujer de la familia, bajo pena de muerte su incumplimiento.

Rosa, Lina Siciliano, es la hija de la esposa de un jefe mafioso que es ejecutada obligándole a beber un litro de ácido clorhídrico. Un alto precio por rebelarse, no sólo al intentar delatar los hechos delictivos de la familia, sino también contra el control patriarcal, del hombre.

Esta implacable ejecución la sufrió en la realidad Maria Concetta Cacciola, justificando posteriormente tratarse de un suicidio por haberse arrepentido de todo lo que había declarado a la policía.

El rodaje se realizó durante cinco semanas en Verbicaro, un pequeño pueblo de la provincia de Cosenza, Calabria, en el sur de Italia. Un pueblo "limpio" de mafia, según propias palabras de su director.

Francesco Costabile, calabrés de nacimiento, recorrió el Aspromonte, un macizo montañoso con numerosos "pueblos fantasma", consecuencia de la actuación de la Ndranghetta.

Una femmina

Laberintos de muerte

Las angostas calles del pueblo que sirve de escenario para Una femmina, respiran, piedra a piedra, una opresión y una angustia realmente agobiantes.

Persecuciones, encuentros peligrosos, tratos criminales...todo un abanico de historias para sentir ansiedad y vivir con miedo. Esto es lo que provocan esos clanes mafiosos, hacer del temor algo habitual.

Y aunque Una femmina se trata de un ejemplo específico de opresión y violencia, lamentablemente, se pueden dar en cualquier lugar del mundo y dentro de diferentes escalas sociales. No es únicamente marginal ni estrictamente localizado.

Bajo este singular contexto, la mujer tiene un papel muy relevante, porque los hombres o mueren pronto o son recluidos en la cárcel. Rosa y su madre van a romper esa cadena de violencia no sólo física, también psicológica.

Una femmina

Vendetta, venganza

Es la que lleva a cabo Rosa, quien desde siendo una niña y haber presenciado el asesinato de su madre, la va elucubrar fríamente.

Lina Siciliano destaca por su asombrosa interpretación, teniendo en cuenta que no es una actriz profesional, siendo éste su primer trabajo como tal. Posee un talento natural y una fuerte personalidad, rasgos que andaba buscando Francesco Casabile para su protagonista.

Acostumbrada a vivir en un "centro de acogida", pensaba que era una broma cuando le aconsejaron que viajara desde Nápoles hasta Cosenza para participar en el casting de una película.

Para ella ha sido la oportunidad de llevar a cabo una misión importante: la demostración de la emancipación universal de la mujer. Según palabras textuales de ella, interpretar a Rosa ha supuesto una gran responsabilidad. Y ciertamente la ha llevado con un resultado sobresaliente.

Conclusión de 'Una femmina'

Una inquietante y turbadora película que permite conocer de cerca las reglas y códigos de honor dentro del peligroso mundo de la mafia en Calabria, Italia.

Magníficamente dirigida por Francesco Casabile, en Una femmina ha querido rendir un homenaje a la valentía de la figura femenina buscando un futuro diverso al que tiene asignado.

Sorprendente y plausible el gran talento de Lina Siciliano, su primer trabajo como actriz pero con una brillante carrera por delante.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,2 / 10
72 %
Artículo anterior“Language lessons”, Estados Arrepentidos de América
Artículo siguienteEstrenos del 4 de marzo de 2022
Irene
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado dos novelas tituladas "Más que palabras" y "Al otro lado del tiempo", escribiendo la cuarta en la actualidad y preparándome para Guionista Literario. Sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
una-femmina-pelicula-criticaUna inquietante y turbadora película que permite conocer de cerca las reglas y códigos de honor dentro del peligroso mundo de la mafia en Calabria, Italia. Magníficamente dirigida por Francesco Casabile, en Una femmina ha querido rendir un homenaje a la valentía de la figura femenina buscando un futuro diverso al que tiene asignado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí