Amazon Prime Video no para de estrenar series aunque por desgracia pocas llegan a trascender por su mala publicidad. El 1 de mayo estrena Upload, la nueva apuesta de Prime Video por la ciencia ficción. La serie está creada por Greg Daniels, conocido sobretodo por ser el creador de la versión americana de The Office, y protagonizada por Robbie Amell y Andy Allo.

Upload

Crítica de 'Upload'

Título: Upload
Título original: Upload

Robbie Amell (Nathan Brown)
Andy Allo (Nora Anthony)
Kevin Bigley (Lucke Crossley)
Chris Williams (Dave Anthony)
Christine Ko (Mandi)
Chloe Coleman (Nevadeh)
Jessica Tuck (Viv)

Duración: 30 min. por episodio apróx.
Creador: Greg Daniels
Guion: Greg Daniels, Mike Lawrence, Shepard Boucher, Aasia LaShay Bullock, Owen Daniels, Mary Gulino, Alyssa Lane, Alex J. Sherman
Fotografía: Simon Chapman
Música: Joey Stephens
Género: Ciencia ficción. Comedia
Distribuidora: Amazon Prime Video

Tráiler de la serie 'Upload'

Año 2033. Las personas que están cerca de la muerte pueden ser subidas a una vida futura virtual que ellos elijan. Nora, una joven nacida en Brooklyn, trabaja en atención al cliente de un lujoso entorno de realidad virtual. El coche de un joven de Los Ángeles, Nathan (Robbie Amell), se queda colgado y su novia lo sube permanentemente al mundo de realidad virtual donde trabaja Nora. Mientras que Nathan intenta acostumbrarse a una vida lejos de sus seres queridos, Nora lucha por mantenerse a flote trabajando junto a él en el más allá. (Amazon Prime Video).

Dónde se puede ver la serie

Una sátira tecnológica

Como anunciaba en el título, Greg Daniels nos presenta una sátira tecnológica que podríamos haber visto perfectamente en cualquier episodio de Black Mirror y a su vez trata la muerte con el mismo humor que se ha tratado en la serie de Netflix The Good PlaceUpload hace un reflejo de un futuro cercano bastante interesante, con coches que se conducen solos, smartphones integrados en la mano y el concepto que pretende tratar en la serie. La muerte como un paso más hacia la inmortalidad, mientras tengas dinero.

Si algo me ha gustado es como trata la tecnología y lo mucho que la acerca a un futuro plausible. Si hace poco veíamos en la serie de HBO Years and Years un teléfono integrado en la piel, creo que en Upload se hace mejor trabajo a nivel de diseño para presentarnos el mismo concepto. Eso junto a coches que se conducen solos o impresoras 3D de comida hacen que la serie sea interesante solo para debatir sobre si nunca vamos a vivir algo parecido.

Upload
Foto cortesía de Amazon Studios.

Si descargamos nuestra consciencia en un software, ¿Seguimos siendo nosotros mismos?

Esta es una de las cuestiones más interesantes que plantea Upload. Upload no solo habla de si existe una vida después de la muerte sino que trata sobre si esta vida, en este caso, si esta consciencia descargada en un paradiso virtual, es real.

Eso da pie para que tengamos divertidas escenas en este escenario virtual con su IA propia, "glitches" y crítica social pero también funciona para crear un debate filosófico bastante interesante. Upload también tiene mucho de crítica laboral. No solo es interesante la trama del personaje de Robbie Amell sino que el personaje de Andy Allo nos sirve para presentarnos una serie de situaciones en su lugar de trabajo y su vida social bastante interesantes. También se habla sobre las apps de citas y a lo que pueden llegar a derivar en una de las mejores escenas de la serie.

Upload no es solo una serie más profunda de lo que parece sino que creo que lo que hace que no puedas parar de verla es la trama thriller ya que (y esto es un poco spoiler) la muerte del protagonista no parece un accidente.

Upload
Foto por cortesía de Amazon Studios / Cortesía de Amazon Studios

Conclusión de 'Upload'

Upload es una buena serie para ver en un fin de semana. Es corta, ligera y da para debates más profundos de lo que parece a simple vista. Pero también funciona si solo quieres una serie entretenida con una trama que te enganche hasta el final. Es una lástima que hayan querido dejar la serie abierta para hacer más temporadas porque podría haber sido un buen producto si la historia se hubiera resuelto en diez episodios.